sábado, 14 de junio de 2014

Olvidos. Exposición

Simbolo

Este es el cual representa a un concepto en su totalidad sin mostrarlo. En este caso, la familia.
Icono.
En este caso el icono es aquel que es igual al concepto, en este caso, una escalera.


Indicio

En esta imagen observamos el rastro de un obejto que fue dejado con el paso del tiempo.




olvidos - jason sullivan


Simbolo

















Se ha dicho del espejo que es símbolo de la imaginación o de la conciencia, ya que tiene la capacidad de reproducir los reflejos del mundo visible en su realidad formal. Scheler y otros filósofos lo han relacionado con el pensamiento, pues es en el vehículo mental donde se produce la autocontemplación y reflejo del Universo.



Icono


índice




Resumen #14

- Semiología (barthes)
Semio >>> signo
Logía >>> estudios
Significado: representación mental o concepto que corresponde a esa imagen fónica.
Significante: es el concepto o la imagen que asociamos en nuestra mente a un significado concreto


- Semiótica
pierce > representamen: imagen, presentación de la realidad
           
>objeto: realidad, cosa tangible que esta representada en el representamen
           
> interpretante: Espectadores, decimos la relación entre 1 y 2, hace conexiones sobre                                        el contexto 


- Semántica: sentido, significado
- Sintaxis: relación entre los signos, mensaje del autor
- Ícono: Semejante al objeto (1 y 2 parecidos)
- Índice: Carácter de huella de la fotografía
- Símbolo: Varia de acuerdo a la cultura, el objeto es abstracto


Fotos OLVIDOS

Icono, por que es una imagen fácilmente descriptible para el observador, una casa es una casa aqui y en cualquier parte del mundo.


Indice, es el indicio de un objeto, el rastro de algo que estuvo ahi y ya no esta mas, se parece a un objeto pero no es el objeto

Simbolo, no sabemos exactamente lo que es pero su forma nos remite a una idea, a un concepto sin tener una forma definida

viernes, 13 de junio de 2014

Resumen clase 14 - M.Vergara



Semiotica
Semi= signo
Tica= que se refiere a...
Saussure:
Significado=el sentido conceptual
Significante=la forma acústica, la forma que toma cuando la escuchas
Pierce:
Representamen=la representación de la realidad:
-Forma hablada
-Escrita
-Visual
Objeto=es la realidad
Interpretantes= nosotros
Barthes:
Referente= cambia el signifcado de acuerdo al referente.
(La muerte del autor 1959 Barthes)
Semiótica: no hay verdades hay interpretaciones
Semiología: hay verdades, hay contenidos y hay que escarbar para encontrarlas.
Los dadaístas son los primeros en aceptar el azar. La contingencia es el azar.
Los que aceptan son los pasivos.
El budismo Zen tiene que ver con aceptar lo que hay con pasividad.
Semiótica Pierce
Representamen= objeto: cuando el representamen se parece al objeto, se vuelve un ícono.
Representamen se acerca al objeto, pero no es el objeto, esto es un índice (fuego - humo sugiera al fuego)
Representamen no es el objeto, pero lo sugiere de otra manera, de manera metafórica, esto es el simbolo (paloma - la paz)

Clase #13


Semiología (Saussurre - Francia)
 Se interesa por el Objeto que mira.

Hay Significado y Significante.

Semiótica (Pierce - EEUU)

Se interesa por la Persona que mira. Es mas empírica y relativista.









Hay Representamen, Objeto y Interpretante.
Representamen: Como nombras a algo (imagen acustica)
Objeto: el objeto físico

Cuando el representamen es igual al objeto es un ICONO. Cuando el representamen esta indicando el objeto sin mostrarlo específicamente es un INDICE. Cuando el representamen NO es el objeto pero lo sugiere de cierta forma es un SIMBOLO.

FOTO MARTIN PARR


Fotos OLVIDOS

MADRE (SIMBOLO)

  
ABUELOS (INDICE)

  
CASA (ICONO)

Clase #13

Semio <signo>
Semiología<lógica> (Saussurre - Francia)
Semiótica (Pierce - EEUU)

Se interesa por el objeto que mira.

Hay Significado y Significante

Se interesa por la Persona que mira.

Es mas empírica y relativista.

Hay Representaren, Objeto y Interpretante. < Peirce>
Representaren: Como nombras a algo (imagen acústica)
Objeto: el objeto físico

Cuando el represéntame es igual al objeto es un icono. Cuando el represéntame está indicando el objeto sin mostrarlo específicamente es un índice. Cuando el represéntame no es el objeto pero lo sugiere de cierta forma es un símbolo. 

jueves, 12 de junio de 2014

Martin Parr

Martin Parr








Fase I: Pre iconografico

Foto a color y de formato horizontal en ambos casos, en la primera foto el eje central esta justo en medio de la foto, formando una simetria vertical. el horizonte que divide el cielo de la tierra se encuentra en el tercio superior de la foto.  los colores son saturados. naranja, cyan, azul. existe un balance entre los tonos calidos y frios. se puede apreciar solo formas organicas y estan posicionadas en el primer y segundo plano de la foto, siendo el primer plano el unico enfocado. las texturas son variadas, asperas, lisas, rugozas, pastozas. las lineas mas notorias son tres. la primera es la del eje central, una linea que inicia en el medio del lado inferior de la foto, pero que no llega a lado superior, sino que abarca solo tres cuartos de la fotografia. las otras dos lineas son, una horizontal y la otra diagonal. la horizontal se encuentra justo en el tercio superior con una ligera inclinacion del lado derecho hacia abajo y la segunda linea, comienza en el lado izquierdo, el tercio inferior y desciende hasta casi la esquina inferior derecha de la foto. por lo tanto la foto esta dividida en 3 segmentos horizontales y dos segmentos verticales. la sensancion de la foto a primera vista es jocosa, ya que el elemento organico del primer plano fija la mirada en la camara.

La segunda fotografia en formato y color es identica a la primera, los colores igualmente saturados pero a diferencia de la primera, esta tiene tonos mas frios. la precensia de formas organicas es mayor, estan incluso en abundancia, dejando menos espacios libres en la foto, hay tres lineas predominantes, el horizonte en el tercio superior, la linea de perspectiva que inicia en la esquina inferior derecha hasta llegar a la linea del horizonte al lado izquierdo, justo en esa interseccion, donde se forma el punto de fuga de la foto, nace otra linea en linea recta hacia abajo, creando la profundidad de la foto. en esta foto hay una gran figura circular en primer plano y desenfocada perteneciente a un forma organica, que no permite la libre observacion del panorama.

Fase II: Iconografica

Martin Parr es un fotógrafo británico miembro de la agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.

Su interés por la fotografía fue alentado desde niño por su abuelo, George Parr, un fotógrafo aficionado. Parr estudió fotografía en la Escuela Politécnica de Mánchester de 1970 a 1973.
A principios de los ochenta, su trabajo reflejaba el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña, reflejando el deterioro social y los problemas de la clase trabajadora durante el gobierno de Margaret Thatcher.
 
Es miembro de la agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de fotografía en la Universidad de Gales y director artístico invitado de los Rencontres D'Arles. 

El sentido del humor es muy importante en la obra de Matin Parr. Para él, es el modo de salvarse del ridículo y la decadencia en nuestra vida diaria. La banalidad, el aburrimiento y la falta de sentido de la vida moderna es plasmada en trabajos como "Parejas aburridas" y "Sentido Común"


Fase III: Iconologico 

 La ironia de Parr se hace presente en esta foto, los lugares comunes de convivencia entre seres humanos y animales en los que los derechos de ambos sean equitativos son pocos. ya que el ser humano como depredador ubicado en la cima de la piramide, posee el dominio del planeta tierra. La foto es graciosa, porque da la impresion de que el pato que se encuentra en el primer plano se preguntara: ¿que ocurre aqui?, un pato justo delante de una familia divirtiendose tranquilamente mirando fijamente a la camara. aunque tambien es sabido que el ser humano invade zonas que en principio pertenecia a la fauna del lugar y que terminan siendo trasladadas a otros lugares, creando caos entre especies. Es notorio que en la foto, la presencia del pato es la unica en toda la foto, no hay otras en el cielo o en el mar, a difrencia que el de las personas que estan casi por toda la foto

La segunda foto es como si hubiera pasado ya un tiempo. y que la presencia de la fauna silvestre de la zona se extinguiera. y donde antes habian rocas, arena, ahora se yerguen edificios y una enorme vereda que le roba espacio a la playa. lo hilarante de la fotografia es que en contraste con la presencia del pato ahora la prencia de una una señora de alta alcurnia se pasea por la vereda. incluso ya no se ve a las familias divirtiendose, sino solo a personas sentadas observando al mar.








Clase #13

Semiotica

Semio --> Signo

semio-logia <saussure>    a priori
semiotica <peirce>           a posteriori

Sausurre
Significado  --> contenido, sirve para escribir 
significante  --> lo que representa, la forma que toma cuando lo escuchas

Peirce
lo que representa tiene que ver con el objeto, según Peirce somos quien le da significado a todo.
Representamen --> objeto interpretante, puede ser: escrito o visualidad pura
Interprete         --> Intérprete haciendo la acción en ese momento.
interpretante   --> 

referente        --> Es el condicionante del significado, cambia el significado segun el contexto/ variable /   
* El objeto no tiene el mismo significado en todos los lugares [pr que cambia el referente

semiotica   --> en quien esta mirando/ empírica 
semiologia --> algo universal
a la semiologia le importa el objeto

semiotica (peirce) le importa quien observa el objeto, cuando el representamen se asemeja al objeto este se vuelve un ICONO, una imagen iconica

ICON -- > asemejarse "a" 

cuando el representamen anuncia o se acerca al objeto, pero no es el objeto, es un INDICE.

*el representamen no es el objeto pero lo sugiere de otra forma eso es SIMBOLO



lunes, 9 de junio de 2014

Resumen 12

Analizamos varias imágenes, entre ellas el Gigante de Paruro de Chambi 




Martín Chambi nace en Coaza, una aldea de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, en 1891. Siendo muy joven se convierte en ayudante del fotógrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que trabaja su padre. De esta manera tiene su primer contacto con la fotografía.
A partir de 1908 y durante nueve años es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa.
En 1917 se independiza, estableciendo su primer estudio en Sicuani.
En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior
A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores.
Su actividad como fotógrafo va decreciendo en la década de los cincuenta.Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. 
Muere en Cuzco en 1973.

Thomas Ruff


Analisis Pre - iconografico
La imagen se presenta en formato a color y rectangular horizontal. En primera instancia me situa una imagen en movimiento ya que posee un desenfoque o efecto de barrido.
La imagen se divide en tres partes, que se diferencian la una de la otra por tener un contraste de  colores. La primera parte vendria a marcar el horizonte de la imagen  y seria el suelo de un color beige con poca textura sobre ella divisamos una forma rectangular que se situa en el medio de la imagen, a su vez nos encontramos con la segunda parte ubicada sobre el horizonte de un color con varios matices de verde que van obscuro a mas claro y tiene una forma dinamica con un intento de curvas que no estan del todo definidas como tal, pero que resalta el contraste con el cielo que tiene un color rosado.

Analisis Iconográfico 
Thomas Ruff es un fotografo nacido en 1958 en Zell am Harmersbhach en el Bosque Negro, Alemania, a sus 14 años adquirio su primera camara fotografica y luego de matricularse a unas clases  de fotografia comenzo a experimentar. Sus retratos se caracterizan por mostrar a personajes sin emociones.  Ruff estudio fotograia en la Academia de Arte de Dusseldorf, con Bernd y Hilla Becher, tuvo como compañeros  a Andreas Gursky, Candida Hofer, Tomas Struth, etc. 


Martin Parr


foto 1

foto2

Ambas imágenes son en formato horizontal, las dos tomas a color son colores saturados la mayoría en la piel que se vuelve anaranjada. en la primera imagen vemos el color azul como puctum el donde es de un color azul mas claro, el personaje principal es de sexo femenino igual que en la segunda imagen en cambio, al tener un fondo neutro resaltan los colores rosado, verde, amarillo, en ambas imágenes hay un solo plano, tomadas frontal al sujeto una con una perspectiva senital y la otra frontal, sin embargo están tomadas frente del sujeto, en la primera imagen el punto principal es toda la imagen, en la segunda imagen el personaje principal esta centrada en la foto de forma vertical que a su vez forman 2 diagonales y una triangulacion en la parte superior de la imagen. 
las 2 imagenes causan incomodidad, fastidio dentro de ese momento de tranquilidad que desean tener. 
Martin Parr (1952 Epsom, Surrey, Reino Unido) es un fotógrafo británico miembro de la Agencia Magnum desde 1994. Reconocido internacionalmente por su particular acercamiento a la fotografía de documentación social. Su obra se caracteriza por el sentido del humor y la ironía de su mirada sobre el estilo de vida de la gente corriente en Gran Bretaña.
Parr es una figura clave del mundo de la fotografía reconocido por su brillante sátira de la vida contemporánea. Autor de cerca de ochenta libros de fotografía, como Common Sense 2002, Our True Intent Is All for Your Delight 2003 y Life's a Beach 2013, sus obras forman parte de la colección de museos de todo el mundo, como el Getty Museum de Los Ángeles, el Museum of Modern Art de Nueva York MoMa y la Tate Modern de Londres. 

La playa es un lugar donde se cruzan el mundo público y el privado, una
curiosa mezcla de intimidad y defensa. Aquí, un lugar sin estructura, se abarrota y transforma temporalmente, por medio del ritual y el artefacto, en un territorio personal. En la cercana proximidad a otros que hacen lo mismo, un poco como si estuviesen atrapados en un largo vuelo, la gente baja la guardia, revelando los secretos de su cuerpo, costumbres y relaciones a cualquiera que le importe o se atreva a mirar, mientras ellos sueñan y dormitan en la arena. 

Martin Parr

Japón, Miyazaki, 1996
La fotografía tiene un formato rectangular, casi cuadrado,

Argentina, Mar de Plata, 2007


Clase 9 - Resumen

- Analisis Pre-iconografico:

Direcciones, punto de vista, iluminación
Horizontal o vertical
Composicion
Formas naturales, geométricas

- Analisis Iconografico:

Informacion del autor
Contexto y tiempo en el que se desarrollo su trabajo

- Analisis Iconologico:

Que hace que esa foto sea importante hoy en día
Que representa

domingo, 8 de junio de 2014

Thomas Ruff



La imagen es a color, tiene tonos cálidos y es de formato rectangular horizontal. Está dividido en tres zonas de forma horizontal, la primera (superior) es de color entre rosa y anaranjado pastel y es homogénea, aunque con un degradado en el color (de oscuro a claro). La zona del medio tiene distintos tonos de verde, es heterogénea en textura y contiene una figura horizontal recta que a la vez está dividida por otras formas rectangulares, un rectángulo marrón claro, uno negro, otro rectángulo más largo marrón claro y otro rectángulo negro largo también, que contiene a otro rojo. En la tercera zona (la de abajo) se observa textura y es de color marrón tierra, con pequeños montículos a los lados. Se puede ver pérdida de nitidez por movimiento del objeto o de la cámara.

Thomas Ruff es un fotógrafo alemán nacido en 1958. En 1974 Ruff obtuvo su primera cámara luego de aprender las técnicas básicas de fotografía en una clase. Durante sus estudios en Düsseldorf, desarrollo su método fotográfico conceptual. Ruff empezó fotografiando paisajes, pero mientras todavía estudiaba decidió fotografiar las habitaciones privadas de alemanes, para luego pasar a las construcciones.Sobre sus influencias,Ruff menciona a Stephen Shore, Joel Meyerowitz y en general los fotógrafos estadounidenses que comenzaban a experimentar a color.


La fotografía es de la serie de aquitectura L.M.V.D.R que consta de seis imágenes de casas construidas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe. Ruff se planteó convertir una construcción ícono en una imagen "muy de él", con el estilo que él siempre tenía.

En la imagen Ruff trata de agregar eso que caracteriza a la sociedad ahora, la velocidad con la que vivimos y lo pasajero, que no podemos alejar de nosotros así sea con una obra de arquitectura tan importante y significante.

Análisis Martin Parr



Machu Picchu, Aguas Calientes Cuzco. Martin Parr 2008


Análisis formal:
Ambas imágenes son en formato horizontal, existe cierto equilibrio, ya que el fondo con la ciudad de Machu Picchu crea esta "igualdad". Cada toma es a color, resaltan los colores cálidos. El rojo y el verde resaltan. Se nota que las dos imágenes son de restaurantes en alguna ciudad, especificamente aguas calientes. El encuadre en las dos fotos es frontal.


Análisis iconográfico:
En ambas fotografías se rescata el cuadro representativo de Machu Picchu, acompañado de sillas de madera, además de ser escenarios muy parecidos, una sala, o un comedor de algún restaurante. La decoración es similar, en ambas aparecen los focos colgantes, creando un ambiente cálido, como el de una casa. De igual forma los manteles en la primera es de color oscuro, mientras que en el de abajo rojo con uno encima color amarillo. En la primera foto se observa un congelador, se asegurar que es un restaurante. 

Análsis iconológico
El fotógrafo Martin Parr, es de aquellos que le toma a los cotidiano, quizás hasta lo ordinario. Esta vez realizó una serie de fotografías específicamente de Machu Picchu y de su vida turística. El resultado son las tomas de los turistas, y de la ciudad Aguas Calientes y lo que esta tiene. Estas dos imágenes fueron tomadas a dos restaurantes en Aguas Calientes en el 2008.