Cronograma


LUNES 10 MARZO
1. Introducción. Plano general del curso. 3 lecturas principales de la imagen serán contempladas, correspondiendo al desarrollo histórico: lectura iconológica incluyendo el contexto histórico; lectura psicoanalítica y antropológica; lectura semiológica.
Definición de una imagen. ¿De dónde nacen las imágenes? ¿Qué vemos en una imagen? ¿Qué nos mira en ella? Cómo la imagen participe de los mitos contemporáneos. Bibliografía, constitución de grupos, primer ejercicio.

LUNES 17 MARZO
2. Ética de la imagen. Antropología de la imagen. Guy Debord, Walter Benjamin.

LUNES 24 MARZO - 31 MARZO - 7 ABRIL
3. 4. 5. Iconografía e Historia. Descripción. Análisis y comparación entre imágenes de orígenes diferentes. Importancia del contexto histórico, geográfico y social (costumbres de lectura, estereotipos, idiomatismos): Eco.
Universalismo de la modernidad vs. relativismo cultural de la posmodernidad. La obra del arte “abierta” vs. el academicismo o la propaganda.

LUNES 14 ABRIL - 21 ABRIL
6. 7. Iconología. Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen. Ejercicios escogidos en la Historia del arte universal, la publicidad, y el cine.

LUNES 28 ABRIL
8. Examen parcial: análisis escrita de imágenes no tratadas en el curso.

LUNES 5 MAYO
9. Repaso de los 3 niveles de interpretación de la imagen (Panofsky).
LUNES 12 MAYO - 19 MAYO
10. 11. Psicoanálisis de la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su glosario particular. Freud, Surrealismo en pintura y cine.

LUNES 26 MAYO - 2 JUNIO - 9 JUNIO
12. 13. 14. Semiología. Forma/contenido, significante/significado, signo/sentido, semiosis continua, ícono, índice, símbolo, mitologías: un repaso de temáticas ya analizadas en el curso, pero con la terminología específica de Saussure, Peirce, y Barthes.

LUNES 16 JUNIO
15. Repaso general.

LUNES 23 JUNIO
16.  Examen final: análisis escrita de 2 imágenes comparadas, no tratadas en el curso.

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