LUNES 10 MARZO
1. Introducción. Plano general del curso. 3 lecturas principales de la imagen serán
contempladas, correspondiendo al desarrollo histórico: lectura iconológica
incluyendo el contexto histórico; lectura psicoanalítica y antropológica; lectura
semiológica.
Definición de una imagen. ¿De dónde nacen las imágenes? ¿Qué vemos
en una imagen? ¿Qué nos mira en ella? Cómo la imagen participe de los mitos
contemporáneos. Bibliografía, constitución de grupos, primer ejercicio.
2. Ética de
la imagen. Antropología de la imagen. Guy
Debord, Walter Benjamin.
LUNES 24 MARZO - 31 MARZO - 7 ABRIL
3. 4. 5. Iconografía e Historia.
Descripción. Análisis y comparación entre imágenes de orígenes diferentes. Importancia del contexto histórico,
geográfico y social (costumbres de
lectura, estereotipos, idiomatismos): Eco.
Universalismo de la
modernidad vs. relativismo cultural de la posmodernidad. La obra del arte “abierta” vs. el academicismo o
la propaganda.
6. 7. Iconología.
Interpretación. 3 tiempos del análisis de imagen. Ejercicios escogidos en la Historia del arte
universal, la publicidad, y el cine.
8. Examen parcial:
análisis escrita de imágenes no tratadas en el curso.
LUNES 5 MAYO
9. Repaso de los 3 niveles de interpretación de la imagen (Panofsky).
10. 11. Psicoanálisis de
la imagen. Mecanismos inconscientes generando la psique colectiva, y su glosario particular. Freud,
Surrealismo en pintura y cine.
12. 13. 14. Semiología.
Forma/contenido, significante/significado, signo/sentido, semiosis continua, ícono, índice, símbolo,
mitologías: un repaso de temáticas ya analizadas
en el curso, pero con la terminología específica de Saussure, Peirce, y Barthes.
15. Repaso general.
16. Examen final: análisis
escrita de 2 imágenes comparadas, no tratadas en el curso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario