Martin Parr
Fase I: Pre iconografico
Foto a color y de formato horizontal en ambos casos, en la primera foto el eje central esta justo en medio de la foto, formando una simetria vertical. el horizonte que divide el cielo de la tierra se encuentra en el tercio superior de la foto. los colores son saturados. naranja, cyan, azul. existe un balance entre los tonos calidos y frios. se puede apreciar solo formas organicas y estan posicionadas en el primer y segundo plano de la foto, siendo el primer plano el unico enfocado. las texturas son variadas, asperas, lisas, rugozas, pastozas. las lineas mas notorias son tres. la primera es la del eje central, una linea que inicia en el medio del lado inferior de la foto, pero que no llega a lado superior, sino que abarca solo tres cuartos de la fotografia. las otras dos lineas son, una horizontal y la otra diagonal. la horizontal se encuentra justo en el tercio superior con una ligera inclinacion del lado derecho hacia abajo y la segunda linea, comienza en el lado izquierdo, el tercio inferior y desciende hasta casi la esquina inferior derecha de la foto. por lo tanto la foto esta dividida en 3 segmentos horizontales y dos segmentos verticales. la sensancion de la foto a primera vista es jocosa, ya que el elemento organico del primer plano fija la mirada en la camara.
La segunda fotografia en formato y color es identica a la primera, los colores igualmente saturados pero a diferencia de la primera, esta tiene tonos mas frios. la precensia de formas organicas es mayor, estan incluso en abundancia, dejando menos espacios libres en la foto, hay tres lineas predominantes, el horizonte en el tercio superior, la linea de perspectiva que inicia en la esquina inferior derecha hasta llegar a la linea del horizonte al lado izquierdo, justo en esa interseccion, donde se forma el punto de fuga de la foto, nace otra linea en linea recta hacia abajo, creando la profundidad de la foto. en esta foto hay una gran figura circular en primer plano y desenfocada perteneciente a un forma organica, que no permite la libre observacion del panorama.
Fase II: Iconografica
Martin Parr es un fotógrafo británico miembro de la agencia Magnum
desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular
acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se
caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el
estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.
Su interés por la fotografía fue alentado desde niño por su abuelo, George Parr, un fotógrafo aficionado. Parr estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Mánchester de 1970 a 1973.
A principios de los ochenta, su trabajo reflejaba el estilo de vida
de la gente corriente en Gran Bretaña, reflejando el deterioro social y
los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Thatcher.
Es miembro de la agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales y director artístico invitado de los Rencontres D'Arles.
El sentido del humor es muy importante en la obra de Matin Parr. Para
él, es el modo de salvarse del ridículo y la decadencia en nuestra vida
diaria. La banalidad, el aburrimiento y la falta de sentido de la vida
moderna es plasmada en trabajos como "Parejas aburridas" y "Sentido
Común"
Fase III: Iconologico
La ironia de Parr se hace presente en esta foto, los lugares comunes de convivencia entre seres humanos y animales en los que los derechos de ambos sean equitativos son pocos. ya que el ser humano como depredador ubicado en la cima de la piramide, posee el dominio del planeta tierra. La foto es graciosa, porque da la impresion de que el pato que se encuentra en el primer plano se preguntara: ¿que ocurre aqui?, un pato justo delante de una familia divirtiendose tranquilamente mirando fijamente a la camara. aunque tambien es sabido que el ser humano invade zonas que en principio pertenecia a la fauna del lugar y que terminan siendo trasladadas a otros lugares, creando caos entre especies. Es notorio que en la foto, la presencia del pato es la unica en toda la foto, no hay otras en el cielo o en el mar, a difrencia que el de las personas que estan casi por toda la foto
La segunda foto es como si hubiera pasado ya un tiempo. y que la presencia de la fauna silvestre de la zona se extinguiera. y donde antes habian rocas, arena, ahora se yerguen edificios y una enorme vereda que le roba espacio a la playa. lo hilarante de la fotografia es que en contraste con la presencia del pato ahora la prencia de una una señora de alta alcurnia se pasea por la vereda. incluso ya no se ve a las familias divirtiendose, sino solo a personas sentadas observando al mar.