sábado, 29 de marzo de 2014

Resumen 3ra. Clase

Análisis del "Discursos Interrumpidos" en la obra de arte en la época de su reproductiblidad técnica de Walter Benjamin

El aquí y el ahora del original constituyen el concepto de su originalidad. El aura de una imagen viene dada por la originalidad de la obra.

Una obra tiene dos valores, el valor cultural: saber que estas ahí porque es importante, hay un culto que se le rinde a la obra, sobre todo a la obra original y necesita de una comunidad para existir. También esta el valor artístico: esta ligado a la creación de la obra y necesita de un mediador experto para valorarlo.

La reproductividad de la obra tiene varios grados, esta las reproducciones limitada de una obra como por ejemplo los CD donde aun la obra mantiene un cierto grado de importancia al saber que estamos frente a un ejemplar donde el artista por lo menos tuvo cierta participación en su reproducción. Por otro lado tenemos las reproducciones infinitas donde la obra pierde originalidad y valor artístico.

Foto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Aurora

Resumen #3

Aurea: Que podríamos decir que es el aquí y ahora en la creación de esta, donde influye también el ritual que se utilizó. Viene de la autenticidad y originalidad de la misma. Toda copia por más fiel que sea al original ya perdió su aura, porque no logra transmitir lo mismo, el tiempo y espacio en que fue creado el original ya pasó, una copia nunca logrará duplicar aquello.

El valor cultural y valor artístico: Primero no lo decide una persona, necesita una comunidad, prima sobre el valor artístico, es el culto a la autenticidad de la obra, el valor cultural de una obra te hace ir al lugar más lejano del mundo para verla (mediador para saber que es arte).

El teatro moderno busca que el espectador sea parte de ello.

Tercer resumen - Miriam Vergara


Hablamos de la reproducción en masa y el aura de la misma de la obra, que tiene que ver directamente con su originalidad.
En algunas ocasiones la reproducción es limitada o tiene un número determinado de copias.
En otras ocasiones se pierde la autoría del autor.
En ocasiones buscamos el ángulo de la representación icónica.
Existe el mito de la primera vez, el feticismo de la obra, si no nos interesara la calidad de la obra, pensaríamos en el VHS como una ruina, el tiempo a marcado la obra.
A mediados del siglo XX se pierde el anclaje a la imposición, el valor cultural tiene que ver con el valor cultural, es decir le damos culto a la obra por el valor cultural que tiene.
El valor cultural es lo que crea comunidad. 
El arte y la cultura son diferentes. El arte tiene que ver con el saber, es algo que se crea que necesita a la persona para crearla.
La cultura es una comunidad, es la comunidad quien decide su valor.
Con la Gioconda se acumularon datos con los años, hay un antes y un después en la obra.
Prima el valor compartido de la obra, sobre la obra.
No importa cuantas veces reproduzcamos el ícono o el soporte en que se reproduzca, seguiremos viendo el ícono.
En la reproducción según Benjamin perdemos contacto con el original, pero a la vez ganamos el valor de poder re usarlo.
La reproductividad determina el momento, ya esta impuesto no se puede cambiar.

Resumen 3° clase

Aura: El aquí y ahora de la imagen. No se puede reproducir en las copias. Se refiere a la originalidad.
Valor Cultural: Es lo que te hace ir a ver la obra. Valor cultual (Culto). Necesita de una comunidad.
Valor Artístico: Necesita de una sola persona. Solo tiene que ver con el artista. Se refiere al momento.
*Prima el valor compartido sobre la obra misma.
      Warhol: Aunque reproduzca muchas veces a un icono, no morirá, sino revivirá.
Con la reproductividad perdemos contacto con la obra original.
*En el teatro moderno de Bretch, el espectador ya no está sometido al espectáculo.
*Valen más los momentos únicos que los comunes.
*En el teatro hay menos distancia que en el cine.
*La reproductividad nos quita cultura. Se busca y consume lo más reproducido.

La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica - Walter Benjamin


En el ensayo de Walter Benjamin se menciona que hay dos elementos que destacan en la recepción de las obras de arte, estas son; el valor cultural y el valor de producción artístico.

Por un lado, el valor cultural tiene que ver con el culto que se le rinde a la obra creando un sentido de comunidad; y por el otro, el valor artístico está relacionado a la creación, a la hechura y necesita de un mediador para crearse.

Pero pese a que la obra que fuera reproducida se realizara de manera perfecta, siempre había algo que, según Benjamin, se perdía en el proceso; esto es el aura.

El aura es el aquí y ahora, “la manifestación irrepetible de una lejanía (por cercana que pueda estar)”. Se refiere a lejanía en tanto espacio-tiempo, lo lejano es lo inaproximable, es decir, que por más que nos acerquemos a la imagen física no nos podremos acercar al aquí y ahora de ésta.

La reproducción técnica afecta directamente al aura de las obras ya que la desvincula de su tradición. Esto hace que la obra sea masiva en lugar de irrepetible, dándole actualidad e incitando el hecho de que ésta salga al encuentro del receptor.


La época de la reproductibilidad técnica desligó el arte de su fundamento cultural haciendo que el aura se extinguiera para siempre.

Tercer Resumen

Podemos hablar de varias formas en la reproductividad tecnica, como por ejemplo  el numero ilimitado de copias en el caso de los cd´s originales, copias piratas, etc. Aunque hoy por hoy la idea de autor se ha perdido y a partir de esto nacen nuevas formas de creacion a partir de obras ya existentes, es el caso de los dj´s.


Hablamos también del Aura de una obra de arte, que viene hacer el "aqui y ahora" en la creacion de esta, donde influye tambien el ritual que se utilizó. Viene de la autenticidad, originalidad de la misma.Diferenciamos el valor cultural del valor artistico. Este primero esta ligado a la idea de una comunidad a cerca de ésta. El valor cultural de una obra te hace ir a verla a una galeria.


En cambio el valor artistico sucede antes del valor cultural y lo determina un curador o artistas mismos.Se empieza a imponer la cultura del espectaculopues nos dan masas de imagenes sin que podamos elegir que ver y que no.Ahora con la reproductividad perdemos el contacto con la originalidad, pero abre la puerta a la vista en masa.

Foto



Lote 4


Resumen - Clase 3


Cuando nos encontramos frente a un caso donde tenemos un producto nuevo buscamos siempre alta calidad ya que respondemos al mito de la perfección de la obra moderna.

Y en el caso de que tengamos algo antiguo encontramos la relación entre el desgaste del objeto, como podría ser la cinta de un VHS, con el desgaste de nuestra memoria.

Pero al final no importa como sea el soporte siempre buscaremos reencontrarnos con lo original.

La reproductividad hace los objetos (o las obras) masivos. Éstos llegan a más gente dando como consecuencia una pérdida en la cultura propia, esencia del objeto (obra) y la pérdida de lo original.


Hay varios grados de producción:

-Un número finito de copias: Como sería el caso de Dvd’s o Cd’s originales.

-Un número infinito de copias: Como los Dvd’s o Cd’s copiados o “bamba”.


El espectáculo desempoderó  la relación con la cultura haciendo que no podamos decidir “lo que haya en las pantallas”. Y éste también es la falta de posibilidad de cambio ya que está todo determinado por imágenes impuestas. Y en consecuencia a esto, vivimos en una cultura masiva definida por cantidades de reproducciones.



viernes, 28 de marzo de 2014

3era clase - Resumen

Sobre la lectura de Walter Benjamin "La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica"

- Con la reproductibilidad se pierde el vinculo con el creador.
- Hay un mito de la conservación.
- En el tiempo actual el aura se tiene que recrear.
- Las obras eran primero de yeso, luego madera, después tela.
- Mientras más ligero el material es más fácil de movilizar y por tanto de reproducir.
- Por el proceso de descomposición de la obra (infrarojo) se puede saber cuantas capas y como se ha dado   el proceso creativo.
- Diferencia entre oleo y acrílico: tiempo.

Valor cultural: Tiene que ver con el culto que se rinde a la obra.
                         Crea el sentido de pertenecer a una sociedad.
                         Necesita una sociedad, un grupo de individuos.
                         No se puede decidir por una persona.
                         Sucede después de creada la obra.

Valor artístico: Relación a la creación / saber / hacer.
                          Necesita un mediador.
                          Sucede en el momento.
                     
- Warhol: - Resucita el icono a mayor numero de repeticiones por el hecho de ser visto.
                 - Le devuelve el aura.

- Lichtenstein: - Aprovecha los errores de impresión (trama) para convertirse en un icono.
                         - En base al cómic - valor cultural

Reproductibilidad
- Se genera un nuevo uso multiplicado por infinito.
- Época del fascismo vs. Comunismo.
- Teatro moderno: busca generar un intercambio entre el dramaturgo y el espectador.
- La televisión parte de la premisa que uno ya sabe todo e impone clichés.
- Falta de posibilidad de cambio.
- El mundo está mediatizado por imágenes.
- Se marca una distancia entre el público y el cine/teatro.
- La reproductibilidad le quita al consumidor cultura propia.
- La reproductibilidad a priori es buena porque llega a las masas.
- La gente se vuelve más consumidora y menos creadora.



Resúmen - Tercera clase

La Obra de arte por  Walter Benjamin

El Aura: 
El aqui y el ahora de la creación de una obra de arte. 
Se da el ahora por la cantidad de veces que es vista una obra la cual pasa a ser ícono.
Valor Artistico:
El arte es para crear. El valor artístico prima sobre el valor cultural. En una cultura masiva el valor artístico es pobre y ya no decidimos lo que vemos, las personas se vuelven mas consumidoras y menores actores o actrices de su propia producción.
Valor Cultural:
El valor de una obra la cual nos hace ir a un museo a verla. Tiene que ver con el culto. Son las que crean un sentido de pertenecer a una sociedad. 
La Reproductividad:
Hace que perdamos contacto con la autenticidad de la obra pero a su vez la reproducción de la misma hace que se vuelva infinita.
La reproductividad le resta al publico en vez de darle mas obras. 
Diferencias entre teatro y cine :
Teatro:
Busca generar una interacción con el publico. Se genera un sentido de pertenencia por parte del dramaturgo como también del espectador.
Cine:
Las escenas que vemos en las películas resultan ser las mismas, pero esa formula funciona ya que termina siendo del agrado del publico. En el teatro resulta muy difícil conseguir ese sentimiento, pero cuando se logra el impacto en el publica resulta ser mas intenso.

Resumen: Tercera clase

Durante la tercera clase conversamos sobre el aura de la imagen, que es el momento de la imagen, el aquí y el ahora y que no se reproduce en las copias, eso es único.

Se toco el tema de la diferencia de la fotografía amateur y profesional y llegamos a la conclusión de que como profesionales nos interesan las dos.

Valor cultural, viene de la palabra culto, esta relacionado a rendir un culto o estar unido a un grupo de personas que rinde un culto a algo determinado.
Por el valor cultural es que vamos a los museos, galerías, etc.

El arte y la cultura son distintos ya que la primera es algo que se crea por una persona  y la segunda necesita de una comunidad para formarse.

El icono no lo decide uno solo, es como el valor cultural se forma después de tener un grupo de seguidores. El icono puede ser reproducido muchas veces y en algunos casos, como los realizados por Warhol, cada vez que se hace se reinventa.

Con la reproductividad se pierde la originalidad.


Valor artístico, lo da el artista, el curador o mediador de la obra.

Resumen 3ra clase

En esta clase empezamos a conversar acerca de “el aura” y lo que quiere decir en el ámbito artístico. Es el aquí y ahora, la autenticidad y la originalidad.
En la fotografía, hoy en día, la cámara Diana tiene mucha presencia o mejor dicho el efecto que esta deja sobre el papel, hasta el punto de llegársela a considerar parte del arte contemporáneo y realizar exposiciones. Los efectos de esta cámara hacen que un desconocido, a quien le gusta la fotografía, la pruebe y empiece en un proceso de toma de fotos, quien con el tiempo se convierte en un amateur. Es a esta clase de personas a quien no se le puede dejar de lado, y solo queda poder apreciar su diferente forma de retratar lo que los rodea.
¿Qué es la fotografía icónica? Es esta escena que se repite una y otra vez por diferentes personas alrededor del mundo cuando van a algún histórico o famoso. Es la necesidad de tener una foto de este lugar con nosotros dentro de la toma y poder mostrar al otro que también estuvimos allí. Es un cliché.
Acerca del valor cultura se dedujo que es el ir al lugar en donde está la obra, pagar una entrada, y finalmente poder compartir la obra artística. Probablemente el rendirle culto también es parte de este proceso.
¿El arte y la cultura? Estos dos términos son diferentes. El primero hace referencia a la creación, al saber, el conocimiento que se tiene y el poder hacer; por el contrario la cultura necesita de una comunidad para tener riquezas y sobrevivir.
De los íconos se pude decir que son obras de arte que gracias al tiempo cobraron una gran importancia y que solos se llegan a convertir en íconos. Esto no lo decide una persona ni una comunidad, sino el tiempo. Se habló de la Mona Lisa o de la cara de Marilyn en varios colores realizada por Andy Warhol. También recordamos a Lichtenstein quién uso lo puntos diminutos para formar imágenes y realizar los comics.

Finalmente se habló acerca del teatro y de las diferentes experiencias que cada uno puede llegar a sentir al ver la obra, además que nunca una será igual a la anterior, en todas las obras el actor se moverá y tendrá una pronunciación diferente.

Clase 3: Walter Benjamin "La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica"


En esta clase tratamos varios temas explicados en la otra de Walter Benjamin.
La reproductividad técnica posee varios grados, no es lo mismo hablar de un número limitado de copias como los cd´s originales que una reproducción casi infinita, como las copias piratas de películas o las descargas por internet, en el segundo caso la noción de autor se ha perdido totalmente. Actualmente también podríamos hablar de un re-uso de materiales de fuentes originales como en el caso de los dj´s que hacen sus propias mezclas en base a música de autor.

Hablando sobre el AURA de una obra de arte, podríamos decir que es el aquí  y el ahora de esta, la originalidad, autenticidad y unicidad de ella. Por lo tanto en todos los casos anteriormente mencionados, esta se ha perdido; toda copia por más fiel que sea al original ya perdió su aura, porque no logra transmitir lo mismo, el tiempo y espacio en que fue creado el original ya pasó, una copia nunca logrará duplicar eso.

Otro punto importante en la obra de Benjamin es el valor cultural y valor artístico. El primero no lo decide una persona, necesita una comunidad, prima sobre el valor artístico, es el culto a la autenticidad de la obra, el valor cultural de una obra te hace ir al lugar más lejano del mundo para verla (como en el caso de la Gioconda). El valor artístico tiene relación con la creación de la obra, no necesariamente se lo da una comunidad y necesita un mediador.

Teatro y el cine: el cine no tiene espectadores durante las grabaciones, las acciones siempre son las mismas en todas las resproducciones, apelamos al valor cultural de una película pero no al valor aurático, ya que no lo posee; lo contrario pasa con el teatro, en el cual no existen los momentos idénticos entre obras, se podría considerar un arte efímero que posee un alto valor aurático.


¿Por qué Benjamín escribe esto en época de entreguerras? Debido a la reproductividad técnica, hay menos cultura propia, se pone todo a la mano pero se desempodera la relación con la cultura ya que los individuos no deciden lo que quieren ver, sino consumen lo que otros en el poder les dan. Por lo tanto las personas se convierten en consumidoras más que productoras. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Foto

Fotografia - La Obra de arte.


ANALISIS de "LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA"

La lectura empieza hablando sobre como con el paso del tiempo los procesos técnicos han ido facilitando la reproducción en masas de las obras de arte. Desde la litografía y la imprenta que fueron facilitando la reproducción. Benjamin dice que este tipo de proceso le quita mucho del valor a la obra de arte, ya que pierde su "aqui y ahora". Como si alguien falsificara un cuadro famoso de una pintura, podria quedar igual pero no es en escencia lo mismo. Y con la fotografía que dicho proceso mecánico es inherente a ella no le parece que tenga un valor artístico.

Algo que Benjamin hace mucho incapie es en el concepto de Aura. El aura es algo que tiene toda obra original, que representa el aquí y ahora en tiempo-espacio de la creación de aquella obra, esta aura se pierde al momento de reproducir y multicopiar la misma obra muchas veces, por más que sean idénticas.

Hay dos aspectos por los cuales se le da valor a las obras. su valor cultural y su valor artístico. 


Ritual Digital

DISCURSOS INTERRUMPIDOS

La reproducción en masa, el incremento en nuestros medios y los cambios en nuestras costumbres y hábitos han provocado que el concepto de arte y cómo lo percibimos cambien.
El momento y contexto en que una obra de arte es creada se pierde incluso en la reproducción mejor acabada, el aquí y ahora del original es lo que forma la autenticidad de esta.
Para explicar lo que hace que una obra original sea tal, se habla del aura, y esta es la que se ve dañada en la época de la reproducción técnica.
El cine llega a ser algo muy importante en este asunto, debido a que su expresión se basa en la reproductividad, llega a perder la identidad.
La cotidianidad del arte ha hecho que los receptores pierdan poder en lo crítico y que dejen de moverse para buscarlo.



Análisis - Miriam Vergara



 Walter Benjamin
“Discursos interrumpidos” en la obra de arte en la época de su reproductividad técnica

Benjamin aborda el tema de la autenticidad del arte por la reproducción en masa de la misma.
El arte pierde originalidad desde que se vuelve reproducible y multiplicable para las masas, el artista ya no presenta su arte al espectador directo, si no que ahora lo hace frente a una maquinaria que interviene como receptor y luego es reproducible al publico expectante y este a su vez tiene su propia opinión y cuestionamientos y críticas respecto de esta obra. El actor deja de ser él mismo para ser una reproducción de una máquina.
El arte entra en una etapa en donde pierde su aura por la reproductividad de la obra.
La autenticidad de la obra por la reproducción de la misma entra en cuestionamiento, se cuestiona la perdida de la originalidad como entendiéndose como única, cuando la obra ya es multiplicada y reproducida o transformada de su forma original para el público.
Se diría entonces que la obra deja de ser única y original por la cantidad de copias que se reproduzca o la cantidad de público que la adquiera.


foto viaje


Analisis de WALTER BENJAMIN "LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA"

Empieza abordando el tema de la reproducción en masa de obras de arte y como estas empiezan hacer copiadas por alumnos (cuestiones didácticas) y luego por los mismos profesores (cuestiones monetarias).
Luego llegan las diferentes formas de copiado, como la invensión de la imprenta, luego la litografía, etc. Todas estas desplazadas por la llegada de la fotografía. Ya en 1900, la reproducción técnica había alcanzado un punto donde toda obra de arte era copiada.

Ahora, hablando de la obra en sí, incluso hasta la mejor copia de todas, le faltaba algo esencial: EL AURA, que es el aquí y ahora en tiempo-espacio de la creación de aquella obra. Digamos que podríamos llamarla también, su autenticidad. Debemos decir que también esta fuertemente ligada con el ritual con el que fue creada.
Hablando de espacio-tiempo, este influye directamente en como vemos, apreciamos y sentimos dicha obra de arte.

La recepción de la obra se divide en 2: En el valor cultural, cuyo tiempo y poder de exhibición es menor; y el valor artístico, cuyo tiempo de exhibición es mayor.

A estas alturas la fotografía ya dio un giro de 180 grados al arte, ha cambiado por completo su percepción, ya que la naturaleza que habla desde la cámara no es la misma, que la naturaleza que habla desde el ojo.
Con respecto al cine, se dice que es un "arte" de masas, que no es tan valorado como el teatro que al ser mas cercano al espectador o consumidor, adquiere mas valor artístico. Aquí la realidad ya es artificial.

Entonces la reproductividad técnica de la obra artística modifica totalmente la reacción de la masa, directamente con el arte.


6:08pm



domingo, 23 de marzo de 2014

Clase #2, resumen

El análisis de una imagen debe estar basado teniendo en cuenta la distancia entre el autor de la imagen, y la persona haciendo el análisis. Esto incluye quien es el autor, el contexto en el cual la imagen fue producida, y a quien va dirigida la imagen. Debido a que todas las imágenes son creadas con un fin, tenemos que entender la posición del autor tanto como nuestra propia posición, porque la imagen puede ser interpretada de diferente manera dependiendo de las vivencias, experiencias y posiciones da cada persona.

Una imagen cuenta con tres valores diferentes:

Cultural: El valor dado por la opinión de espectadores fuera del mundo artístico.
Artístico: El valor dado por expertos; artistas y/o curadores.
Monetario: El valor de la obra dentro de la economía.

Fechas:

1917: Inicio de la Revolución Soviética.
1924: Stalin llega al poder.
1933: Hitler llega al poder en Alemania y Austria, empezando el 3er Reich.
1936: Inicio de la Guerra Civil Española.
1939: Invasión de Francia.

1940: Ocupación de Francia, España se vuelve Franquista.

Foto viaje


2da clase y Resumen del texto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Imagen: Quien la produce?
- Productor
- Receptor

Estamos en una época donde el receptor tiene más importancia que el receptor

Fechas importantes:
1917 empieza la Revolución Soviética
1919 nacimiento de la fotografía
1921 se consolida la Unión Sovietica

1933 llega Hitler al poder
1936 totalitarismo nazi
1939 invaden Francia 


Espectáculo: una "verdad" para todos (publicidad)
Teatro: ilusión 
Ambigüedad: dos sentidos, uno u otro (opuestos)

Valor exhibitivo: Importa su exhibición.
Valor cultural: Importancia de su existencia no de su exhibición.
● “Studium”: significado universal de una fotografía. Todos pueden hablar del tema ya que se trata de valores conocidos por todos. ligado al aspecto cultural y social de la persona que la percibe.
● “Punctum”: significado personal, cuando una foto me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular. A menudo el que lo provoca es un detalle anodino de la fotografía. 

- Resumen del texto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Walter Benjamin comienza hablando de las obras de arte y su reproducción a lo largo de la historia, ya que siempre se han reproducido obras de arte ajenas, aunque fuera como simple ejercicio. Pero esta reproducción ha ido evolucionando en el tiempo, junto con la tecnología, creando la masiva reproductibilidad técnica que va en constante aumento.

Esta misma reproductibilidad es una de las principales causas de la difusión del arte en la sociedad actual. El hecho de que el arte sea tan accesible hoy en día, es algo perjudicial para él, ya que irremediablemente se pierde la autenticidad de la obra, la verdadera esencia de una obra de arte no se puede encontrar ni en la reproducción más lograda. Walter Benjamin habla del “aura”, refiriendose a esa esencia y originalidad.
Simplemente la contextualización de una obra en un momento social diferente, hará que una copia de una obra de arte sea interpretada de una forma totalmente diferente a la de su creación, perdiendo su sentido inicial.

En cuanto a la fotografía, según Walter Benjamin, el retrato es la única disciplina que mantiene el aura, la autenticidad y el carácter de rito, como culto a los seres queridos, aunque este carácter se pierde cuando los fines de esos retratos son mostrar algo más allá que un simple recuerdo.

Walter Benjamin también habla del cine y lo compara con la fotografía, aunque según él el cine no es un arte debido a su reproductibilidad como único destino. Por decirlo de alguna forma, el cine no tiene una identidad propia, un aura, ya que tan si quiera las personas que salen en ella tienen identidad, sino que son simples personajes inventados.

Esta cantidad de arte a disposición de todo el mundo, ha hecho mella en la calidad de éste. Actualmente el arte es mucho menos selectivo, según Walter Benjamin, sin apenas diferenciarse ya entre autor y espectador, entre creador y público. Este público, cada vez más acostumbrado al arte y que se siente partícipe de él, ha dejado de ser exigente y de ir en busca de la obra, pues son las obras las que llegan hasta el público.



Foto Viaje



Resumen 2da. Clase

Al analizar una imagen debemos respondernos a varias preguntas ¿Quien produce la imagen?, ¿Bajo que contexto produjo esta imagen?, ¿A quien esta dirigida esta imagen? Toda imagen tiene un motivo y se produce con un fin, por eso debemos tener claro en primer lugar bajo que contexto se realizo esta imagen y desde que posición estamos mirando. Una misma imagen puede tener varias interpretaciones al ser analizada por diferentes espectadores, ya que cada quien la interpretara dependiendo se sus vivencias y de su posición ya sea política, ideológica, religiosa o cultura, por nombrar algunas. Una imagen de una fabrica no sera interpretada igual por un Socialista que por un Capitalista, la imagen de un templo no significara lo mismo para una persona oriental que para un occidental.

Una imagen posee tres valores diferentes; El valor cultural que es lo que pensamos de la obra, el valor artístico el cual es la opinión de los expertos sobre la obra y finalmente el valor económico de la obra, su valor monetario. 

Algunas fechas importantes que debemos tener en cuenta para comprender mejor las obras vistas en clases son:

1917: Inicio de la Revolucion Rusa.
1924: Llegada al poder de Stalin.
1933: Llegada de Hitler al poder y formación del III Reich.
1936: Inicio de la Guerra Civil Española.
1939: Invasion de Francia.
1940: Ocupasion de Francia, España se vuelve Franquista.

Resumen 1ra. Clase

La imagen se puede descomponer en tres niveles, preiconico que es lo que vemos, iconografico que viene siendo lo que entendemos e iconologico que es lo que interpretamos de la imagen.


La palabra Imagen proviene del latin Imago, que es a representación de algo. No todas las personas percibimos lo mismo de una imagen, ya que cada quien hace su propia interpretación de la imagen dependiendo de sus propias vivencias.



Icono, del griego Eikon significa "semejante a", es la representación de algo y necesita de un soporte para existir. Icono es diferente a ídolo, que es la representación de algo que creemos superior a nosotros.



Simbolo, del griego Sym-Bolum, es una expresión que genera una relación entre dos partes, las cuales no están unidas pero tampoco  separadas, las dos partes se encuentran en una constante relación de tensión. La imagen es un símbolo que necesita de un pensamiento, generando esta relación de constante tensión.