domingo, 6 de abril de 2014

Comparativa Rodchenko vs. Campúa

White Sea Canal, 1933
Aleksandr Ródchenko

Caspe (Zaragoza). Entrada de las tropas nacionales en la población
José Demaría Vázquez "Campúa"

Ambas fotos son en blanco y negro y en formato horizontal, la de Ródchenko tiene mayor contraste que la de Campúa que presenta una mayor cantidad tono de grises. La fotografía de Campúa esta tomada en un plano frontal mientras a fotografía de Ródchenko es un plano holandes, un plano aberrante, usado mucho por el fotógrafo. En la fotografía de Ródchenko el punto de fuga se encuentra fuera de la imagen mientras en la toma de Campúa el punto de fuga se ubica dentro de la toma, en la parte superior izquierda. En la fotografía de Ródchenko se aprecia una fuerte diagonal que parte la toma en dos y otra diagonal formada por el personaje de la derecha, mientras que en la toma de Campúa se ve una diagonal débil y muchas mas rectas verticales. Las toma de Campúa sitúa al personaje principal a la derecha mientras en la de Ródchenko el personaje principal también esta a la derecha pero inclinado, lo que desequilibra aun mas la composición.


Aleksandr Ródchenko

(San Petersburgo 5 de diciembre de 1891 — Moscú, 3 de diciembre de 1956) fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso catalogado como de los artistas más polifacéticos de la Rusia de los años veinte y treinta. Fundador, entre otros, del constructivismo ruso. Estuvo casado con la también artista Varvara Stepánova.

Antes de dedicarse a la fotografía Rodchenko se dedicó al dibujo y a la pintura claramente influenciada por el suprematismo. Los orígenes de su carrera están muy ligados al arte pictórico. Dirigió la Oficina del Museo y el Fondo de compras del gobierno bolchevique en 1920. Desde ese año hasta 1930 dio clases en la Escuela Técnica Superior de Estudios Artísticos. En 1922 conoció al cineasta Dziga Vertov. Alexander se vio muy influenciado por él y comenzaron a trabajar juntos de manera muy prolífica.

Se adentra en el mundo de la fotografía cuando conoce los trabajos que estaban haciendo los dadaístas alemanes. El collage y los fotomontajes lo llevan a probar la técnica y a experimentar. Primero, hacía sus trabajos con las fotos que encontraba. Después, decidió comprar su propia cámara y tomar él mismo las instantáneas para usar en los fotomontajes.

Sus imágenes fueron publicadas en numerosas revistas de la época. Destaca su cuidada composición diagonal en la que los detalles que puedan distraer al espectador no existen.

Su trabajo fue evolucionando poco a poco de la abstracción a la concreción. En los años 30 sus fotografías más reconocidas son de actividades deportivas o de desfiles militares.

José Demaría Vázquez "Campúa"

(Jerez de la Frontera, 13 de febrero de 1900 - Madrid, 28 de febrero de 1975)  fue un fotógrafo y empresario teatral y cinematográfico español. Es hijo del también fotógrafo José L. Demaría López «Campúa», del que hereda su nombre artístico.

Acabado sus estudios en el Liceo y tras un primer intento de dedicarse a la pintura, frecuentó el estudio del pintor Joaquín Sorolla a quien le pidió que le enseñara el oficio, decide que su vocación es la fotografía y el periodismo, se independiza de sus padres y crea la "Agencia Express".

Empieza a colaborar en diversos medios como El Fígaro, Prensa Gráfica, Mundo Gráfico y La Esfera, entre otros. En los años 1920, al igual que su padre, realiza importantes trabajos fotográficos durante las acciones bélicas desarrolladas en el norte de África, como la toma de Gurugú en 1921. En esos años viaja a diversos países recogiendo imágenes de la actualidad política y social del momento tanto en fotografías como en cine.

La obra de Campúa durante la guerra civil es probablemente la más extensa de cuantos fotoreporteros cubrieron la contienda. Huido al bando nacional despues de que su padre (Director de Mundo gráfico) fuera asesinado en la Checa de Fomento y de que su archivo fotografico fuera expoliado y destruido por los republicanos en septiembre de 1936, recorre todos los frentes de batalla importantes y fotografía los actos en retaguardia. Destacan sus reportajes de la Batalla de Vizcaya, Teruel, el Ebro o Belchite. Su obra durante la guerra supera las  10.000 instantáneas y finaliza con las imágenes del consejo de guerra al que fue sometido Julián Besteiro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario