sábado, 26 de abril de 2014

Clase #7, resumen


- Polisemia: Simbolos o signos que el artista pone en la obra. Una obra requiere una o multiples lecturas para que sea considerada polisemica.

- Obra grafica: Presencia solo de 2 dimensiones

- Informalismo: Perdida de la forma. La forma se pierde por el movimiento, como en el impresionismo o en el futurismo.


- En el futurismo, se usa la lectura de derecha a izquierda para generar mas imposición del hombre.

Obra Abierta - Umberto Eco

 Jean Dubufett

 George Mathieu 

 Jackson Pollock

 Wols

 Bryen Camille

 Niké de Samotrocia

 Tintoretto

 Naum Gabo

 Richard Lippold

 Alexander Caldes

Bruno Munari

Resumen 7° clase


  • Polisemia: Varios significados
  • Los símbolos o signos que el artista pone en la obra, sugiere una lectura o múltiples para que la obra sea polisémica
  • Obra gráfica: presencia solo de 2 dimensiones
  • Informalismo: pérdida de la forma
  • La forma se pierde por el movimiento, como en el impresionismo o en el futurismo
  • En el futurismo, se usa una lectura de derecha a izquierda para generar más imposición del hombre

Resumen - Obra abierta, Umberto Eco


La poética Informal, como típica de la pintura contemporánea, conlleva una generalización; lo Informal se convierte en una calificación de una tendencia general de la cultura de un período y así se define como poética de la obra abierta.

Se entiende obra abierta como la proposición de posibilidades interpretativas, como configuración de estímulos, de tal manera que el espectador posee una serie de lecturas variable frente a la obra.

Lo informal pictórico está dirigido a crear movimiento dentro de la obra misma. Esto busca el movimiento en una representación, en el rastro fijo e inmóvil, en un movimiento propio de la representación de objetos reales. También se puede encontrar el movimiento en la repetición de una misma figura, intentando representar un hecho o personaje en momentos sucesivos de su desarrollo.

Los impresionistas actúan sobre la estructura, donde hacen el signo preciso y en el intento de dar una impresión de animación interna, es ambiguo. Pero esta ambigüedad no hace determinar la visión de las formas representadas, sino que sugiere vibratilidad creando un contacto más íntimo con el ambiente. El ojo está determinado a reconocer estos signos.

El futurismo y el cubismo sugieren dinamismo en su composición, posibilidades de movilidad, pero se lo permite por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida.

Desde el inicio, en la obra abierta, la relación estructural de los signos no está determinada con un solo significado. La ambigüedad del signo no es llevada a una confirmación de la distinción entre forma y fondo, como los impresionistas, sino que el fondo mismo se convierte en tema del cuadro con posibilidades de transformación continua.

Hay dos problemas ligados a la poética de lo Informal y a la poética de la obra abierta. Primero es el background cultural, las razones históricas y la visión del mundo que ellas suponen. Lo segundo serían las posibilidades de lectura de las obras, las condiciones de comunicación, la tensión entre una masa de información puesta intencionalmente a disposición del usuario y un mínimo de comprensión garantizada, la adecuación entre voluntad del creador y respuesta del consumidor.

Una obra abierta afronta de lleno la tarea de darnos una imagen de discontinuidad a través de la categoría abstracta de la metodología científica y la esencia de nuestra sensibilidad.

La teoría de la información nos habla de una diferencia radical entre significado e información.
El significado de un mensaje se establece en proporción al orden, lo convencional y a la redundancia de la estructura.

Por otro lado la información, comprendida como la posibilidad informativa, es recíproca, ya que, mientras más improbable se hace la estructura más aumenta la información.

En ciertas condiciones de comunicación se persiguen el significado, el orden y la obviedad. En cambio en otros casos, se persigue el valor de información, la riqueza no reducida de posibles significados.

El arte llegó a un punto en que ya no existe la polémica y la objetividad de los elementos.
La intencionalidad de las obras propuestas siempre llega a variar dependiendo de los parámetros que el autor proponga dentro de su pieza.


La forma se refiere a la manera en que la obra se presenta y la apertura a la variedad de interpretaciones que uno pueda darle.

viernes, 25 de abril de 2014

7ma clase - Resumen

Sobre la lectura Obra Abierta:
  • El autor puede poner signos para que el sujeto pueda seguir una lectura de la obra.
  • Significante: lo que vemos explícitamente en la obra.
  • Significado: polisemia
  • Obra muy gráfica: bidimensional, no sugiere volumen.
  • Como separar la obra de la intención?
  • Informal: como pérdida de las formas
  • Arte surrealista: un arte más real de lo que podemos ver
  • Nos es dificil reconocer la abstracción.
  • El movimiento deshace la forma
  • Lo informal se puede volver abstracto y esto produce falta de reconocimiento
  • Los futuristas: van de derecha a izquierda, lectura inversa a la que tenemos.
  • La sombra pesa más que la luz
  • En la vista occidental: el futuro es a la derecha

Resumen 7ma clase

Lectura: La Obra Abierta de Humberto Eco

  • Grafismo --> 2 dimensiones o bidimensional
  • Papel impreso es el soporte mas bidimensional que existe
  • Polisémica --> varios significados  // Monosémica --> un solo significado
  • El fin de la publicidad, por sobre todo, es vender.
  • Una imagen siempre tiene un significado.
  • Acerca de lo informal: Ej. el piso del salón, unos pueden ver imágenes mientras que otros observan otras. 
  • Los futuristas van de derecha a izquierda
  • Para nosotros la derecha es un "futuro", para otras culturas funciona de manera inversa.
  • Todos, a partir de una imagen, logramos descomponerla y reconstruir una nueva con su significado.






Resumen 6ta clase


  • Cada vez que encontremos una fondo negro o gris con una personas delante, se observa primero la personas que esta delante y es criticada primero.
  • Mapplethorpe conserva el contraste de la manta trasera con la textura de la piel, en algunos casos se asemejan.
  • La diferencias entre Irving Penn y Mapplethorpe es que el primero esta enfocado hacia la moda mientras que el segundo es mas teatral y tiene mas cuidado con la iluminación.
  • Irving Penn se inició en la moda hacia 1943 cuando hizo la portada de Vogue.
  • El tema y tratamiento visual son diferentes y se trabajan de manera opuesta.

Tarea - Artistas y sus obras (Lectura de Eco)

Richard Lippold (1915-2002): escultor americano. 

Luna Llena 


Naum Gabo (1890-1977): escultor ruso: constructivismo.

Linear construction in space #2


Alexander Calder (1898 - 1976): escultor americano.


Mobile 1

JEAN Dubuffet (1901 - 1985) : pintor y escultor francés.

Coucou Bazar

JEAN Fautrier (1898 1964): pintor y escultor francés.
Les Tranches Dorange (1944)

Camille Bryen (1907-1977): pintora y poeta francesa.

#21


George Mathieu (1921-2012)



Bruno Munari (1907-1998): artista y diseñador italiano



Jackson Pollock (1912-1956): artista americano



Wols (Alfred Otto Wolfgang Schulze) (1913-1951): pintor y fotógrafo alemán


Resumen Clase #6

IRVING PENN Y MAPPLETHORPE
  • Formato, encuadre, lineas, curvas, tensión, fluidez, composición, textura, volumen 
  • Penn: 
    • contrastes altos 
    • Textura: cómo nos da la sensación de que lo podemos tocar 
  • Mapplethorpe: 
    • contrastes bajos 
    • Volumen 
    • vuelve reverente lo irreverente 
    • genera una lectura polisemica 


Resumen Clase #7

LA OBRA ABIERTA -Umberto Eco


  • Hay pequeñas señales que nos dicen distintas cosas
  • Tenemos que diferenciar entre significado y significante 
  • Imagen: Picasso --> Grafismo (2 dimensiones), no sugiere volumen 
  • La obra abierta es POLISEMICA: es decir, que tiene muchos significados, que en su conjunto es todo a la vez
  • La voluntad vs las intenciones de la obra (la voluntad) 
  • Lo informal 
    • una forma no bien definida
    • que no sabemos que representa lo que ejemplifica
    • todo es bastante más perdido
    • se pierden las nociones de correlación entre los elementos de la obra 
    • hay movimiento que se va generando desde la obra, desde los ojos, sin necesidad de RECONOCER las formas que existen. Pero el ojo humano siempre trata de dar orden a todo, por eso intentamos dar orden a algo que no lo tiene.
    • El movimiento deshace las formas 
    • que no tiene una forma clara y reconocible
    • que hay una pérdida de reconocimiento 
    • A partir de la confusión generada por el poco reconocimiento nuestro cerebro crea el movimiento en la imagen. 

clase #6


Irving Penn (1917 –  2009) Mayor contraste en el tratamiento de la imagen.
Tematica publicitaria y de modas.
  • Su carrera fue diseño publicitario
  • Se dedico a la fotografía de moda
  • Vuelve a la mujer una obra de arte
  • Trabajo para Vogue
  • Sus fotografías son limpias y ordenadas
  • Vende una idea, convención de una clase social… La sociedad consume, las imágenes ya nos dicen como actuar (Debord)
  • Directo
  • Composición compleja
  • Busca contrastes violentos


Robert Mapplethorpe (1946 -1989) Sutil,Directo,Poco contraste,Revelación con el cuerpo,Vuelve un reverente lo irreverente.
  • Estudia arte (collage – Diseño – Escultura)
  • Es muy directo 
  • Mimetiza lo bizarro con lo convencional
  • No le da un solo significado, su arte es polisemico
  • Presenta el cuerpo de manera distinta (poses o detalles q normalmente no se muestran
  • Insistencia sobre las curvas
  • Lectura polisémica de sus fotos

tarea: comparación Mapplethorpe - Irving penn


 Irving penn





  Mapplethorpe















Ambas fotografias son de formato casi cuadrado, en blanco y negro, ni una de ellas tiene horizonte y tienen un fondo neutro, ambos usan objetos pero la primera muestra una silueta que hace que la foto tenga mas historia o preguntarse cosas, sin embargo la segunda es solo el elemento principal, la primera tiene rectas y profundidad la segunda se ve mas plana, ambas tienen personaje principal y dan esa sensación de falta de presencia y como a la espera de algo, ambas estan tomadas frontalmente y con encuadres cerrados

clase #5

Futuristas: La guerra es un tema bello y estetico.

Estetica:  Art deco de los 30´s

Fascismo 
Promulga leyes socialistas autoritarias. Estatisa la politica.
 La belleza de la guerra.
Estética  Art-deco de los años 30´s
1922 : Mussolini es el primer ministro en Italia
1936-1939 : Guerra civil Española.

1936: Adolf Hitler llega al poder.
-Golpe de estado que da pie a la guerra civil Española.
1939Termina la guerra civil Española, Francisco Franco establece su dictadura.
1940: Comienza el Nazismo.
1943: Mussolini llega al poder como Presidente de la Republica Social Italiana
1949: Mussolini se convierte en presidente en Italia.

Resumen 7ma clase

Obra abierta
  • Muchos significados con un mismo significante (Polisémica)
  • Mensaje abierto, depende del sujeto que observe la obra
  • Signos, señales contradictorios o divergentes que llevan a varios significados
  • Infinitas interpretaciones
*la obra abierta puede ser una obra informal:
  • No hay una forma definida
  • No sabemos que representan a simple vista
  • Se pierde la correlación entre formas y líneas
  • Pollock, Dubuffet

 Obra no abierta
  • Íconos
  • Señales de tránsito
  • Publicidad: depende de la publicidad, puede considerarse una obra no abierta si tiene el mensaje muy claro y directo.

Resumen clase #7

Qué puede hacer el artista para dejar el significado abierto?
Mediante el uso de diferentes signos.

*Significante: es la forma representativa que toma el signo, no siempre linguistico, puede ser una imagen.
*Significado: es el concepto que se representa o la imagen mental, que varia según el contexto y la cultura.

*El grafisco es bidimensional, siempre remite a dos dimensiones, no sugiere volumen.
Ejem: Picasso, el vino y la copa en una mesa, 1912 (imagen analizada)

*Las obras abiertas son Polisenicas, esto quiere decir que cuenta con variados significados.

INFORMAL..
Segun Eco, lo informal refiere a que no sabemos que representa o que significa la imagen que nos han planteado, las formas de desligan a lo que representa. No cuenta con un inicio y tampoco con un final visible, tampoco con formas precisas definidas, y nosotros siempre queremos reconocer las formas.

Segun Eco, estamos pre-determinados a discriminar lo que vemos "vemos lo que queremos ver"

7ma clase


Grafica: bidimensional 


Polisemia: tienen varios significados  (obra abierta)

Monosemia: tienen un único significado


Informalismo: pérdida de la forma

“La obra de arte es un mensaje fundamentalmente ambiguo, una pluralidad de significados que conviven en un solo significante” - Umberto eco

7mo Resumen de clase.

Se plantea una pregunta: ¿Qué puede hacer el artista para dejar el significado abierto?
Lo que puede hacer es usar diferentes signos.

-El grafismo siempre remite a 2 dimensiones(bidimensional), no suriege volumen.
Ejemplo: Picaso, vino y copa en una mesa(1912).

-La obra abierta tiene varios significados(polisemica)

-Lo informal de lo que habla Eco, es que no entendermos o sabemos que significado tiene la obra. Son formas desligadas a lo que representan.

-Informalismo: Tenemos como ejemplo a pollock donde no vemos formas ni figuras.

"Vemos lo que queremos ver"
Umberto Eco.

jueves, 24 de abril de 2014

Umberto Eco - Obra Abierta y las artes plásticas - Imagenes de Artistas mencionados.

Jackson Pollock (1912-1951)
Pintor Norte americano

Jean Dubuffet (1901 - 1985)
Pintor y escritor frances




Alfred Otto Wolfgang Schulze (1913-1951)
Fotógrafo retratista y pintor


Alessandro Magnasco(1667-1749)
Pintor Rococo Italiano


Tintoretto (1518-1594)
Pintor Renacentista
Jean Fautrier (1898 1964)
Pintor y escultor Frances
Salvador Dali (1904-1989)
pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español
Alexander Calder (1898 - 1976): escultor americano.
Georges Mathiu (1921- 2012)
Pintor



Marcel Duchamp (1887- 1968)
Artista frances





Camille Bryen (1907-1977): pintora y poeta francesa.












lunes, 21 de abril de 2014

Resumen - La obra abierta en las artes visuales

Juan Bautista de Espinosa

Pablo Picasso - Botella y vaso de vino en la mesa 1912


Notas:

  • La obra abierta es la que se presta a distintas y variables “lecturas” es decir a distintas interpretaciones sobre la misma.
  • Lo informal pictórico podría verse como el ultimo eslabón de una cadena de experimentos dirigidos a introducir cierto “movimiento” en el interior de la obra
  • El movimiento no involucraba la estructura de la obra, la naturaleza misma del signo à movimiento en el sentido que por ejemplo, la composición le da este “dinamismo” a la imagen
  • El ojo esta siempre determinado a reconocer aquellas y no otras, formas à es decir, que estamos pre-determinados a discriminar lo que vemos. Nuestro cerebro no es capaz de absorber y procesar todo lo que nuestros ojos reciben, vemos lo que “queremos ver”
  • Por ejemplo à el futurismo y el cubismoà se permite la movilidad precisamente por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida (líneas, rectas, etc.) confirmadas de nuevo en el momento en que se niegan a través de la deformación o la descomposición
  • “La apertura de la obra” à Cómo la obra esta compuesta de diferentes formas, que de cómo resultado algo subjetivo y que se pueda observar de modos distintos (perspectiva).

  • La perspectiva à tiene varias partes que la compone, pero llegan siempre a un resultado común, se complementan y son acumulativos.

  • La forma completa se reconstruye poco a poco en la memoria y en la imaginación.
  • Los signos se componen como constelaciones en que la relacion estructural no está determinada, desde el inicio, de modo unívoco, en que la ambigüedad del signo no es llevada de nuevo (como en los impresionistas) a una confirmación final de la distinción entre forma y fondo, sino que el fondo mismo se convierte en tema del cuadro.
  • El background cultural à que las obras, para manisfestar de modo acuciante una visión implícita del mundo y los vínculos con toda una situación de la cultura contemporánea, deben satisfacer, por los menos en parte, las condiciones indispensables del particular discurso comunicativo que se suele definir como “estético”
  • Las posibilidades de lectura de las obras à que examina las condiciones de comunicación elementales sobre cuya base se puede luego plantear una comunicatividad más rica y profunda, caracterizada por una fusión orgánica de múltiples elementos que es propia del valor estético.
  • Es un acto de autoconciencia de los mismos artistas que traicionan, en el mismo vocabulario que utilizan para las declaraciones de su poética, las influencias culturales antes las cuales reaccionan 
  • La obra abierta sugiere un modo de ver aquello en que se vive y viéndolo, aceptarlo, integrarlo a la propia sensibilidad
  • Información y significado
    • El significado de un mensaje se establece en proporción al orden, a lo convencional, y por tanto, a la redundancia de la estructura
    • La comunicación de uso practico
    • El valor de la información à la riqueza no reducida de posibles significados. Este es el caso de la comunicación artística
    •  El arte clásico tiene en el fondo a reconfirmar las estructuras aceptadas. Aun cuando hacen arte de modo original, redunda
    • El arte contemporáneo tiene como uno de sus obejticos principales la ruptura intencionada de las leyes de probabilidad que rigen el discurso común.
      • Posibilidad de interpretaciones, serie de sugerencias
      • Que no existen tendencias privilegiadas
  • Informal quiere decir negación de las formas clásicas de dirección unívoca, no abandono de la forma como condición base de la comunicación. El ejemplo de lo informal, como de toda obra abierta, nos llevará, pues, no a decretar la muerte de la forma, sino a una noción más articulada del concepto de forma, la forma como campo de posibilidades







Clase #6 Resumen

Clase #6 Resumen

Irving Penn

De 16 junio 1917 – 17 de octubre del 2009
Estudia diseño publicitario
Fotógrafo de moda
En sus imágenes se centra mas en la modelo que en lo que lleva puesto
Composición compleja
1943 trabaja para la revista Vogue

Robert Mapplethore

Del 4 de noviembre de 1946 – 9 de marzo de 1989
Estudio arte hacia collage, diseños y esculturas
Poco contraste
Sutil
Directo
Gran insistencia en los cuerpos y texturas
Mimética lo bizarro con lo convencional  

domingo, 20 de abril de 2014

Resumen: La Obra Abierta en las Artes Visuales - Umberto Eco

Lo informal de una pintura se vincula a las estructuras musicales abiertas de la música postweberniana y a la poesía "novísima". Lo informal pictórico se entiende como el eslabón de cadena de experimentos para introducir "movimiento" en el interior de la obra.

Movimiento se entiende como la búsqueda de movimiento aquella que va al mismo paso que la evolución de las artes plásticas y que se encuentra en las pinturas rupestres o en la Nike de Samotracia, y como repetición de una misma figura, en el intento de representar un personaje o todo un suceso en momentos sucesivos de su desarrollo. El movimiento no involucraba la estructura de la obra, la naturaleza misma del signo.

Actuar sobra la estructura se refiere a moverse en la dirección de Magnasco o de Tintoretto (o mejor aún de los impresionistas). El signo se hace preciso y ambiguo intentando dar una impresión de animación interna. La ambigüedad del signo sugiere un contacto más íntimo con el ambiente, pone en crisis los contornos y las distinciones rígidas entre forma y forma, luz y fondo. El ojo está determinado a reconocer estas formas.

La ampliación dinámica de formas futuristas y la descomposición cubista sugieren otras posibilidades de movilidad de las configuraciones debido, precisamente, a la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida, confirmadas de nuevo en el momento en que se niegan a través de la deformación o la descomposición.

El lector siente emoción frente a la libertad que presenta una obra y sus posibilidades de interpretación. Llega a tal punto en el que el mismo autor ya no tiene voz en cuanto a interpretación de su propia obra.

El significado de un mensaje es establecido en proporción al orden, a lo convencional, a la redundancia de la estructura. El significado más claro dependiendo a cuanto se apegue a las reglas de probabilidad, a leyes de organización prefijadas y reiteradas a través de la repetición de los elementos previsibles. Igualmente mientras más desordenada sea la estructura, se aumentara más información. Información entendida como posibilidad informativa, incoatividad de órdenes posibles.

En ciertas condiciones de comunicación se persiguen el significado, el orden, la obviedad; es el caso de la comunicación de uso práctico, desde la letra al símbolo visual de señalización de tráfico, que apuntan a ser comprendidos unívocamente sin posibilidad de equívocos ni interpretaciones personales. En otros casos se persigue el valor información, la riqueza no reducida de posibles significados, como es el caso de la comunicación artística y del efecto estético, que una búsqueda en clave de información ayuda a explicar, sin fundamentarlo, por lo demás, definitivamente.

Aun si cualquier forma de arte adopta un discurso común o unos símbolos figurativos aceptados por la tradición, gana su propio valor en una novedad de organización del material dado que constituye en cada caso un aumento de información para el usuario. Pero un arte "clásico" tiende en el fondo a reconfirmar las estructuras aceptadas por la sensibilidad común a la que se dirige, oponiéndose sólo a determinadas leyes de redundancia para reconfirmarlas, aun cuando sea de modo original. En cambio, el arte contemporáneo parece que persigue romper las leyes de probabilidad que rigen el discurso común poniendo en crisis sus supuestos y al mismo tiempo depende de ellos para deformarlo. Se pone en juego la posibilidad de la comunicación de un acto de vitalidad; la provocación internacional de cierto juego de reacciones libres.


La obra “abierta” siempre va a incitar los pensamientos de los espectadores a dar su propia interpretación de lo que significa, pero nunca con un mensaje oculto, ya que esta no lo tiene. Tiene varias posibilidades, incluso puede que infinitas posibilidades, de interpretación dependiendo de los espectadores, ya que nadie leerá una obra de la misma manera.