sábado, 17 de mayo de 2014

Clase #10, resumen

Un Perro Andaluz

-Pelicula surrealista de Luis Buñuel y Salvador Dali - 1929, Paris.
-Tiene como propósito que el espectador deje sus sentidos de lado y se concentre en los sentimientos que le produce el film.
-El tema gira al rededor de los deseos sexuales y los impulsos que se generan dentro de una persona, mostrado a traves de metaforas se muestran las distintas luchas que se dan en el interior de uno mismo.


Sigmund Freud

-Pulsion de vida:

+El impulso sexual crea la vida, comarado por Freud con Eros.

-Pulsion de muerte:

+Se dirige hacia el interior que tiende a la autodestrucción. Se refiere al suicidio y la represión que descadena en acciones violentas, comparado por Freud con Tanthos.

-Yo:

+El yo Consciente, que al principio sigue de la realidad satisfaciendo los impulsos de ELLO de manera apropiada.

-Super Yo:

+La parte que contrarresta al ELLO, representa los pensamientos morales y éticos recibidos por la cultura.

-Ello:


+La parte primitiva innata de la personalidad con el único propósito siendo reducir la tensión creada por pulsiones relacionadas con el hambre, lo sexual, agresión y los impulsos irracionales.

Resumen Clase #10

Da Vinci --> el arte es una idea (una cosa mental --> de una idea más que de lo tangible)
Freud --> el arte como algo antropológico

Signo:

  • significado --> contenido latente 
  • significante --> contenido manifiesto del sueño (imágenes, situaciones, metáforas, analogías)
Libre asociación de ideas 
  • hipnotismo --> ideas automáticas
  • interpretación de los signos
  • historia clínica del analizado 
  • relación a la revelación 


Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci - Sigmud Freud

La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana. 1510 - 1513


Baco. 1510 - 1515


Leda y el Cisne. 1515 - 1520


La Gioconda. 1503 - 1517


La batalla de Anghiari. 1603


La Ultima Cena. 1495 -1497



lunes, 12 de mayo de 2014

Un recuerdo Infatil de Leonardo Da Vinci - Sigmund Freud

http://galeriapino.com/plogger/plog-content/images/plogger-test-collection/cl__sicos/p1010116.jpg

 La Virgen, el niño y Santa Ana
1503-1519

http://marincazaou.pagesperso-orange.fr/esthetique/fig14/joconde02.jpg
La Gioconda 1503 - 1510

http://es.wahooart.com/Art.nsf/O/8XYFER/$File/Leonardo-Da-Vinci-Study-for-the-Head-of-Leda.JPG 
Boceto previo a la Testa di Leda

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/95/Leda_and_the_Swan_1510-1515.jpg 
La llamada Leda Borghese. 1515 - 1520

http://www.settemuse.it/pittori_scultori_italiani/leonardo_da_vinci/leonardo_da_vinci_044_san_giovanni_nella_selva_bacchus_1510.jpg
El Baco 1510 - 1515



Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci - Sigmud Freud

La Gioconda. 1503 - 1517
Leda y el Cisne. 1515 - 1520
La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana. 1510 - 1513
Baco. 1510 - 1515
La batalla de Anghiari. 1603

La Ultima Cena. 1495 -1497








Resumen 9na clase - M.Vergara



Nos interesa descomponer nuestras emociones. Nos interesa poder diferenciar entre un autor y otro autor.
¿Cuál es el propósito del análisis?
Debemos replantear nuestras dimensiones espaciales, replantear nuestra mirada.
Deconstruir las emociones, la cosa visceral que da la primera impresión sobre la imagen.
Gestald: sicología de la forma, la psique completa las figuras.
Si no fuera por nosotros no existirían las formas.
El mundo el orden perfecto existe (el cosmo en griego), pero no lo entendemos, el hombre tiene que acceder al conocimiento para entenderlo (según Aristóteles).
Tenemos que hacer que la imagen dialogue, la imagen es muda. Lo que vemos es lo que hay, lo que sé es como se ha creado y quien la vé.

Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci - Sigmud Freud / M.Vergara




Leonardo Da Vinci
Santa Ana, la Virgen y el niño jugando con un cordero
1503-1519, oleo sobre madera de álamo 



Jacobo Cornelisz Virgin and child 1518



Giorgio Vasario, Patience, 1542


Resumen 9na clase

Análisis preiconográfico:
Si es Blanco y negro, Color; Horizontal, vertical
Composicion: formas naturales, formas geométricas, direcciones, punto de vista, iluminación.

Análisis iconográfico:
Información del autor. Contexto y tiempo en el que se desarrollo e influyo su trabajo.

Análisis iconológico: 
Que hace que esa foto sea hoy en día importante. Que representa.

Escuela Gestal:
El termino Gestalt proviene del idioma aleman que se entiende como forma, figura, configuracion, estructura o creacion.
Cómo vemos las formas, lo que creamos en nuestras mentea apenas vemos la imagen. Es recomendable, primero conectarse la imagen para codificar la imagen y sentirla, para en base a ella comenzar a analizarla.
 
¿Qué es la anestesia en el arte?
Cuando una obra no produce ningun sentimiento, este se convierte en una indiferencia la que se describe como una anestesia.

domingo, 11 de mayo de 2014

Resumen 9no

Analizamos varias fotos con las 3 fases

Fase 1: Preiconográfica
Si es a color o blanco y negro
Formato
Que formas geométricas encuentras en la imagen

Fase 2: Iconográfica
¿Quién es el autor?
De cuando es la  foto?
Ángulos posibles de la toma

Fase 3: 
Qué hace que esa foto sea hoy en día importante, que nos interesa de ella, lo que representa.

¿Qué es la psicología gestal?
Notamos las formas, lo que creamos apenas vemos la imagen. 
Es recomendable, siempre, interiorizar la imagen para después poder describir que es lo que sentimos al verla
¿Qué es la anestesia en el arte?
Cuando un obra no te produce absolutamente nada, sin embargo ese sentimiento de indiferencia se describe como "anestesia y aun así de tiene que describir. 
Ética de la imagen; es el valor que tú le vas a dar a una imagen.
Significante: es el sonido
Semántica: lo que quiere decir la imagen   
Sintaxis: es la unión de varios elementos que crean varios significados.

Clase #9, resumen

- Analisis Preiconografico:

+Si es Blanco y Negro o a color
+Horizontal o vertical
+Composicion
+Formas naturales, geométricas
+Direcciones, punto de vista, iluminación

- Analisis Iconografico:

+Informacion del autor
+Contexto y tiempo en el que se desarrollo su trabajo

- Analisis Iconologico:

+Que hace que esa foto sea importante hoy en día

+Que representa

Resumen 9va clase

Análisis formal:
Formato de la imagen: Blanco y negro, Horizontal, vertical
Composicion: formas geométricas, direcciones que encuentras en la imagen.Angulos de la Toma, Iluminacion

Fase 2:
Datos sobre el autor. Contexto y epoca en que vivio que influyo en su imaginario.

Fase 3: 
Qué hace que esa foto sea hoy en día importante.
Que representa,

 Escuela Gestalt 
El termino Gestalt proviene del idioma aleman que se entiende como forma, figura, configuracion, estructura o creacion.
Cómo vemos las formas, lo que creamos en nuestras mentea apenas vemos la imagen. Es recomendable, primero conectarse la imagen para codificar la imagen y sentirla, para en base a ella comenzar a analizarla.
¿Qué es la anestesia en el arte?
Cuando una obra no produce ningun sentimiento, este se convierte en una indiferncia la que se describe como una anestesia.
Aristoteles
No hay pensamiento para entender la naturaleza. El todo esta bien organizado. El orden perfecto existe pero no lo entendemos solo lo entendemos a través del conocimiento. 

Un recuerdo Infatil de Leonardo Da Vinci - Sigmund Freud

La Virgen, el niño y Santa Ana. 1508 - 1510
La Virgen, el niño y Santa Ana. Holbein el Viejo - 1519
La Virgen, el niño y Santa Ana - Girolamo Dai Libri

La Gioconda. 1503 - 1510
Boceto previo a laTesta di Leda("cabeza de Leda").

La llamada Leda Borghese. 1515 - 1520
El Baco. 1510 - 1515
San Juan Bautista. 1508 - 1513 

La cena. 1495 - 1497
Primeros Dibujos para el monumento del Equestre de Francisco Sforza 

Molde para el vaciado. Decada de 1480

La Batalla de Anghiari. 1503 - 1506 

Un recuerdo infantil de Leonardo Da Vinci

La Virgen, el niño y Santa Ana. 1508 - 1510
La Virgen, el niño y Santa Ana. Holbein el Viejo - 1519
La Virgen, el niño y Santa Ana - Girolamo Dai Libri

La Gioconda. 1503 - 1510
Boceto previo a laTesta di Leda("cabeza de Leda").

La llamada Leda Borghese. 1515 - 1520
El Baco. 1510 - 1515
San Juan Bautista. 1508 - 1513 

La cena. 1495 - 1497
Primeros Dibujos para el monumento del Equestre de Francisco Sforza 

Molde para el vaciado. Decada de 1480

La Batalla de Anghiari. 1503 - 1506 


9na clase

Análisis formal:
Formato de la imagen: Blanco y negro, Horizontal, vertical
Composicion: formas geométricas, direcciones que encuentras en la imagen.Angulos de la Toma, Iluminacion

Denotado (El denotado vendría a ser la fase 1 de análisis, la preiconográfica. Cuando una fotografía señala hace referencia) y Connotado (vendría a ser la fase 2, que es la iconográfica. Es según de quien estamos hablando va a connotar) 

Etica de la imagen; es el valor que tu le vas a dar a una imagen.
Significante:es el sonido
Semántica:lo que quiere decir la imagen   
Sintaxis: es la unión de varios elementos que crean varios significados.

Clase #7

Obra abierta tiende a ser polisémica.

Obra cerrada tiene un solo significado.

Significado es el mensaje de la obra

Significante: Se refiere a los materiales que se usaron para plasmar la obra.