sábado, 24 de mayo de 2014

El discreto encanto de la burguesía

El discreto encanto de la burguesía es una película francesa dirigida por Luis Buñuel estrenada en 1972. Ese mismo año ganó un Óscar por mejor película extranjera.
El discreto encanto de la burguesía sale de los parámetros comunes, mezclando lo real y lo onírico para expresarnos de una manera surrealista una ácida pero divertida crítica a la clase burguesa.
Basada en diferentes episodios, que no intentan contar una historia, sino retratar a estos disparatados y encantadores personajes. Seis personajes, que una y otra vez sufren diferentes percances en sus intentos de reuniones (todo con mucha elegancia, claro). No faltan los amantes, la religión, los soldados, la teatralidad, las mentiras, los enredos, los negocios sucios, y la impecable vestimenta. Todo bien mezclado y diagramado para conseguir un buen cóctel de situaciones.

Ingredientes ácidos, irónicos, cómicos, “glamorosos”, disparatados y bizarros, unidos de la manera justa para lograr no solo un buen retrato-crítica, sino también una muy buena comedia que SI hace reír, y a carcajadas.

Resumen 10° clase

Un perro andaluz
Película surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dalí, estrenada en 1929 en París.
El cortometraje tiene la intención de que el espectador deje de lado los sentidos al ver el film y concentrarse más en las sensaciones que este le produce.
El tema principal gira alrededor de los deseos sexuales y los impulsos (líbido) que se generan adentro de uno mismo, mostrando en forma de metáforas las distintas luchas que se dan al interior de uno mismo.


Sigmund Freud  
     Pulsion de vida:
El impulso sexual que crea la vida. Freud lo compara con Eros.
     Pulsion de muerte:
Se dirigen hacia el interior que tienden a la autodestruccion. Va al suicidio y a la represion que se desencadena en acciones violentas. Freud lo compara con Tanathos.
     Yo: El yo Consciente. Sigue el principio de la realidad satisfaciendo los impulsos de ELLO de manera apropiada. 
     Super yo: Es la parte que contrarresta al ELLO, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.  
     Ello: Es la parte primitiva innata de la personalidad con el unico proposito de reducior la tension creada por pulsiones relacionadas con el hambre, lo sexual, agresion, y los impulsos irracionales.

Clase 10 Resumen

Sigmund Freud 

Especializado en desordenes mentales. Nacido en Checoslovaquia en 1856.
Su especialidad era el inconciente de la personalidad.

Conciencia del ser psiquico:
-YO: Viene a ser la conciencia.
-SUPERYO: Viene a ser la autoridad, como la imagen del padre dentro de la familia.
-ELLO: Viene a ser el inconciente que en este caso es el deseo.

Pulsion de muerte: Es la referencia a la represion inconciente.
Pulsion de vida: Impulsos sexuales que nos llevan hacia la atraccion de personas.



viernes, 23 de mayo de 2014

Clase # 10

 Froyd

      -Yo (conciente)
      -Super Yo (voz del padre que te manda)
      -Ello (deseo/inconciente)

Pulsion de Vida 
El impulso sexual que crea la vida. Freud lo compara con Eros.

Pulsiones de Muerte 
Se dirigen hacia el interior que tienden a la autodestruccion. Va al suicidio y a la represion que se desencadena en acciones violentas. Freud lo compara con Tanathos.


Carles Young


      -Arquetipos previos (subconciente colectivo)
      -La sociedad prima antes del individuo

En el sueño matamos y morimos todas las noches

El existencialismo es un humanismo


El perro de Andaluz (Luis Buñuel)


 - relacion entre muerte y deseo (vida y sexo)
 - corte del ojo es una mirada interna
 - eran los años locos de Francia (epoca del cabaret antes del crack del '29)
 - simbolos: axila, burro, ojo

martes, 20 de mayo de 2014

Resumen #11

Peliculas de luis Buñuel:
-El angel Exterminador
-La edad de Oro-
Los olvidados en México
-El discreto encanto
-Simon en el desierto


Elementos que se repiten en el film:
-Represión sexual
-La religiosidad
-Animales mutilados o vivos
-Simbologia a los sentidos

Analizamos: Cual es la diferencia entre un científico y un artista. 
Segun Sigmund Freud, La búsqueda del conocimiento es infinita 
El fin de una obra de arte es arbitraria, decidida por el artista.



_________________________________________________________________________

Contenido manifiesto --> Con esta expresión se designa el sueño antes de haber sido sometido a la investigación analítica, tal como se presenta al sujeto soñador que efectúa la narración del mismo. Por extensión se habla del contenido manifiesto de toda producción verbalizada (desde la fantasía a la obra literaria) que se intenta interpretar por el método analítico. (Wikipedia)
Contenido latente --> Conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, especialmente el sueño. (Wikipedia)
x

FOTO


Sentidos....tacto...sexual

lunes, 19 de mayo de 2014

Fotografia


Reprimir y Satisfacer 

clase # 9

Análisis formal:
Formato de la imagen: Blanco y negro, Horizontal, vertical
Composición: formas geométricas, direcciones que encuentras en la imagen.Angulos de la Toma, Iluminación

Denotado (El denotado vendría a ser la fase 1 de análisis, la preiconográfica. Cuando una fotografía señala hace referencia) y Connotado (vendría a ser la fase 2, que es la iconográfica. Es según de quien estamos hablando va a connotar) 

Etica de la imagen; es el valor que tu le vas a dar a una imagen.
Significante:es el sonido
Semántica:lo que quiere decir la imagen   
Sintaxis: es la unión de varios elementos que crean varios significados.

Escuela Gestalt 
El termino Gestalt proviene del idioma alemán que se entiende como forma, figura, configuración, estructura o creación.

¿Qué es la anestesia en el arte?
Cuando una obra no produce ningún sentimiento, este se convierte en una indiferencia la que se describe como una anestesia.

Fotografía

comienzo de un final, muerte, desorden, vida

Tarea: Foto inspirada en buñuel


Otra mirada

Fotografía - M. Vergara





foto


sueños, muerte , imago

El discreto encanto de la burguesía - Luis Buñuel


El discreto encanto de la burguesía es una película francesa dirigida por Luis Buñuel estrenada en 1972. Ese mismo año ganó un Óscar por mejor película extranjera.


La película sigue la historia de un grupo de amigos que se reúnen a cenar y por diferentes razones se ven interrumpidos. En algunos casos estas interrupciones son reales y en otros son sueños que le dan giros a la trama, apareciendo personajes como un obispo, campesinos, militares, entre otros. Imposibilitando la cena de este grupo de amigos que lo único que quería era disfrutar de una típica velada de los burgueses. 

Fotografía



Mujer

Resumen - Clase 10


Sigmund Freud nació en Checoslovaquia en 1856. Se especializó en el tratamiento de desórdenes mentales y nerviosos. Estudió la mente inconsciente desarrollando sus teorías de la personalidad. Freud compone el sujeto, lo hace con contornos claros, es decir, nos hace ver nuestras restricciones. Al tener el conocimiento de éstas últimas podemos llegar a ser libres.


Menciona “Pulsión de Vida” como aquellos impulsos sexuales que nos atraen hacia la otra persona.

Determina “Pulsión de Muerte” como una referencia a la represión.


Estructura que conforma el ser psíquico:

  • Yo: Conciencia
  • Superyó: La autoridad (Como la voz de un padre que manda)
  • Ello: El inconsciente (El deseo)

Un perro andaluz - Luis Buñuel

Cortometraje de 17 minutos de duración estrenado en 1929, Francia. Inicialmente fue mudo hasta que se le agregó el Preludio de la muerte de Tristán e Isolda, de Richard Wagner y tangos argentinos en 1960.

Dirigido, producido y escrito por Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí en el guion.
Remite constantemente al delirio y al sueño, tanto en las imágenes producidas como en el uso de un tiempo no lineal de las secuencias. La intención era impactar al espectador con imágenes agresivas.

Buñuel y Dalí partieron de la unificación de dos sueños para la creación del cortometraje. Dalí había soñado que le salían varias hormigas de la mano y Buñuel que le cortaba el ojo a una mujer.


Símbolos:

Cortar el ojo de una mujer con una navaja: Sustracción de un sentido, sueño de Buñuel.

Hombre con traje de monja: Crítica a la religión.

Dejar un libro abierto en la página donde muestra una imagen de “La encajera”: Referencia al arte de Francia.

Hormigas que salen de un agujero en la mano: Sueño de Dalí.

Escena que muestra mujer con terno: Juega con los roles masculino y femenino.

Hombre excitado con los ojos blancos y baba chorreando de su boca: Muestra de deseo sexual.

Hombre jala dos cuerdas atadas a dos frailes, dos pianos y éstos tienen dos burros muertos encima: Crítica a la religión, música clásica, arte clásico.

Hombre es reprendido y castigado: Referencia a la autoridad.

Encuadre cerrado sobre una polilla (Acherontia atropos): Refiere a la mala suerte, fuerzas malignas o negativas.


Cuerpos inertes de hombre y mujer enterrados hasta el pecho en la arena: Cuerpos devorados por insectos.

Luis Buñuel - Un chien andalou



Es un corto surrealista de mas o menos 15 minutos, dirigido y escrito por Luis Buñuel en 1929, que se mostró por primera vez en París, Francia. La inspiración de este cortometraje provino de dos sueños, de Salvador Dalí y Buñuel, que soñaron con hormigas y una navaja que cortaba un ojo, respectivamente. 


Lo onírico y lo surrealista son unas constantes en el corto, remitiendose constantemente a situaciones poco probables en un "mundo real". Los símbolos son un recurso muy usado por Buñuel, que con ayuda de los planos y encuadres que hace a cada uno, les da una relevancia muy grande a cada uno, los siguientes son algunos símbolos encontrados en la película 

La luna y la nube
El ojo
Hombre vestido de monja
Caja
La encajera, obra del artista Johannes Vermeer. 
Hormigas
La mano
Axila velluda
El erizo 
Los senos
Los monjes
Tablas de piedra
Pianos
Animales en putrefacción
Timbre
Botella de metal
Labial
Playa
Personajes enterrados

Resumen #10

Freud
-Yo, consciente.
-Super yo, "padre"
-Ello, el deseo...se encuentra en el inconsciente.

Pulsion de vida (deseo sexual)
 . Pulsion de muerte (represion sexual)



un perro Andaluz.
Gira en torno a sueños de Dali y Buñuel.
Relación entre muerte y sexo
uso de la simbologia como recurso importante.

domingo, 18 de mayo de 2014

Perro Andaluz

La pelicula nace a partir de un sueño que tuvieron tanto Luis Buñuel como Salvador Dalí. Lo peculiar es que en toda escena no debe existir imagen o idea que pudiera dar una explicacion racional. Se concentra en las sensaciones que puede producir.

Es considerada la primera pelicula surrealista y por tal motivo Buñuel y Dali fueron admitidos en el movimiento artistico.
 
Los simbolos:
  • El ojo
  • Hombre vestido de monja
  • Caja
  • Hormigas
  • La mano
  • El erizo
  • Botella de metal
  • Labial
  • Playa La luna y la nube
  • Los monjes
  • Pianos
  • Animales en putrefacción

10ma clase - Resumen

Sigmund Freud /Checoslovaquia /1856


Estructura que conforma el ser psíquico:

  • Yo: Conciencia
  • Superyó: La autoridad (Como la voz de un padre que manda)
  • Ello: El inconsciente (El deseo)

Da Vinci:: el arte es una idea (una cosa mental --> de una idea más que de lo tangible)

Signo:


  • significado --> contenido latente 
  • significante --> contenido manifiesto del sueño (imágenes, situaciones, metáforas, analogías)
Libre asociación de ideas 
  • hipnotismo --> ideas automáticas
  • interpretación de los signos
  • historia clínica del analizado 
  • relación a la revelación 
“Pulsión de Muerte” como una referencia a la represión.
Pulsión de Vida” como aquellos impulsos sexuales que nos atraen hacia la otra persona.

Un recuerdo Infatil de Leonardo Da Vinci - Sigmund Freud

La cena 1495 - 1497

La llamada Leda Borghese. 1515 - 1520

 La Gioconda. 1503 - 1510

La Batalla de Anghiari. 1503 - 1506

San Juan Bautista. 1508 - 1513

Clase #10

 Un perro andaluz

Uno de los primeros cortos surrealistas de Buñuel, realizado conjuntamente con Salvador Dalí.
El tema principal gira alrededor de los deseos sexuales y los impulsos (libido) que se generan adentro de uno mismo
La asociación de una noche de la luna con la acción de Buñuel de cortar el ojo a la mujer. Ambas escenas nos remotan al perder la visión, la primera en la que la noche nos muestra la ausencia de luz y en la segunda escena al ser el ojo cortado por una navaja se pierde el sentido de la vista.
 El ojo siendo cortado, da la idea de que se deja de ver hacia afuera y se empieza a ver hacia el interior.

El personaje jalando los pianos y mas serie de cosas, puede ser las cosas con las que las personas arrastran en su vida (educación, cultura, etc.) y que las impiden hacer lo que desean.
 La mano con las hormigas nos dan la sensación de podrido y de muerte. La excitación está relacionada con el peligro de muerte.

Froyd (3 niveles)
Yo (consciente) Súper
Yo (voz del padre que te manda)
Ello (deseo/ inconsciente)

Comparacion Perro Andaluz - El Angel exterminador

Ambas peliculas parten del surrealismo de presentar imágenes que provienen de lo irreal.
 El perro Andaluz no tiene continuidad en el tiempo, mintras que el angel exterminador si.
Ambas peliculas nos muestran escenas donde los instintos animales tienen una fuerte presencia. En la primera nos muestra los impulsos e instinto sexual de uno de los personajes principales, en la segunda nos muestra un escenario de un aislamiento absurdo y los personajes muestran un impulso de superviviencia, de individualismo, la ley del mas fuerte, donde el pez grande se come al pequeño. Como tambien es ver a una burguesia que ante una situaciónes limites o  de un  naufragio resurge el instinto animal en el cual se va perdiendo las buenas costumbres, impartidas de la educacio, la solidaridad y comenzamos a ver la degradación del ser humano.
Como en el perro Andaluz

FOTOGRAFÍA inspirada Buñuel


Perro Anadaluz - Luis Buñuel - 1920


La pelicula nace a partir de un sueño que tuvieron tanto Luis Buñuel como Salvador Dalí. El primero habia soñado  veia las nubes pasar sobre la luna como cortandola y luego que hundia una navaja en un ojo, mientras que el segundo habia visto en sueños una mano llena de hormigas. Es de alli que ambos deciden escribir un guion, con la unica particularidad que toda escena no debe existir imagen o idea que pudiera dar una explicacion racional, abrir todas las puertas a lo irracional sin buscar un por que.
Es considerada la primera pelicula surrealista y por tal motivo Buñuel y Dali fueron admitidos en el movimiento artistico.
Por ejemplo el tiempo es algo que no tiene continuidad en el perro andaluz y el espacio de la misma manera esta no esta limitado a lo racional, las ideas fluyen  libremente. 
Gran parte de las escenas representaban partes de su vida es asi que en las primeras escenas donde aparece el joven en bicicleta con vestimentas o tocados de monjas, representa los tiempos en que estudio en la Residencia de estudios. 
La presencia del personaje andrógino al igual que el titulo hacen referencia a Federico Garcia Lorca, ante el desagrado que Buñuel tenia sobre Lorca, muestra su homosexualidad en este personaje, ya que se menciona una supuesta atraccion sexual de Garcia Lorca hacia Salvador Dali el cual Dali rechaza. Al mostrar una mano cortada representa la herramienya del poeta la mano con la que escribe su prosa. Es darle muerte a todo lo que representa Lorca.

Los insintos sexuales del personaje principal se ven reprimidos y pesados, los elementos que utliliza son el piano, los burros muertos y los clerigos, que representa la cultura occidental. El burro muerto representa el desagrado de Buñuel y critica de Platero de Juan Ramon, los clerigos  representan la moral cristiana, que reprimen los impulsos.




La Edad de Oro

Esta película muestra varios temas pero lo que más se ve es una pareja que no esta junta pero que no cumplen las reglas de la sociedad y tratan de vivir en una escena su pasión sin importar la gente o lo que pasa a su alrededor.  Es como una película que muestra situaciones fuera de contexto o que pasan en la realidad pero no somos conscientes de ello y vemos muchas como incoherentes.

Resumen 10ma clase

Película "Un perro andaluz"
Analizamos uno de las primeras películas surrealista de Buñuel hecha con el apoyo de Dalí. La película se basa en emociones, el deseo sexual y los impulsos. Trata de mostrar la lucha interna de las emociones y el desenlace de estas. 
Hace uso de símbolos, como son las hormigas.
Toda la película es con símbolos, metáforas que se tienen que ir descifrando. 

Resumen semanal

. Froyd (3 niveles):
      -Yo (conciente)
      -Super Yo (voz del padre que te manda)
      -Ello (deseo/inconciente)

 . Pulsion de vida (deseo sexual)
 . Pulsion de muerte (represion sexual)


.Carles Young
      -Arquetipos previos (subconciente colectivo)
      -La sociedad prima antes del individuo

. En el sueño matamos y morimos todas las noches
. El existencialismo es un humanismo


El perro de Andaluz (Luis Buñuel)
 - relacion entre muerte y deseo (vida y sexo)
 - corte del ojo es una mirada interna
 - eran los años locos de Francia (epoca del cabaret antes del crack del '29)
 - simbolos: axila, burro, ojo

Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci - Freud

La Gioconda


Leda y el cisne

La última cena


San Juan Bautista 1508-1513



Resumen - Clase 10ma


Un perro andaluz - Luis Buñuel 

La asociacion de una noche de la luna (sobre la cual pasan las nubes como cortandola) con la accion de Buñuel de cortar el ojo a la mujer. Ambas escenas nos remotan al perder la vision, la primera en la que la noche nos muestra la ausencia de luz y en la segunda escena al ser el ojo cortado por una navaja se pierde el sentido de la vista. Se presenta la misma analogía cuando el hombre aparece en una escena sin labios y la mujer al verlo se pinta los labios y aparece el color del lapiz labial en el rostro del hombre. Eso nos refuerza esa perdida de los sentidos (la visión y el hablar) en la pelicula.

No existe uns hilacion del tiempo en la historia, esta puede pasar en escenas, del ahora, luego dar un brinco hacia 8 años despues y de nuevo regresar a una fecha mas proxima como una primavera. Al no representarse como un patron de tiempo y de espacio podemos hablar de que las escenas pueden representar los sueños que no tienen parametros y son libres de pasar por un tiempo y un espacios poco lógicos para nuestra consciencia. 
 
Nos muestra el instinto sexual de un hombre hacia una mujer, el impulso sexual domina al personaje que quiere tomar por la fuerza a la mujer y esta no se deja, luego  aparece en escena otro personaje que representa la autoridad que suprime esos impulsos a manera de castigo entregandole un par de libros que a manera de dogma se pretende educar - suprimir los impulsos, dichos libros se convierten en armas y con estas el personaje decide asesinar a su imagen de autoridad. 

 FREUD  
Pulsion de Vida 
El impulso sexual que crea la vida. Freud lo compara con Eros.

Pulsiones de Muerte 
Se dirigen hacia el interior que tienden a la autodestruccion. Va al suicidio y a la represion que se desencadena en acciones violentas. Freud lo compara con Tanathos.

YO: El yo Consciente. Sigue el principio de la realidad satisfaciendo los impulsos de ELLO de manera apropiada. 
SUPER YO: Es la parte que contrarresta al ELLO, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.  
ELLO : Es la parte primitiva innata de la personalidad con el unico proposito de reducior la tension creada por pulsiones relacionadas con el hambre, lo sexual, agresion, y los impulsos irracionales

Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci - Sigmud Freud

El Baco 1510 - 1515

La llamada Leda Borghese. 1515 - 1520

San Juan Bautista 1508 - 1513

La Gioconda 1503 - 1517

Clase #10

Un perro andaluz

Uno de los primeros cortos surrealistas de Buñuel, realizado conjuntamente con Salvador Dalí.



El tema principal gira alrededor de los deseos sexuales y los impulsos (líbido) que se generan adentro de uno mismo, mostrando en forma de metáforas las distintas luchas que se dan al interior de uno mismo.
Se usan varias metáforas:



- El ojo siendo cortado, da la idea de que se deja de ver hacia afuera y se empieza a ver hacia el interior.

- El personaje jalando los pianos y mas serie de cosas, puede ser las cosas con las que las personas arrastran en su vida (educacion, cultura, etc.) y que las impiden hacer lo que desean.
- La mano con las hormigas nos dan la sensacion de podrido y de muerte.
- La exitacion esta relacionada con el peligro de muerte.



FREUD

Busca dar consistencia al sujeto. Hay un yo conciente y un super yo, que es la voz de la autoridad, o la voz del padre. El ello es el deseo. El subconciente esta compuesto por el ello, es lo contrario al super yo. Con el yo, super yo y ello, Freud explica la voluntad de la persona.

El perro de Andaluz - Cortometraje

Pelicula surrealista, estrenada en 1929 en Paris. Ralizada y protagonizada por Luis Buñuel y Salvador Dali, representantes de este movimiento.
Los temas principales van al rededor de la sexualidad, del libido, el deseo, los sentimientos reprimidos que se encuentran en uno mismo, mostradas y caracterizadas a traves de distintos simbolos, signos y metaforas. Inicialmente fue mudo hasta que se le agregó el Preludio de la muerte de Tristán e Isolda, de Richard Wagner y tangos argentinos.
Este cortometraje nació de la convinacion de dos sueños de S. Dali y L.Buñuel, uno donde Buñuel le cortaba el ojo a una chica y el otro donde a Dali le salian hormigas de la mano.

Simbolos encontrados en el cortometraje:

-Hombres con trajes de monjas: Critica a la religion catolica
-Burros en sima de el piano: Critica y burla a la cultura clasica.
-Libro abierto en la página donde muestra una imagen de “La encajera”: Referencia al arte de Francia.
-Hormigas en la mano del personaje: Sueño de S. Dali
-Personaje masculino es gritado por otra figura masculina:  Referencia a la autoridad paterna.


Un perro andaluz

Pese a que tanto Buñuel como Dalí dejaron bien clara su intención de excluir del proceso de creación del guión “cualquier idea o imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica y cultural”, cabe preguntarnos si tal pretensión se amolda nuestra naturaleza, pues resulta sorprendente la diversidad de lecturas que del mismo se han realizado.

En este sentido, a las palabras de Dalí sobre la película (“no dice ni quiere decir nada”) podríamos trasponer el primer axioma formulado por Paul Watzlawick en su Teoría de la Comunicación: “no es posible no comunicarse”. Desde esta óptica, y si bien es cierto que la película es más una sucesión de imágenes oníricas que una narración en sentido convencional, ello no significa que no podamos inferir ninguna interpretación de las mismas, tal y como hace el psicoanálisis con los sueños. Así, hay quienes han querido ver en la primera secuencia del film una imagen edípica, pues Buñuel reconoció que, en el sueño que le inspiró dicha escena, el ojo que pretendía cortar era el de su madre. Sustrayéndonos a posibles lecturas psicoanalíticas –lo que no resulta nada sencillo-, lo cierto es que sí que podemos apreciar ciertas líneas temáticas que el cineasta desarrollará en su obra posterior, tales como la represión del deseo carnal (Ej. Viridiana o Belle de jour), el peso de la moral católica y burguesa (en la película esa carga metafórica adquiere una dimensión real: en su acercamiento a la mujer, el hombre acarrea un piano con dos burros muertos, dos calabazas secas y otros tantos curas, que representan el peso de la culpa) y la polaridad entre el instinto erótico y la pulsión de muerte (Eros y Tánatos) a la que parece aludir el fragmento “La muerte de Isolda” o el siniestro final que les espera a la mujer y su acompañante tras su paseo por la playa: los cuerpos de ambos se muestran semienterrados en la arena, en lo que podría considerarse una evocación pictórica al cuadro de Goya A garrotazos. Este guiño a la pintura no sólo se aprecia en esta película (la mujer hojea un libro con una imagen de La tejedora, de Vermeer, y el doble del ciclista, tras ser abatido, cae sobre la espalda desnuda de una mujer que recuerda al Desayuno sobre la hierba, de Manet) sino en otras del director, como por ejemplo, Viridiana, cuya cena de los mendigos remite a la iconografía de la última cena.
Luis Buñuel decía que consideraba absurdo encontrar explicaciones a Un perro andaluz, siendo que el cortometraje es sólo una expresión de emociones. No se debe por tanto buscar mensajes racionales en una obra irracional.
Podemos, sin embargo, detectar símbolos característicos de la obra de Salvador Dali, así como otras explicaciones a personajes o eventos del filme.

resumen clase #10 / tarea

"Un chien Andalou" Luis Buñuel



Es un cortometraje mudo en blanco y negro donde el único sonido es la música que varia conforme va cambiando la escena. Hay mucho dinamismo por los planos y puntos de vista.
Pocos personajes

.Título:Un perro andaluz (Un chien andalou)
.Año de realización: 1929
.Realización, montaje y producción: Luis Buñuel
.Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí
.Fotografía: Albert Duverger
.Dirección artística: Pierre Schild
.Duración: 17 minutos
.Música: Aunque originalmente es una película muda, en 1961 el cortometraje fue acompañado por tango argentino y Tristán e Isolda de Richard Wagner. En 1983, Mauricio Kagel compuso música especialmente para el filme.
Es un cortometraje de carácter surrealista realizado por el artista más excéntrico del siglo XX; Salvador Dalí y el cineasta más famoso del mismo siglo; Luis Buñuel.


La película es surrealista porque en las imágenes se observa la constante metamorfosis de objetos, un cambio de estado, lugar y forma, un hombre encuentra el bello de la axila suya en lugar de su boca. Las relaciones, la simbiosis. La luna se convierte en un ojo y la nube en una navaja q corta la luna, eso es catarsis.
Algo que se nota en la película es que no existe el tiempo, Luis Buñuel vuelve a la infancia en una escena después de ser un adulto sin cambiar de apariencia.
Se trata de sensaciones, de estética, de sueños.
El cortometraje, tiene como fin apelar al inconsciente humano. Las imágenes surreales que se muestran tiene una carga un poco sexual y extravagante propias del inconsciente. Acá puede intervenir Freud con su interpretación de los sueños: El perro andaluz es el contenido manifiesto del sueño de Buñuel, mientras que la interpretación que cada uno le da, ya que apela al inconsciente y el inconsciente está delimitado por la experiencia personal, será el contenido latente.

Resumen 10ma clase

Acerca de la película Un perro andaluz
Posibles aceptaciones:
- Lucha contra ella misma
- La mano tocando los senos es un deseo sexual hecho, las imágenes de cuando se tocan los senos se hacen realidad.
- El ojo siendo cortando se asemeja a la luna. Se asocia con la noche y la falta de luz, lo que va a suceder cuando se corta y ya no hay mas luz.
- Es partir de la asociación anterior a partir de la cual se deja de solo asociar o pensar con puras imágenes simples y sin contenido que te haga sentir algo. Lo que se quiere lograr es que este tipo escenas, sin llegar a ser violentas, te haga sentir algo ya sea "asco", "miedo", se quiere jugar con las sensaciones.
- La mano mas las hormigas nos dan la sensaciones de muerte y esta corta todo deseo sexual que se pude sentir en algún momento.
- La represión sexual es patee de la muerte.