sábado, 12 de abril de 2014

Análisis Pre-Iconográfico


Robert Mapplethorpe



Irving Penn



Las dos imágenes son a blanco y negro, de fondo neutro. La primera tiene un encuadre frontal, la segunda es de encuadre lateral.

El formato que se utiliza en las fotografías son diferentes, la primera, Robert Mapplethorpe, es vertical; y la segunda, de Irving Penn, es cuadrada.

La iluminación de ambas fotografías son manejadas de manera diferente. La primera es una iluminación frontal; mientras que en la segunda es semilateral.  



Irving Penn & Robert Mapplethorpe Comparación de Imagenes


 Irving Penn 


Robert Mapplethorpe


Ambas imágenes son en blanco y negro, sobre un fondo neutro claro. La primera imagen de Penn tiene un mayor contraste que la imagen de Mapplethorpe, tiene zonas grandes de negro sin detalle, mientras que la segunda las sombras aun tienen información.  La posición en ambos retratos son similares, ambos estan apoyados sobre un soporte blanco y forman un triángulo principalmente entre el brazo, la pierna y el cuerpo, aunque en la primera la forma es mas amplia y clara mientras que en la segunda esta más comprimida.

En ambas imágenes el personaje está centrado en el encuadre en la primera foto se muestra el rostro mientras que en la segunda esta tapado por la pierna. La iluminación en ambas viene principalmente de izquierda a derecha pero en la imagen de Irving Penn es una luz muy dura y de alto contraste, mientras que en la segunda es una iluminación mas suave y menos contraste.


viernes, 11 de abril de 2014

Análisis pre-iconográfico


En el siguiente texto procederé a analizar dos imágenes; una de Robert Mapplethorpe y otra de Irving Penn.


Robert Mapplethorpe


Irving Penn


Ambas imágenes son en blanco y negro, de contraste alto y la dirección de las líneas se apoya en el eje equis pero en la fotografía de Mapplethorpe sólo se sostiene en ese eje, mientras que en la de Penn la composición es mixta y también se apoya en la diagonal.

El formato que han utilizado los fotógrafos en este caso es diferente, ya que en la primera imagen podemos observar un formato horizontal y en la segunda uno cuadrado.

Las dos fotografías manejan encuadres bastante cerrados y están realizadas a nivel, pero en la segunda imagen, la toma es frontal mientras que en la primera es lateral.

La iluminación que utiliza Robert Mapplethorpe es pareja y muy suave comparada con la manera en que Irving Penn ilumina la escena, con una luz puntual y bastante dura, para poder destacar la textura de la piel.

Tanto Mapplethorpe como Penn han querido resaltar el motivo fotografiado, en el primer caso se colocó un fondo de dos colores para que la silueta de ambos personajes destaquen frente a él y en el segundo el fondo utilizado es neutro y de tono más claro para que las luces y sombras de la mano tomen protagonismo inmediato en la escena. 

Resumen - Clase 5


1922: Mussolini (El Duce) es el Primer Ministro del reino de Italia hasta el año 1943.

1943: Mussolini recibe el cargo de Presidente de la República Social Italiana hasta su derrocamiento y  posterior muerte por ejecución en 1945.


1936: Golpe de estado que al fracasar da pie a la Guerra Civil Española.

1939: Acaba la Guerra Civil Española y se establece la dictadura de Francisco Franco que duró hasta su  muerte en 1975.


Hacer análisis pre iconográfico de dos imágenes:


Una de Robert Mapplethorpe y otra de Irving Penn.

5to resumen de clase.

Futuristas: La guerra es un tema bello y estetico.

Estetica:  Art deco de los 30´s

Fechas importante que resaltar:1922: Mussolini es el primer ministro en italia.1939: Termina la guerra civil española.1949: Mussolini se convierte en presidente en Italia.


TAREA:

NADIR: Plano hacia el cielo.Utilizado para generar una sensacion de grandeza.

-Hacer un analisis preiconografico de fotografias de Irving Penn y Robert Mapplethorpe.

resumen #5

El Fascismo


*Tenian el discurso del progreso social y su origen fue de izquierda

*El nombre deriva de la palabra italiana fascio (latínfascis)

*Surgió después de la primera guerra mundial en Italia y tuvo una duracion desde 1922-1943.


*El lider era Benito Mussolini.

* Fue un Gobierno autoritario

miércoles, 9 de abril de 2014

Resumen #5


FASCISMO
  • Ideología y movimiento político que surgió en entreguerras
  • De fascio (haz en italiano)
  • Origen izquierdista
  • Benito Mussolini (1883-1945) “Duce” à Italia
  • Adolf Hitler (1889-1945) à Patido Nacionalsocialista, ascenso al poder en 1933. Fundó el III Reich
  • Franco (1892-1975) à España, líder de Falange Española Tradicionalista. 39 años de dictadura

lunes, 7 de abril de 2014

Comparación de dos imágenes

Heinrich Hoffmann - Reichsparteitag at Bruckberg, 1934


Ambas imágenes son en blanco y negro, con un alto contraste y en formato vertical. Aunque la segunda tiene un mayor dinamismo ya que las lineas a su interior son muy diagonales y le dan un desequilibro, mientra s que en la primera todo esta muy centrado y las lineas diagonales convergen todas al centro en el personaje principal que es Hitler, que le da mas peso aun estando en el medio del cuadro.

En cuando a lo iconográfico, la primera imagen tiene muchas más referencias en cuando a la época, contexto, personajes reconocibles. Por los símbolos nazis y la llegada de Hitler, podemos inferir que fue tomada en algún momento del 3er Reich, por la gran cantidad de gente, debe haber sido en un momento de mucho poder del dicho movimiento. Mientras que la segunda imagen no tiene tantas referencias, mas alla tal vez de la ropa del personaje que nos puede dar pistas de la época en la que fue tomada.

A partir de la vista iconológica la primera imagen da un sensación constante de caida, como si ese orden de la época estuviera en decadencia, y como no se ve a donde se dirige el personaje ni se ve su cara, es como si no se supiera cual será el futuro de la sociedad y de las generaciones venideras, ya que también carga a un niño. Y la vista inconológica de la primera imagen es totalmente distinta ya que se ve al personaje de Hitler subiendo hacia la cima y los emblemas nazis se ven muy grandes en primer plano, como destacando la ascencion al poder del nazismo y su fuerza.

Comparación de Imagenes



Rodchenko


Leni Riefenshtal, Mitin en Nuremberg (Triumph of the Will)

Comparación de imagenes



Rodchenko






Peter Leibing

-Las dos imagenes son en magen a blanco y negro.
-La imagen de Rodchenko posee lineas diagonales gracias a que el agulo al momento de la toma esta girado, en cambio la de Leibing consta de lineas horizontales que, a diferencia de la anterior, aportan estabilidad.
-Las 2 son a contraste medio.
-La imagen de Rodchenko tiene al personaje principal situado en el eje central de la imagen. En cambio, la de Leibing, lo tiene en uno de los tercios.
-Rodchenko utilizó contra luz.
-Rodchenko utiliza un punto de vista picado, a diferencia de Leibing, que prefiere un punto de vista frontal.
-El punto de fuga se encuentra fuera de la imagen en los dos casos, mas una tiende al desequilibrio y la otra no.
-En la imagen de Rodchenko existe un ritmo visual gracias a las lineas de las escaleras, asi como también en la imagen de Leibing, que obtiene el ritmo visual gracias a los diferentes planos en la imagen.
-Rodchenko no incluye la linea de horizonte, mas Leibing, si.












Comparación de imágenes


                                                                        Rodchenko

Las dos fotografías muestran gente reunida, están en blanco y negro, tienen planos generales y ambas con alto contraste. Las diagonales en la primera imagen le dan dinamismo y el punto de fuga está fuera. A la vez, el orden perfecto y las líneas paralelas formadas por las personas que marchan dan la sensación de lo estricto y cuadriculado en la ideología nazi. Hay personas delante del grupo que marcha, dirigiéndolos. Y el público encerrado por policías en la parte superior muestran el control que había y a la vez crea la sensación de circo y espectáculo.
La fotografía de Rodchenko muestra una sociedad ordenada, tiene ritmo y curvas paralelas, hay persona también dirigiendo a los que marchan, pero en este caso es un giro al camino inicial.

Resumen cuarta clase.

Tres niveles de análisis:

1. Pre-iconográfico
Líneas, encuadre, color, forma, puntos de fuga, formas orgánicas y geométricas.

2. Iconográfico
Autor,contexto, época

3. Iconológico
Interpretación subjetiva de la imagen

Realismo socialista
Principalmente en la Unión Soviética, niveles de jerarquía claramente diferenciados, imágenes que buscan impactar.

Constructivismo ruso
Rodchenko - Desequilibrio a partir de diagonales, formas geométricas.

Comparacion de Fotos

Foto de Rodhecnko>




Analisis>

  1. A blanco y negro
  2.  Plano cerrado con detalle
  3.  Forma geométrica con peso
  4.  En forma de pilar o de edificio (metáfora)
  5.  Sin horizonte y contrastada
  6.  Composición ordenada adrede


Para Rodchenko el artista era como un  ingeniero y la obra de arte como und iseño impersonal, casi científico, Como un edificio o una máquina. Se deducía que el ego del artista no tenía cabida en la obra de arte.



Foto Leni Rifenstahl



Analisis>



  1. A blanco y negro
  2.  Plano abierto y a contraluz
  3. Forma orgánica ligera
  4. En forme de ave o avión que asciende
  5. Hacia el cielo (metáfora)
  6. Sin horizonte y contrastada

Leni Rifensthal en sus fotos de las olumpiadas de berlin, mostro con pulcritud, la belleza del cuerpo “Ario” ya que según el discurso nazi, eran superiores a cualquier otra raza, Una especie de “super hombre” y para ello emulo con sus fotos a las esculturas griegas en los atletas alemanes.

Resumen lunes 31


Existen tres pasos necesarios para analizar una imagen:

Pre iconográfica: donde se describe la foto en base de sus características obvias como por ejemplo si a blanco y  negro o a color; las líneas, es decir si hay horizonte o hacia donde se dirige la perspectiva; las formas, pudiendo ser de forma orgánica  (formas que no dependen del hombre) y las formas geométricas (decisión arbitraria humana)

Iconográfica: en donde se describe al autor y todo su contexto histórico, fechas, lugares, sucesos históricos, todo aquello que pueda situarnos en un momento de la historia para comprender cuales eran los motores que movían la era del autor.

Iconológica: esta es la parte más controversial al momento de analizar una imagen, ya que es aquí donde entran a tallar, la lógica, la subjetividad y los juicios del espectador puestos en debate frente a otro espectador.

Analizar imagenes de rodchenko




Ambas imágenes son en blanco y negro, contrastadas y de plano abierto. La primera imagen esta compuesta por varias diagonales, en el lado derecho de forma un triángulo que lleva el peso hacia ese lado, por lo tanto es asimétrica pero no tiene horizonte
 Por otro lado la segunda imagen también esta formada por diagonales pero es estática y simétrica, ya que la composición es muy ordenada, el punto de fuga esta en el medio donde se unen las personas formando un signo. la iluminación que viene de la esquina superior derecha forma las sombras.
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Rodchenko

klein

Fase pre-iconográfica: Las dos imágenes son a blanco y negro. Por un lado, en la primera imagen vemos dos diagonales paralelas que se encuentran en la mitad superior derecha de la imagen y las rectas de los cuerpos sobre la diagonal, también hay un horizonte que forma otra diagonal al lado superior izquierdo. Por otro lado, en la segunda imagen, se pueden apreciar una recta en el centro y dos rectas diagonales en la mitad izquierda de la imagen también resalta bastante el polo blanco al lazo izquierdo y eso le da un contraste muy algo a la fotografía.

Fase iconográfica: La primera imagen es de Aleksandr Ródchenko. Se titula "Morning exercises, Student Campus in Lefortovo" y es de 1932 y mide 22.8 x 29.5 cm. Está tomada en un ángulo aberrante y el personaje principal, en este caso una mujer, en primer plano pero de espaldas. La segunda imagen es de William Klein, se retrató a Patrick Kelly y es de 1987 de la serie "Backstage".

Fase iconológica: Rodchenko trataba de presentarle a los ciudadanos rusos otra forma de ver las cosas, otros puntos de vista y principalmente que sepan apreciar y ver que la forma en la que se manejaba la política rusa en esa época y las formas de vida rusas eran las mejorees. A mí parece en la primera imagen lo que Rodchenko quería retratar, más que a la mujer, era a la comodidad, diversión, etc. en la que viven los estudiantes de esta comunidad universitaria rusa. Por otro lado, en la fotografía de Klein, se ve a muchas señoritas bien vestidas o vestidas de formas extravagantes. A quién retrata Klein no es a la señorita del centro de la imagen, como se podría pensar en un primer momento, sino a Patrick Kelly. Patrick Kelly fue un diseñador creador de la casa de diseño "Patrick Kelly Paris". Fue la primera persona de color aceptada en la "Chambre syndicale du prêt-à-porter des couturiers et des créateurs de mode." y su éxito llegó en la decada de los 80. Murió de Sida en 1990. Esta imagen retrata todo el movimiento detrás de un desfile o de alguna fiesta del medio de diseñadores

Comparación de imágenes

+
 Adolf Hitler y el jefe Heinrich Himmler


Imagen de Rodchenko


Las imágenes presentadas son en blanco y negro pero con formato diferente la primera (Nazi) es en horizontal y la segunda, de Ródchenko  es vertical. Las dos imágenes son contrastadas, sin embargo los tonos medios de la primera foto son grisáceos mientras que los de la segunda tienden hacia un sepia.
La imagen Nazi es tomada frontal por lo que es más rígida, encambio, la segunda es tomada picada por lo que se siente un desequilibrio, además los personajes son vistos después de ver las sombras de ellos en el suelo, esto aumenta el desequilibrio. Finalmente, en la segunda foto predominan los puntos que estan dispersos, esto le da dinamismo, a diferencia de la primera en que predomina la diagonal y el punto de fuga. 

En la primera imagen esta claro que es Hitler supervisando a sus soldados, en la segunda imagen se muestra gente del pueblo normal pero esto se distingue después de ver una sombra fuerte de ellos, se podría decir que lo que intenta el fotógrafo es mostrasles que ellos tienen la fuerza.

La primera imágen forma parte del grupo de imagen de comunismo Alemán donde se muestra, la rigidez y poder del partido y de Hitler, la segunda imagen es una fotografía de Rodchenko que fue un lider del Constructivismo y buscaba que la gente cambiara la forma de ver la sociedad.



Resumen - cuarta clase

Para analizar las imágenes debemos desarrollar los siguientes puntos:

  • Preiconografía - análisis formal de la imagen, son los colores, formas, contraste, encuadre, etc.
  • Iconográfico - llegar a la época o fecha de la imágen por el contexto, elementos o símbolos en la imágen. 
  • Iconología - lo subjetivo de la imágen, lo que te da a entender y transmite.
Se compararon las imágenes:

-Triumph of the Will, Leni Riefenstahl. (1934)

- Plaza Roja, Rodchenko. (1935)

Análisis de Imágenes



Leni Riefenshtal, Mitin en Nuremberg (Triumph of the Will)

Triumph of the Will
  • Película de Leni Riefenshtal (1902 -2003): directora, fotógrafa, bailarina, y actriz. Vida polémica por su relación con el partido nazi y su accionar durante la II Guerra Mundial
  • Documenta el congreso del partido nazi en Nuremberg en 1934
  • Es una foto captura de la película 




Risas infantiles, 1930, Alexander Rodchenko



Risas Infantiles, 1930

  • Alexandr Rodchenko (1891-1956): pintor, escultor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso.
    • fundador del constructivismo ruso: "fue un arte consistente en objetos construidos sin referencia a un tema. Eran elementos abstractos, frecuentemente tecnológicos creados por el hombre" (Bamberg, Matthew) 
    • Rusia de Rodchenko: 
      • Zar Nicolas II, fracasos militares y sociales (Guerra contra Japón y Domingo sangriento) 
      • Revolución de Octubre 1917
      • Guerra Civil 1918: bolcheviques vs. burgueses 
      • 1922: se unifican las repúblicas soviéticas y se forma la URSS
      • Lenin asume el poder hasta su muerte en 1924 
      • Luego llega Stalin
    • Los artistas junto con científicos y técnicos se suman a las luchas agrarias y obreras
    • Los artistas se convierten en productores (productivismo) y luego en constructores (constructivismo) de realidades visuales: la fotografía les otorga una nueva forma de mirar el mundo 

Comparación:

  • Las dos imágenes son en blanco y negro, con un contraste similar
  • La primera es horizontal y la segunda vertical 
  • La primera muestra un mitin en Nuremberg y la segunda es una imagen de niños con banderas
  • La foto del fascismo alemán es con angulo frontal, mientras que la foto de Rodchenko es un angulo contrapicado y diagonal.  El uso de las rectas, en la primera imagen,  es amplio lo cual le da equilibrio y rigidez; cuando en la segunda la diagonal le da dinamismo. También se usan los rectángulos equilibrada, en la primera, y en la segunda se usa un triángulo como para dar aún más movimiento a la imagen
  • Mientras que en la primera imagen, se representa al pueblo como una masa irreconocible y Hitler es el protagonista.  En la imagen de Rodchenko, el pueblo tiene un rostro que llega a ser el principal de su imagen, de una u otra manera le da identidad a la población sovietica
  • Rodchenko siempre trató de mostrar un angulo distinto del pueblo para que ellos mismo pudieran ver de otra manera, creo que en esta imagen logró hacerlo, mostrando a un grupo de niños. 



Comparación análisis de la imagen - Miriam Vergara


Fotógrafo: Rodchenko





Fotógrafo: Martin Santos Yubero


La primera composición es un foto montaje de Rodchenko, donde se encuentran varias formas geométricas: triángulo, círculo, y varios rectángulos de color negro, rojo y verde. 
En la segunda fotografía de Yubero podemos encontrar líneas diagonales, verticales y horizontales, formas geométricas rectángulos, arcos, cuadrados y triángulos. La primera fotografía está en blanco y negro, el resto de elementos que utiliza son colores planos: rojo, verde, azul, negro y el blanco. La segunda fotografía esta en blanco y negro y de contraste medio.
Al observar la primera imagen llama la atención la mujer y el gesto que está realizando con la mano, que va en dirección a las franjas rojas. En la segunda imagen llama la atención el grupo de gente reunida y los jóvenes que se encuentran sobre la forma piramidal. La escultura de la segunda foto tiene forma piramidal de ladrillo. En la foto de Rodchenko denota la expresividad en el rostro de la mujer, el dinamismo de su posición, refleja la llamada de un acontecimiento importante, por parte de una mujer obrera, ya que el pañuelo en la cabeza es característico de la mujer obrera.

Rodchenko tuvo un gran acierto, ubicando la fotografía dentro del círculo de color azul. La primera mirada que toma el espectador, es en dirección a éste círculo.
Rodchenko utiliza un lenguaje visual a favor de la sociedad soviética.
La fotografía que es tomada por Yubero, él la toma en el momento en que pasaba por ahí, es el momento en que era descubierta La Cibeles, por unos jóvenes, que la rescataban de su refugio de ladrillo, en el año de 1939, en los inicios del fascismo en España.




domingo, 6 de abril de 2014

Comparación/ Analisis

                                                                                         Peter Leibing 

                                                                     Rodchenko

Peter Leibing : Contraste alto, horizontal pero la de rodchenko es horizontal, ambas color blanco y negro,peter leibing presenta ley de tercios en caso de rodchenko triangulo estático con puntos de fuga, luz natura,ritmo, contra picado personaje principal al medio. y en peter leiging en foque en el personaje principal (profundidad de campo),  luz natural, ritmo.

Peter Leibing : Aleman-   Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos y numerosas familias fueron separadas. Hasta que se derribó el Muro de Berlín en 1989, miles de personas intentaron escapar de la Alemania del Este.  Guerra Fría.
 Rodchenko: Ruso 1891 fue un esculto, pintor, diseñador y fotografo ruso. La unión soviética.
 Muestra la fuerza que puede tener han el combate y seguir adelante, seguir la orden del que manta hasta llegar su cometido.

Comparativa Rodchenko vs. Campúa

White Sea Canal, 1933
Aleksandr Ródchenko

Caspe (Zaragoza). Entrada de las tropas nacionales en la población
José Demaría Vázquez "Campúa"

Ambas fotos son en blanco y negro y en formato horizontal, la de Ródchenko tiene mayor contraste que la de Campúa que presenta una mayor cantidad tono de grises. La fotografía de Campúa esta tomada en un plano frontal mientras a fotografía de Ródchenko es un plano holandes, un plano aberrante, usado mucho por el fotógrafo. En la fotografía de Ródchenko el punto de fuga se encuentra fuera de la imagen mientras en la toma de Campúa el punto de fuga se ubica dentro de la toma, en la parte superior izquierda. En la fotografía de Ródchenko se aprecia una fuerte diagonal que parte la toma en dos y otra diagonal formada por el personaje de la derecha, mientras que en la toma de Campúa se ve una diagonal débil y muchas mas rectas verticales. Las toma de Campúa sitúa al personaje principal a la derecha mientras en la de Ródchenko el personaje principal también esta a la derecha pero inclinado, lo que desequilibra aun mas la composición.


Aleksandr Ródchenko

(San Petersburgo 5 de diciembre de 1891 — Moscú, 3 de diciembre de 1956) fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso. Estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.

Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura claramente influenciada por el suprematismo. Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos. En 1922 conoció al cineasta Dziga Vertov. Alexander se vio muy influenciado por él y comenzaron a trabajar juntos de manera muy prolífica.

Se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.

Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.

José Demaría Vázquez "Campúa"

(Jerez de la Frontera, 13 de febrero de 1900 - Madrid, 28 de febrero de 1975)  fue un fotógrafo y empresario teatral y cinematográfico español. Es hijo del también fotógrafo José L. Demaría López «Campúa», del que hereda su nombre artístico.

Acabado sus estudios en el Liceo y tras un primer intento de dedicarse a la pintura, frecuentó el estudio del pintor Joaquín Sorolla a quien le pidió que le enseñara el oficio, decide que su vocación es la fotografía y el periodismo, se independiza de sus padres y crea la "Agencia Express".

Empieza a colaborar en diversos medios como El Fígaro, Prensa Gráfica, Mundo Gráfico y La Esfera, entre otros. En los años 1920, al igual que su padre, realiza importantes trabajos fotográficos durante las acciones bélicas desarrolladas en el norte de África, como la toma de Gurugú en 1921. En esos años viaja a diversos países recogiendo imágenes de la actualidad política y social del momento tanto en fotografías como en cine.

La obra de Campúa durante la guerra civil es probablemente la más extensa de cuantos fotoreporteros cubrieron la contienda. Huido al bando nacional despues de que su padre (Director de Mundo gráfico) fuera asesinado en la Checa de Fomento y de que su archivo fotografico fuera expoliado y destruido por los republicanos en septiembre de 1936, recorre todos los frentes de batalla importantes y fotografía los actos en retaguardia. Destacan sus reportajes de la Batalla de Vizcaya, Teruel, el Ebro o Belchite. Su obra durante la guerra supera las  10.000 instantáneas y finaliza con las imágenes del consejo de guerra al que fue sometido Julián Besteiro.

Resumen 4ta clase - Miriam Vergara


Análisis de la imagen:
Preiconográfico, análisis formal, formas, colores, encuadres.
Iconográfico: fechas, época
Iconología: la lógica, la subjetividad, opiniones sobre ella.

Constructivismo Ruso se caracterizaba por la diagonal que crea el desequilibrio dinámico.
Rodchenko además de fotógrafo, era gráfico, no solo usaba el blanco y negro, sino también el color.
Fue exiliado a la Siberia a tomar fotos.

Agit-pro: agitación propaganda (politización del arte)
Masas: cuando se piensa en masas, se piensa en la sociedad civil, no en las fuerzas de gobierno.

Resumen 4ta. Clase

Connotación: Son elementos que se encuentran en la imagen que hace referencia directa a algo que no lo esta.

El análisis de una imagen se divide en tres:

- Preiconografica: Análisis formal de la imagen, lineas, formas, contrastes, punto de fuga, formas orgánicas o geométricas.

- Iconografico: Análisis de símbolos y gráficos, al contexto de la obra, cuando fue hecha, por quien fue hecha y para quien.

- Iconologia: Análisis de discusión sobre lo que se conoce de la imagen y lo que se interpreta al día de hoy sobre la imagen.

comparación / análisis de imagen

 Alexander Rodchenko


 
Leni Riefenstahl


 En ambas encontramos que son echas en blanco y negro, los formatos son distintos la de rodchenko esta en vertical mientras que la de leni esta en horizontal, en ambos casos estan bien contrastadas, la foto de rodchenko esta tomada en picado/diagonal y la de leni es frontal, en ambas hay direcciones diagonales, en la de leni hay también rectas, hay alternanza, hay formas geométricas, en ambas hay punto de fuga, la foto de rodchenko tiene mucho desequilibrio y dinamismo, mientras de la de leni es mas bien simétrica.
 


Análisis Fotografías

Autor: Alexander Rodchenko
Título: desfile deportivo, chicas con toalla - 1935
Destaco además en pintura, escultura y diseño gráfico.
Reconocido por los planos nadir y cenital que hasta el momento no eran usados.
Creaba carteles y portada de libros con sus diseños.





Autor: Leni Riefenstahl
Sin título
Año: agosto 1936
Lugar: Lustgarden, Berlín (Jardín de la alegría)
11º edición de las olimpiadas de verano.
El último de los 3000 corredores a cargo por portar la antorcha olímpica desde Olimpia, en Grecia, llega a Lustgarden.



Ambas imágenes son en blanco y negro, con un alto contraste, la primera es mas dinámica que la segunda. Las fotografías resaltan la época de las olimpiadas, la foto de Leni tiene el logo Nazi que funciona como una recta horizontal en la parte superior de las banderolas. En la de Rodchenko mas mujeres realizan una danza y todas tiene un short blanco que se multiplica, a diferencia de la foto de Leni quien es una mujer la que lleva la antorcha hasta algún podio. Ambas fotografías suceden en la ciudad. 

Clase #4



El análisis de la imagen consta de 3 partes:

  Análisis pre-iconográfico,  es lo primero que se ve en la imagen. Los componentes las básicos y formales de la imagen; color, formato, direcciones, formas geométricas, ritmo, lineas, coyuntura de la imagen, etc.


 Análisis iconográfico, es lo mas reconocible de la imagen desde el texto de la imagen, época de la foto, quién la toma, por que es tomada y para qué y todas las circunstancias que pueden rodear a la imagen y que le agregan significado.
 

  Analisis iconológico, es la parte de la subjetividad en el análisis donde se interpretan los símbolos y la imagen en si. Se analiza lo que le produce a cada persona con su bagaje.

Resumen clase 4


En esta clase analizamos por primera vez una imagen nazi y otra fotografia de Rodchenko utilizando los tres criterios de analisis detallados a continuacion.

1. Pre-iconográfico: Es el analisis superficial basado en lo mas obvio: color, formato, direcciones, puntos de fuga, simbolos, ritmo, formas orgánicas geometricas o humanas.

2. Iconográfico: Es el subtexto de la imagen. Esta basado en el contexto. (época, autor, motivo)

3. Iconológico: es basicamente la experiencia personal de cada uno con la imagen, es decir los sentimientos que te transmite la misma.

Ademas se revisaron conceptos como:

Esteticismo politico: exaltacion en la estetica de la política, belleza por la guerra
Politización del arte: agit-pop (propaganda politica), agitacion o fomento de la propaganda.
Masa: Es la sociedad civil, la poblacion.