viernes, 6 de junio de 2014

Comparacion de 2 fotografias de Martin Parr

Fotografia n°1




Fotografia n°2





Analisis Pre-Iconografico:

Las 2 fotografias son en formato cuadrado, se trabaja con el color saturado pero la mayoria de los colores de las fotografias son colores frios, ambas tienes la linea del horizonte cerca del centro de ellas, mas no en el preciso centro. Observamos que en ambas fotografias existe una figura de forma organica, en el primer plano, pero se diferencian en los colores que las conforman, en la n°1 la figura tiene los colores blanco, azul y naranja y en la n°2 los colores son el rojo, celeste claro y marron oscuro.Pero en el caso de la  fotografia n°1, cerca de la linea central de la imagen, hay una figura recta vertical que se encuentra en segundo plano que es conformada por los colores azul, naranja y blanco. Las son cuentas con un equilibrio asimetrico.
 Por el lado de la fotografia n°1 con respecto a la parte inferior izquierda, cuenta con una textura de color maron claro y con 1 forma geometrica rectangular de color celeste. Mientras que el otro lado inferior derecho el color cambia por un turquesa oscuro y la textura pertenece al agua de mar.
En la fotografia n°2 con respecto a la zona inferior hasta la linea horizontal central tiene una textura granulada de color maron claro.

La sensacion que me causa la imagen n°1 es de calma, gracias a los colores neutros y el juegos de tonos de color con lo que resalta el arcoiris, donde también el juego donde interactuan los dos personajes aporta.
Por otro lado la imagen n°2 me causa indiferencia por la posicion de la persona en primer plano con respecto a la camara donde casi le da la espalda.


Analisis iconografico:

Estas imagenes perteneces al fotografo Martin Parr, extraidas de su libro Life's a beach que son fotografias tomadas en las diferentes playas que el fotografo a visitado durante su vida. Estas fueron expuertas en el Aperture Gallery-Nueva York el 15 de mayo.

Clase #13 // Análisis Martin Parr

Visitamos la exposición de Martin Parr:

Life's a Beach - Martin Parr

Life's a Beach - Martin Parr



Ambas imágenes son en formato horizontal, las dos tomas a color son colores saturados la mayoría en la piel que se vuelve anaranjada. En la primera imagen podemos darnos cuenta que el fondo es arena un color neutro además resalta el color azul, rojo y anaranjado de la piel; en cambio, en la segunda imagen en el fondo hay mas colores resalta el verde, amarillo, celeste, azul, blanco y hay mas planos. También podemos observar que en la primera fotografía no hay horizonte y en la segunda sí se ve el horizonte la linea que separa el mar del cielo. En la #1 los cuerpos echados formas dos lineas paralelas y con sus brazos forman pequeñas diagonales. En la imagen #2 se forma una recta arriba de la cabeza del señor que continua hasta tu barriga, el primer plano que son los pies forman dos diagonales paralelas al segundo plano con los brazos.
La primera fotografía me causa una sensación de quietud por el hecho de que las personas esten en una posición un poco robótica y no del todo tranquilos, ya que la señora de la derecha esta en una posición como si se fuera a mover. En cambio, la segunda me causa tranquilidad, relajación por mas que halla gente atrás siento que el señor esta en su mundo, distraído.

Martin Parr (1952 Epsom, Surrey, Reino Unido) es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.
Parr es una figura clave del mundo de la fotografia reconocido por su brillante sátira de la vida contemporánea. Autor de cerca de ochenta libros de fotografía, como Common Sense 2002, Our True Intent Is All for Your Delight 2003 y Life's a Beach 2013, sus obras forman parte de la colección de museos de todo el mundo, como el Getty Museum de Los Ángeles, el Museum of Modern Art de Nueva York MoMa y la Tate Modern de Londres. 

La playa es un lugar donde se cruzan el mundo público y el privado, una
curiosa mezcla de intimidad y defensa. Aquí, un lugar sin estructura, se abarrota y transforma temporalmente, por medio del ritual y el artefacto, en un territorio personal. En la cercana proximidad a otros que hacen lo mismo, un poco como si estuviesen atrapados en un largo vuelo, la gente baja la guardia, revelando los secretos de su cuerpo, costumbres y relaciones a cualquiera que le importe o se atreva a mirar, mientras ellos sueñan y dormitan en la arena. 

lunes, 2 de junio de 2014

Analisis: Thomas Ruff



Es una imagen a color de formato rectangular horizontal, tonos calidos y contrastados. El plano es frontal y el encuadre abierto, pero la composicion no es exacta debido al movimiento y el barrido de la imagen. Este movimiento y barrido tambien crea estas tres lineas horizontales que dividen la imagen en cuatro partes. La primera esta entre el suelo y la contruccion, la segunda entre la construccion y los arboles y la tercera entre los arboles y el cielo, auque esta ultima no sea una linea recta, debido a la diferencia de tamanos entre los arboles, igual causa esta division de sectores. Cada uno de estos sectores cuenta con una textura y un color distintos al del resto, aunque esto se haga menos aparente debido otra vez al barrido y movimiento. 


Thomas Ruff es un fotografo aleman nacido en 1958, vive y trabaja en Dusseldorf. Empieza como fotografo paisajista y con el tiempo empieza a ser mas constructivista. Estudio fotografia en la escuela de arte de Dusseldorf con Brend y Hilla Becher entre 1977 y 1985, donde termino siendo profesor. Es uno de los miembros mas destacados de la escuela alemana de los 80's. Es el unico en su clase quien uso color e hizo arreglos digitales.

La fotografia es de una serie acerca de arquitectura titulada L.M.V.D.R en la que Ruff se propone convertir las construcciones iconicas del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe en "suyas", "propias".

Análisis: Thomas Ruff

Hile-Kunst, Bonn 2011

Análisis: Thomas Ruff

Thomas Ruff, Barcelona Pavillion


Es una imagen de formato rectangular horizontal, a color pero son colores suaves, cálidos y contrastados. Esta en un encuadre frontal con una composición no definida y un efecto de barrido y movimiento, esto hace que la imagen no este enfocada y que no se pueda decir de que lugar se trata. Puedo reconocer una construcción rectangular bien contrastada y detrás un segundo plano de vegetación con curvas que la separan del horizonte que en este caso tiene un color rosa, al lado izquierdo de la vegetación hay un objeto que no llego a definir que podría ser. 

Thomas Ruff es un fotógrafo alemán nacido en Zell am Harmersbach, Selva Negra, el 10 de febrero de 1958, vive y trabaja en Düsseldorf. Uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80. Autor de imágenes de gran formato muestra espacios aparentemente lejanos al alcance de la vista del espectador. Explora una amplitud de temas que reflejan la gama de técnicas que emplea: las exposiciones analógicas y digitales tomadas por el artista coexisten con las imágenes creadas en ordenador, fotografías de archivos científicos, de periódicos, de revistas y de Internet. 

Su relación con la arquitectura se inicia a raíz de sus trabajos con fotografías de viviendas sociales alemanas durante la década de los ochenta. En 1992 comenzó a colaborar con el estudio de arquitectura de Herzog y Meuron, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno.


Sus imágenes arquitectónicas de carácter serial, formato monumental y extrema precisión ya son parte del legado visual de los años ochenta, pero además cultiva otros géneros como el interior, el retrato, el desnudo etc., manipulando por medio de ordenador las escalas de color, el contraste y la definición.

Thoma Ruff


Barcelona Pavilion.


Análisis Pre icono-gráfico
La imagen es a color, en formato horizontal, rectangular.  A primera vista parece una imagen divida en tres formas, pero viéndola bien son cuatro. La parte superior de la imagen esta formada por las formas con mayor color y saturación. La parte inferior de la imagen tiene las formas con colores algo más neutros, aunque que parece que todo tiene una pizca de rojizo. Más de la mitad de la imagen esta compuesta por las dos formas de tonos tierras que se encuentran en la parte inferior de la fotografía. 

Las cuatro formas de la imagen van desde el extremo izquierdo de la esta hasta el extremo derecho. Una de estas formas, la que más salta a la vista, es orgánica de color verdoso, a pesar de ser como una linea ancha no tiene los bordes definidos, más bien son como curvos. Sobre esta forma hasta el borde superior de la imagen se rellena con un color rojizo medio melón que empieza desde el tono más claro hasta el mas intenso. Debajo de la forma orgánica verdosa, se ve una estructura rectangular que no llega a los a los laterales de la imagen, estos laterales son sombras negras. De esta estructura también resaltan dos líneas blancas y dos formas, una cuadrada y otra rectangular que estan en sombra. Toda la parte inferior que queda de la imagen esta ocupada por una textura que no tiene el color uniforme y además, no se llega a ver claramente. En general la imagen no tiene una buena definición, más bien se ve borrosa, desenfocada.

Análisis Iconográfico
La fotografía es de Thomas Ruff quien es un fotógrafo alemán, nació en 1958, actualmente trabaja en Düsseldorf. Thomas estudió fotografía desde 1977 hasta 1985 con Bernd y Hilla Becher en la academia de Arte de Düsseldorf, donde más adelante se vuelve profesor. 

Thomas fue el único de su clase que usó colores e hizo arreglos digitales en los laboratorios en un momento en no se hacía. 

Análisis Iconológico
La imagen ha sido desenfocada y retocada en el color. Al ver la imagen nos damos cuenta que hay una constucción pero es un poco dificil distringuir todo bien por el desenfoque. Entonces reconocemos una construcción (puede ser una vivienda o un pequeño edificio) que parece estar alejada por la cantidad de verde que la rodea por detrás pero al mismo tiempo parece cercana. El no ver bien la imagen crea la confusión. Pero conociendo lo que el artista hace esta puede haber sido su intención. 


Clase # 12

Analizamos varias imágenes, entre ellas el gigante de paruro de chambi 




Martín Chambi nace en Coaza, una aldea de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, en 1891. Siendo muy joven se convierte en ayudante del fotógrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que trabaja su padre. De esta manera tiene su primer contacto con la fotografía.
A partir de 1908 y durante nueve años es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa.
En 1917 se independiza, estableciendo su primer estudio en Sicuani.
En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior
A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores.
Su actividad como fotógrafo va decreciendo en la década de los cincuenta.Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. 

Muere en Cuzco en 1973.

domingo, 1 de junio de 2014

Análisis fotográfico - Thomas Ruff






La imagen es de formato horizontal, rectangular, alargada. Es a color y de contraste alto. Se utiliza un encuadre frontal a nivel y una técnica de barrido horizontal haciendo que los bordes de la imagen no estén completamente definidos, creando una sensación de movimiento.

En la fotografía se encuentra una construcción rectangular, alargada paralelamente al eje horizontal, que se encuentra sobre una línea colocada en el tercio inferior horizontal que corta la imagen horizontalmente en dos, dejando la parte inferior más pequeña que la superior.

La construcción está dividida horizontalmente en dos partes. La inferior está formada por un rectángulo alargado, más pequeño por el lado izquierdo, que forma la base de la estructura. La parte superior consta de cinco rectángulos colocados uno al lado del otro. Dos de ellos son más densos y destacan frente a la estructura y sobre cada uno de ellos hay una línea mucho más clara que aumenta la atención visual.

Detrás de la estructura hay vegetación. Ésta forma una curva que empieza desde la parte superior izquierda hasta casi la parte central del tercio vertical izquierdo. Después de eso la línea se mantiene en paralelo al eje central horizontal, no está sobre el eje sino que está trasladada ligeramente hacia arriba.

Si se divide la imagen horizontalmente en tercios obtenemos en la parte inferior el suelo. En la parte media, si ésta a su vez la dividimos en tercios, encontramos la base y la parte más alta de la estructura comprendidos en la primera parte empezando de abajo. También podemos observar que la estructura está ubicada en el centro, dejando el mismo espacio a la izquierda y a la derecha. En la segunda se encuentra la vegetación de manera casi totalitaria y tres partes muy pequeñas de cielo. La tercera cuenta con partes de vegetación y cielo, este último en proporción ligeramente mayor. Finalmente la parte superior de la imagen la conforman el cielo y una muy pequeña zona de vegetación.

La casa que aparece en la fotografía es el Barcelona Pavilion o Pabellón de Barcelona en español, fue el edificio que representó a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929 en España. El edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar (régimen político alemán comprendido entre los años 1919 y 1933) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

El proyecto se planteó en 1999 por Julian Heynen, ella fue quien mandó a Thomas Ruff a hacer el trabajo. La fotografía se hizo entre el año 2000 y 2004, pertenece a la serie L.M.V.D.R que consta de seis imágenes de casas construidas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe entre 1927 y 1930. Esta fue nombrada d.b.p.02 por las iniciales del nombre de la casa y por el número de retoques digitales que se hicieron.

Cuando Ruff hizo su primera serie arquitectónica en 1987 fotografió edificios comunes, edificios por los que su generación había sido rodeada y al fotografiar los edificios de Mies sentía que la gran arquitectura podría opacar la imagen, que un edificio de Mies sería extremadamente hermoso y estaba preocupado con la idea que haya demasiado de Mies y muy poco de Ruff. Luego de realizar varias series ganó confianza y se planteó transformar la arquitectura de Mies en imágenes de Ruff haciéndolas ver diferentes a las imágenes que se conocían de ellas.

Por lo que en esta serie Ruff utiliza un encuadre común pero técnicas diferentes como el barrido y el retoque digital para hacer que la imagen, el Pabellón de Barcelona, luzca como si estuviera en otro lugar y fuera una casa diferente. Logrando su cometido de crear una imagen propia de un edificio que es considerado como un hito en la historia de la arquitectura moderna.






Análisis: Thomas Ruff


Análisis Pre icono-gráfico

Foto a color, en formato rectangular horizontal, 3 líneas horizontales, contraste de color entre 4 franjas horizontales, existe una sensación de movimiento, no se logra reconocer definitivamente de qué lugar se trata, solo se ven formas geométricas que vendrían a ser una forma no orgánica justo en la línea que vendría ser el horizonte, el contraste más fuerte se encuentras desde la mitad de la foto hacia arriba.
Tiene una luz natural que viene de arriba que ilumina la escena de una forma pareja creando algunas zonas de sombra en la franja verde y en la estructura clara del medio.


Análisis Iconográfico 

Thomas Ruff  (1958)

Empieza su carrera en los años ochenta con una serie de retratos donde ya de alguna manera se aleja de los preceptos documentalistas de sus profesores: en primer lugar decide hacer retratos en un momento en el que el retrato no estaba nada considerado en el ámbito ni artístico ni fotográfico; y en segundo lugar, introduce el color, hecho que lo distancia de la tradición documental sólidamente establecida en el blanco y negro. Fue aceptado en la clase de Bernd y Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, que revoluciono la fotografía en los 70"


Thomas Ruff - Barcelona Pavillion - M.Vergara


Barcelona Pavillion, Thomas Ruff, series 2000-2004

Análisis Pre iconográfico:
Imagen a color, de formato horizontal, presenta una franja verde orgánica curvada en el horizonte, y una estructura rectangular alargada, de color cremoso. Arriba de la franja verde se puede ver una franja que va desde el tono más claro al más rojizo hacia arriba. Debajo del rectángulo cremoso hay una franja color marrón de apariencia de textura terrosa. La luz natural y cenital, crea unas sombras marcadas en la franja orgánica verde, así como en la franja rectangular que a su vez contiene un cuadrado negro en sombra y una rectángulo más pequeño con una zona negra y un cuadrado rojizo, al costado derecho del cuadrado rojizo hay un rectángulo de color verduzco. Hay una línea blanca que corta la imagen en dos. También se ven dos líneas blancas horizontales bien marcadas, entre la forma orgánica y las sombras negras. En el costado superior izquierdo se puede apreciar una pequeña forma romboide que parece que flotara sobre una forma curva de color crema. En la parte inferior izquierda hay tres formas oscuras sinuosas sobre la textura terrosa.

Análisis Iconográfico:
Thomas Ruff fotógrafo nacido en Zell am Harmersbach, Alemania en 1958, estudió fotografía en el Academia de Arte de Düsseldorf, con fotógrafos famosos como Bernd y Hilla Becher. Recibió en sus inicios atención de la crítica por sus series "Interiors" donde fotografió habitaciones alemanas.
Ruff es muy conocido por sus experimentos alterando el imaginario, apropiándose de materiales de los periódicos, libros, pornografía, arquitectura públicas, manga japonés, imágenes encontradas en internet y hasta sus propios trabajos fotográficos.
Ruff ha exhibido sus trabajos en la Bienal de Venecia, en el IX Documenta en Kassel y en el Tate de Liverpool, entre otros. Ruff aún vive y trabaja en Düsseldorf.

Análisis Iconológico:
En esta imagen Ruff nos muestra una imagen des enfocada de una arquitectura desolada, que no es concreta, difumina su realidad y la abstrae, obligando al espectador a aumentar su comprensión sobre la imagen. Distorsiona la imagen y juega con el espectador obligándolo a terminar de construir la imagen. 


Resumen - clase n° 12

Análisis: Thomas Ruff



Analisis imagen de Thomas Ruff



Es una imagen a color, es de forma rectangular horizontal. Los tonos predominantes son marrones y ocres. En el medio hay una franja horizontal verde y verdes mas claros hacia arriba. Arriba de la franja verde hay un tono bronce que va en degradacion hacia el blanco hacia abajo, es decir que en la parte superior es un color intenso de bronce y hacia la franja verde se aclara hasta llegar al blanco en el limite. Abajo de la franja verde hay una tonalidad mas homogénea de ocres y colores cálidos. La parte de abajo es una superficie de textura indefinida marrón, luego hacia arriba hay una estructura de un color mas claro de forma alargada y angosta, con varias lineas horizontales que son paralelas y en la parte derecha hay un cuadrado de color rojo oscuro que llama la atención de la mirada. Tiene una luz natural que viene de arriba que ilumina la escena de una forma pareja creando algunas zonas de sombra en la franja verde y en la estructura clara del medio.

La fotografía fue realizada por Thomas Ruff, fotografo Alemán contemporáneo en 1999 al Barcelona Pavilion para la serie L.M.V.D.R. En la que toma fotografías arquitectónicas y luego altera la imagen mediante photoshop para ver si llegan a ser reconocibles aún o si se tiene la misma relación hacia la estructura misma.



Thomas Ruff




Análisis Pre iconográfico:
Fotografía a color, de formato rectangular horizontal, se ven 4 franjas horizontales, de arriba a abajo, una de color naranja, una orgánica de color verde, una geométrica de color crema y una geométrica más ancha de aspecto similar a la tierra. Iluminación natural, no hay un foco específico en la imagen y se siente movimiento, porque más que un desenfoque, se siente un barrido.

Análisis Iconográfico:
Thomas Ruff fotógrafo nacido en Zell am Harmersbach, Alemania en 1958, estudió fotografía en el Academia de Arte de Düsseldorf, con fotógrafos famosos como Bernd y Hilla Becher. Recibió en sus inicios atención de la crítica por sus series "Interiors" donde fotografió habitaciones alemanas.
Ruff es muy conocido por sus experimentos alterando el imaginario, apropiándose de materiales de los periódicos, libros, pornografía, arquitectura públicas, manga japonés, imágenes encontradas en internet y hasta sus propios trabajos fotográficos.

Análisis Iconológico:
El autor nos muestra una casa sin personas, y el barrido que usa en la imagen, hace pensar que más que en la realidad, debemos fijarnos en las sensaciones que los colores y las formas nos generan. A mi, me genera nostalgia por la gama cálida de la imagen. Los árboles por encima de la casa, me remontan hacia otro momento en el tiempo, porque es algo que no se ve en la ciudad actualmente; el viraje del cielo, nos da un indicio más para dejar de pensar que la realidad es lo único que se puede ver en una foto, que el autor está intentando jugar con nuestros sentimientos y sensaciones, su intención no es mostrar una casa abandonada y analizar eso como imagen.

Análisis fotografia de Thomas Ruff



Barcelona Pavilion
Barcelona Pavillion



Análisis Pre icono-gráfico

Foto a color, en formato rectangular horizontal, hay contraste de color entre 4 franjas horizontales, existe una sensación de movimiento debido a que no hay ni una zona en foco y debido a las lineas horizontales de la composición,  no se logra reconocer definitivamente de que lugar se trata, solo se ven formas geométricas que vendrían a ser una forma no orgánica justo en la linea que vendría ser el horizonte, el contraste mas fuerte se encuentras desde la mitad de la foto hacia arriba, también se podría reconocer una forma orgánica


Análisis Iconografico 

Thomas Ruff ( nace 10 de febrero 1958)

Comienza su carrera a principios de los años ochenta con una serie de retratos donde ya de alguna manera se aleja de los preceptos documentalistas de sus profesores: en primer lugar decide hacer retratos en un momento en el que el retrato no estaba nada considerado en el ámbito ni artístico ni fotográfico; y en segundo lugar, introduce el color, hecho que lo distanciaba de la tradición documental sólidamente establecida en el blanco y negro. Fue aceptado en la clase de Bernd y Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, que revoluciono la fotografía en los 70"

Análisis Iconologico

La escena que se nos muestra, en definitiva no es la manera en la que normalmente vemos el mundo, por eso Thomas Ruff , aprovecha los medios digitales para destruir las formas (como se ve en con el edificio) y crea una nueva arquitectura. la nueva forma que se crea, adquiere una estética modernista. a su vez no solo el edifico se transforma sino también todo lo que lo rodea, como la naturaleza, el cielo y los arboles, es como una metáfora de que el tiempo sigue su curso velozmente.

ANALISIS DE SUEÑO


Este sueño es un sueño recurrente que tenía hace años cuando vivía en otro sitio,  a los 15 años aproximadamente.
Estoy en las escaleras del edificio donde vivía en un tercer piso. Las escaleras tenían 10 peldaños cada una. Y como siempre tenía la costumbre de bajar hasta el primer piso saltándolas, eso hacia en el sueño. Saltaba desde el tercer al segundo sin problemas pero cuando saltaba del segundo al primero, en el momento en el que estaba en el aire cayendo empezaban a aparecer cada vez mas peldaños y hacia que siga cayendo mucho mas, aparecían como 100 peldaños mas y cuando estaba a punto de caer al piso, con la sensación de que al tocar el piso me rompería las piernas, acababa el sueño y aparecía en una calle desconocida.

En esta calle desconocida llego a un especie de plaza rodeada por varios edificios parecidos a los de la plaza de armas no muy altos. Empiezo a correr despacio y salto hacia delante y cuando estoy a punto de caer al suelo con los brazos hacia delante me impulso hacia arriba y empiezo a flotar (como una forma de planeo) y subo tanto que paso por encima de uno de los edificios y luego empiezo a caer rápidamente y cuando toco el suelo vuelvo a impulsarme con los brazos y vuelo igual pasando por encima de lo que tenga al frente hasta que poco a poco empiezo a perder impulso y por mas que me impulse cada vez mas fuerte ya no me elevo casi nada hasta que dejo de flotar.

En la primera parte del sueño los colores son una paleta de amarillos y naranjas, todo en relativamente cálido, la hora es alrededor de las 5pm. En la segunda parte si bien la hora es casi la misma, los colores son mas virados hacia los azules, celestes y morados.


Este es un sueño que tuve repetidamente entre los 15 y 17 años. En esa época ya habían pasado varios años del divorcio de mis padres, y cada uno ya tenía una nueva pareja, yo vivía con mi madre. Estaba al borde de entrar a la universidad sin tener muy claro que iba a estudiar.


Creo que la primera parte es una analogía al momento en que me encontraba en ese entonces. Dejando lo conocido y a punto de empezar una etapa desconocida y con miedo de fracasar. El edificio representa la vida anterior y las escaleras en presente y a medida que se llega al primer piso para salir al mundo y alejarse del hogar, el miedo aparece y las nuevas escaleras interminables representan lo que no se sabe que va a venir. Creo q los colores hacían una especie de reminiscencia hacia el recuerdo o pasado, como una foto antigua.
La segunda parte y la sensación de flotar y volar va mas relacionado con el potencial futuro que en ese momento se venía y lograr hasta lo imposible. Un sentimiento de libertad que da volar, podia ser la analogía de la libertad que podia generar el ingreso a la universidad y todo lo que eso conlleva. Y mientras poco a poco se acaba ese poder de volar y la situación se vuelve mas “normal” creo que tiene mas relación con el miedo al fracaso y a ser comùn y corriente.


Resumen Lunes 26

Análisis y Especulación 

En el ejercicio de analizar una fotografía, uno puede pasarse un buen rato descifrando los elementos que conforman la obra; analizando la técnica del fotógrafo, al fotógrafo, y al mensaje o mensajes que quería transmitir. Con respecto a la técnica del fotógrafo y a la biografía del fotógrafo, se puede llegar a conclusiones bastante rápido, saber un poco de fotografía y de historia bastaría y no habría mas controversia. Pero con respecto al mensaje, la situación se vuelve compleja. Bastaría con preguntarle al autor cual era el mensaje o el objetivo, y entonces entenderíamos y se justificaría cada uno de los elementos de la foto, eso si el autor hubiera sido consciente al 100% al momento de la captura , pero sucede también que los autores ponen cosas sin saber porque (opino que el azar juega un rol importante), o que no se dieron cuenta de haber incluido cierto elemento en el encuadre y solo son conscientes de ello luego, al ver la foto o incluso mucho mas tarde, cuando la época cambia y lo que se creía algo normal se transforma en algo con una carga enorme y salta a relucir. Por ello al analizar una fotografía podríamos escribir un libro de especulaciones y de seguro muy acertadas e interesantes, pero que muchas de ellas son ajenas al objetivo del fotógrafo. Otro factor importante es la persona que observa la fotografía. como dice el dicho: "Una persona que viaja mucho y lee mucho, ve mucho y sabe mucho" por lo que su capacidad de crear conectores e ideas en base a una imagen sera desbordante (me arriesgaría a decir que tal capacidad puede hacer que se vea cosas donde no existen). Actualmente creo que ese papel lo desarrollan los curadores, personas muy cultas que terminan de desarrollar el mensaje de un artista o la redondean para ser expuestas y que de manera muy culta, sacan brillo a cualquier muestra. Esto provoca que muestras no tan interesantes, tengan un valor agregado, que vendría a ser la curadoria y también gracias al snobismo de la gente, que al ver el nombre de algún curador renombrado, sin sacar sus propias apreciaciones, asumen que la obra es - "maravillosa". 

Análisis fotográfico - Thomas Ruff








Análisis Pre iconográfico: Formato rectangular horizontal, foto a colores, dividida en 4 franjas que cruzan de un lado a otro en la foto, una recta que cruza toda la imagen casi en el tercio inferior, una franja mas delgada que es un artefacto humano, la siguiente es una franja con formas organicas y la siguiente es el horizonte, los contraste entre una franja y otra son bastante altos y los colores son un poco avejentados, con poca saturacion, casi colores pasteles, la imagen no es del todo nitida, los bordes estan movidos lo que indica que fue una fotografia echa en movimiento que no nos deja ver con claridad las demas formas de la imagen.Por los colores y la falta de nitidez causa un efecto de sensacion como de desolacion.
Análisis iconográfico: Thomas Ruff  (1958)
Empieza su carrera en los años ochenta con una serie de retratos donde ya de alguna manera se aleja de los preceptos documentalistas de sus profesores: en primer lugar decide hacer retratos en un momento en el que el retrato no estaba nada considerado en el ámbito ni artístico ni fotográfico; y en segundo lugar, introduce el color, hecho que lo distancia de la tradición documental sólidamente establecida en el blanco y negro. Fue aceptado en la clase de Bernd y Becher en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, que revoluciono la fotografía en los 70" 
La fotografía fue realizada por Thomas Ruff, fotografo Alemán contemporáneo en 1999 al Barcelona Pavilion para la serie L.M.V.D.R. En la que toma fotografías arquitectónicas y luego altera la imagen mediante photoshop para ver si llegan a ser reconocibles aún o si se tiene la misma relación hacia la estructura misma.