viernes, 28 de marzo de 2014

Clase 3: Walter Benjamin "La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica"


En esta clase tratamos varios temas explicados en la otra de Walter Benjamin.
La reproductividad técnica posee varios grados, no es lo mismo hablar de un número limitado de copias como los cd´s originales que una reproducción casi infinita, como las copias piratas de películas o las descargas por internet, en el segundo caso la noción de autor se ha perdido totalmente. Actualmente también podríamos hablar de un re-uso de materiales de fuentes originales como en el caso de los dj´s que hacen sus propias mezclas en base a música de autor.

Hablando sobre el AURA de una obra de arte, podríamos decir que es el aquí  y el ahora de esta, la originalidad, autenticidad y unicidad de ella. Por lo tanto en todos los casos anteriormente mencionados, esta se ha perdido; toda copia por más fiel que sea al original ya perdió su aura, porque no logra transmitir lo mismo, el tiempo y espacio en que fue creado el original ya pasó, una copia nunca logrará duplicar eso.

Otro punto importante en la obra de Benjamin es el valor cultural y valor artístico. El primero no lo decide una persona, necesita una comunidad, prima sobre el valor artístico, es el culto a la autenticidad de la obra, el valor cultural de una obra te hace ir al lugar más lejano del mundo para verla (como en el caso de la Gioconda). El valor artístico tiene relación con la creación de la obra, no necesariamente se lo da una comunidad y necesita un mediador.

Teatro y el cine: el cine no tiene espectadores durante las grabaciones, las acciones siempre son las mismas en todas las resproducciones, apelamos al valor cultural de una película pero no al valor aurático, ya que no lo posee; lo contrario pasa con el teatro, en el cual no existen los momentos idénticos entre obras, se podría considerar un arte efímero que posee un alto valor aurático.


¿Por qué Benjamín escribe esto en época de entreguerras? Debido a la reproductividad técnica, hay menos cultura propia, se pone todo a la mano pero se desempodera la relación con la cultura ya que los individuos no deciden lo que quieren ver, sino consumen lo que otros en el poder les dan. Por lo tanto las personas se convierten en consumidoras más que productoras. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario