sábado, 22 de marzo de 2014

Walter Benjamin - La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica

En este ensayo se cuestiona cómo la llegada del cine y la fotografía significan un cambio en la perspectiva y noción de la obra de arte. Este cuestionamiento va de la mano con la noción del aura en la obra de arte. El aura es la presencia de la obra, es su capacidad de estimular sentimientos al estar cerca de ella, es lo que nos permite "sentir" la obra. Para Benjamin, la fotografía y el cine tienen un aura atrofiada, si es que la tienen. Esto debido a su capacidad de ser reproducida con una gran fidelidad, lo cual para el autor significa una carencia de autenticidad, y no tiene el valor de una pieza única, como en la pintura. Una fotografía te muestra una imagen de la realidad, y siempre será eso, parte de la realidad, no de la originalidad del artista, en cambio el producto de un pintor siempre será original, producto de él. Con el cine pasa algo parecido, siempre que se vea la película todos los eventos suceden de manera idéntica, siempre, muy distinto al teatro donde las interpretaciones de los personajes varían con cada espectáculo, lo que le da el valor auténtico a la obra. 

Con nuevos conceptos sobre lo que es arte, la autenticidad objetiva de la obra se pierde, y abre camino a lo aleatorio y a una idea de autenticidad concedida. Si el valor de la autenticidad dependiera del artista, desde que el arte es lo que el artista considere arte,  no hay garantías de que el producto del artista, su obra, sea producto de sus capacidades, sus experiencias, o su intelecto, ya que puede ser producto del azar o un simple capricho del autor. 

Clase #2/La Sociedad del Espectáculo - Guy Debord



Debord considera que la vida social auténtica es sustituda por la imagen y su representación. La sociedad moderna se desarrolla en base a representaciones de lo que alguna vez fue vivido directamente. Llega un punto donde la sociedad consume las imagenes a manera que la realidad se vuelve ficcion, esto sucede con el espectaculo, cuyo caracter tautológico proviene del hecho que sus medios son a la vez sus fines. El espectáculo cumple el rol de adoctrinador para Debord de los gobiernos, venden modelos a seguir e idiotiza al espectador. Por otro lado el hombre se vuelve consumidor de ficcion al no estar satisfecho con su realidad.  

En esta sociedad ya no es posible crear imágenes, para la produccion visual es necesario caer en el plagio, y no estaría mal, la sociedad al volverse consumista, da poca importancia al tema de autentico, lo cual perjudica a las artes. El problema con el espectáculo es que es llamativa por su corte "espectacular", lo cual hace que su concepto de fondo sea secundario para el espectador o incluso no considerado. Es de este modo en que el espectaculo puede llegar a los espectadores y germinar ideas con fines políticos y sobre todo económicos, puede distraer la atención, para que se lleven a cabo maniobras políticas, o sensillamente tiene la capacidad de dañar el juicio del individuo, neutralizando sus capacidades de juicio llenandolo de pensamientos vacíos.Es así como no se tiene distancia con el mundo que nos rodea, a un punto en que las problematicas las sentimos cerca pero a la vez ajenos, no hay capacidad de reacción puesto que no hay una practica de consiencia. La fotografía permite este distanciamiento, el cual nos da un mayor panorama de situación generando conciencia.

Resumen clase #1

Elementos visuales presentes en el bombardeo masivo de informacion visual en lo medios de comunicación permiten una manera efectiva de llegar a los consumidores de imagenes. Algunos de estos son el simbolo, el ícono y el ídolo. Pero antes deberiamos respondernos ¿Qué es una imagen? 

Recurriendo a la etimologia, "imagen" proviene del latin imago que quiere decir representación. Una imagen representa a la realidad, o busca hacerlo, teniendo un significado contextual y cultural. Por lo tanto una imagen contiene muchas potencialidades de interpretacion al ser informacion latente. Siempre una imagen habla de la "presencia de una ausencia", ya que lo representado en la imagen no está realmente frente a nosostros.

 Ahora, cuales son las características de los elementos mencionados inicialmente.Empezando por el ícono, nuevamente recurriremos a la etimologia: del griegoeikon ,que quiere decir "parece a" , ícono se parece a lo que representa, como ejemplo dado en la clase el ícono del Rock puede ser Jimmi Hendrix o Jim Morrison, ya que se parece o se acerca más al concepto que tenemos del Rock. Esta idea es más colectiva, implica un conocimiento común propio de una cultura. Por otro lado, ya en un campo más individual, el ídolo implica la subjetividad del individuo y su fe. El ídolo "hace aparecer" a lo representado, es su encarnación.

El símbolo, por su parte, que significa "lo contrario del diabolo" (dividido) es decir re-une. Esto refiere a la idea de unir un significado a un significante que no le corresponde, sino asociados por una convencion social aceptada. Por ejemplo si vemos una paloma en una fotografía, podemos asociarlo a un ave de la ciudad, pero si vemos una imagen de una paloma blanca con laureles en las patas, lo asociamos a la simbologia de la paz, ya que asi lo acepta por conveción la sociedad occidental.

Por último se mencionó la importancia de diferenciar la iconografía de la iconología. La iconografía nos enseña cómo leer las imagenes de manera eficiente, mientras que que la iconología de como expresar simbologías para que la lectura del consumidor se aproxime a las intenciones del autor.

2da clase - Resumen

Sobre "la sociedad del espectaculo"
-Proletariado (Comunismo) -> propaganda política
-Burguesía (Capitalismo) ->publicidad
Producimos pero no consumimos directamente

Quién hace la imagen?
Cual es la distancia entre el espectador (receptor) y el creador (productor)?
Productor -> desde el contexto (época)
                -> desde su inconciente
                -> desde la realidad
Receptor  -> ve desde su realidad
                -> contexto en el que se encuentra
                 -> inconciente

-Las redes sociales son alternativas de poder
-El receptor tiene más importancia que el productor
-Formar nuevos medios y así nuevas mentalidades

Walter Benjamín  escribe  “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en 1936.
 
Contexto:
1930: Comunismo Soviético
1933: Hitler llega al poder
1933-39: avance de marxismo, toma de partido pro o anti comunista
1936: totalitarismo nazi y comunista
1936: guerra en España
1939: Francia es invadida (Antes Europa del Este)
1940: España se vuelve franquista / USA capitalista

°Benjamin es antitotalitario, escribe a favor de la República social demócrata
 
Benjamin habla de los soportes artísticos, como la calcografía (cobre), litografía (piedra), entre otros.
El valor artístico es dado por sus pares (artístas, curadores, críticos)
valor cultural es dado por la sociedad
En el SXIX la fotografía tiene una nueva forma de ver el arte (democratica)
 
"no podemos disociarnos de las imágenes"


RESUMEN 2DA CLASE

La Imagen.
Todo depende de: ¿Quién la produce? y ¿Quién la observa?

Los dos tienen gran importancia pero ya que la imagen es policemica pues su significado depende del productor y consumidor, decimos que hay una distancia entre estos dos agentes.
Una sola imagen puede tener mas de dos significados dependiendo de su ubicacion geografica, de inclinaciones politicas o religiosas, etc. La produccion e interpretacion depende de la personalidas, el inconciente y los conocimientos previos de cada persona en particular. 
Al momento de ver una imagen hay varias preguntas que debemos hacernos:
¿Para quién o qué esta dirijida la imagen?, ¿Con qué objetivo a sido creada?, ¿Desde donde estoy mirando la imagen? ¿Qué resalta y comunica esta imagen?.

Hoy en dia, en occidente, existe una idea fuerte por la originalidad de la obra. El poder de la originalidad es influenciado por el ego del artista, en cambio, en oriente, la idea de originalidad es totalmente opuesta. No hay importancia si la obra es original o copia, lo importante esta en el significado.
El valor de la firma, hoy por hoy, es muy importante, es en sí, un valor agregado a la obra desde la perspectiva del autor. Esta costumbre se inicia con Alberto Durero, quien es el primer artista en firmar su obra.

Aqui entra a tallar 3 conceptos diferentes:

Valor Cultural:  El valor de la obra lo tilda la masa de consumidores.
Valor Artistico: Dictado por artistas y/o curadores.
Valor Monetario: El valor monetario se adquiere luego de adquirir los dos valores cultural y artistico.

Fechas importantes:
1450: Creacion de la primera biblia de Gutenberg.
1505: Leonardo Da Vinci pinta la Gioconda  (Monalisa)
1917: Empieza la revolucion sovietica.
1933: Hitler llega al alcanzar el poder en alemania y austria.
1939: Los Nazis siguen avanzando a francia.
1940: España se vuelve Franquista.



Foto de un viaje


Resumen 2° clase

*La imagen es polisémica: tiene muchos significados.
*Debemos preocuparnos y pensar en quien hace la imagen, como se relaciona con nosotros y cual es la distancia que existe.
*En nuestra época, el receptor es mucho más importante que el productor de las imágenes.
*Todos los cambios en el mundo necesitan nuevas ideologías y viceversa.
*1933: Hitler llega al poder de Alemania. Hasta 1939, los nazis avanzan.
*1917: Empieza la revolución soviética.
*1921: Se consolida la URSS.
*1936: Guerra civil española.
*1450: Primera biblia de Gutenberg.
*1505: Gioconda
*Benjamin: 
     -Valor cultural : pasa cuando las obras se vuelven masivas.
     -Valor artístico: este valor lo dan los artistas y personas que conocen del tema.

viernes, 21 de marzo de 2014

Viaje - Valle Sagrado


Resumen - Segunda Clase.

¿Quien crea la imagen que miramos?
¿ Quien la esta mirando?

La distancia entre el productor y el espectador

El Productor : La crea desde su contexto, su subconsciente y su personalidad.
El espectador : Mira la imagen desde su conocimiento, su contexto y su pensamiento.

Fechas importantes
1933 : Hitler llega al poder de Alemania y Austria.
1939 : Los Nazis invaden Francia.
1940 -1944 : Ocupan Francia en ese lapso de tiempo.
 Avance y Polarización de Europa

1924 : Stalin llega al poder de la unión soviética tras la muerte de Lenin.
1930 : Dictadura de Unión Soviética. Guerra de los grupos de izquierda
1940 : España se vuelve Franquista.

Estados Unidos: Taylor y Ford  comienzan una cadena de producción en masa.

Walter Benjamin - La obra de arte 

Valor Cultural : Cuando las obras de arte se vuelven masivas.
Valor Artístico: Ese tipo de valor lo dan los artistas y los curadores.

La firma del autor resulta ser una concepción moderna, en el renacimiento encontramos obras de autoría y con firma propia, cosa que no se daba en la edad media, pues en ese contexto toda obra de arte se realizaba por orden de la iglesia que la encargaban a los artesanos que estaban agrupados en gremios o escuelas.
En la actualidad el autor moderno le da mucha importancia a lo que esta creando al igual que le da mucha importancia para quien va dirigida su obra.

Fechas importantes

1450 : La primera biblia.
1505 : Leonardo Da Vinci pinto la Gioconda
SXVII : Aparecio el grabado
SXIX :  El descubrimiento de la fotografía


Resumen - segunda clase.

Cuando analizamos una imagen lo hacemos desde nuestras ideologías y conocimientos previos, eso significa que cada uno le dará un significado distinto. El autor toma mucha importancia a la hora de este análisis ya que en ella pone su contexto, su historia y su personalidad.

Sucesos:
- 1917, Empieza la revolución sociética.
- 1919, Nace la fotografía.
- 1921, Se consolida la Unión Sovietica.
- 1933, Inicia el Tercer Reich.
- 1936, Empieza la guerra en España.
- 1939, Termina la guera civil española resultando victorioso Franco.
- 1939. Alemania invade Francia. 

Resumen Clase 2


¿Quién PRODUCE una imagen? ¿Quién OBSERVA una imagen?
Entre el productor y el receptor de dicha imagen existe una distancia, esta se da por el contexto (social, temporal,  geográfico), la personalidad, el inconsciente y los conocimientos de ambas personas. Una imagen tomada en oriente puede significar una cosa, sin embargo en occidente podríamos interpretarla de forma distinta; es por eso que ninguna imagen es neutral, son polisémicas y su significado depende de quién las consume y quien las produce, al poner nuestra carga de conocimientos y vivencias constantemente la reinterpretamos.... Es importante preguntarse siempre ¿desde dónde estamos mirando una imagen? Bajo qué condiciones el fotógrafo/artista hizo la toma? Para quien está dirigida una imagen?
La modernidad trajo consigo la noción del individuo, por lo tanto el autor de una obra cobra importancia a diferencia de lo que pasaba antes que no existían las firmas en obras de arte. El receptor también adquiere tanta o más importancia que el productor. La mentalidad ha cambiado y se han generado nuevos medios de comunicación (inmediatez, retroalimentación, masividad).

Walter Benjamín  escribe  “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en 1936, para situarnos en este contexto:
1933: Hitler llega al poder
1933-39: avance de marxismo, toma de partido pro o anti comunista
1936: totalitarismo nazi y comunista
1936: guerra en España
1939: Francia es invadida

Benjamin es anti totalitario, a él le interesa que las personas estén informadas y sean críticas, en su obra habla sobre lo que está pasando en una época en la que todo ya está producido y también aborda el tema de la autenticidad (original vs copia) de una obra de arte.

Resumen Clase #2

La imagen al momento de ser interpretada (el receptor cobra mas importancia) mira desde sus propios conocimientos, político, época, cultura, social, temporal, económico que le da un significado y valores a la imagen y todos pueden cambiar de individuo a individuo.  Tambien depende si el autor lo hace factible de entender el mensaje. Es necesario saber quién es el autor, de dónde viene, cómo vivió, en qué época, etc. Saber quién es el autor o imagen que se esté analizando y  saber a quién es dirigida la obra .

    19    La imagen  en la nueva percepción
1917   Empieza la revolución soviética
1924   Piñan favor a la revolución de Walter
1933   Llega Hitler (3er imperio)
1934   Comunista soviético
1936   Guerra civil Española

1939   Invasión de Hitler en Francia

Resumen 2da clase - Miriam Vergara


¿Quién hace la imagen que vemos?
¿Quién somos, quien soy frente a esta imagen, que diferencia generacional y cultural tengo para apreciar estas imágenes?
El que produce tiene una idea que esta formada por su personalidad, su historia o su lugar geográfico.
El autor moderno piensa que hay una importancia en lo que esta produciendo. Es importante saber quien esa mirando. El receptor es tan importante como el productor.
El valor de la fotografía toma más valor que quien la produce y cuanto más se usan las imágenes, van tomando más valor.

Fechas importantes:
1917 el gran auge del grabado
1917 empieza la Revolución Soviética
1919 nacimiento de la fotografía
1921 se consolida la Unión Sovietica
1930 el gobierno soviético empieza una dictadura totalitaria
1933 Hitler funda el 3er Reich
1936 Empieza la guerra en España diversos bloques contra Franco
1939 Franco gana
1939 Alemania invade Francia (Europa queda polarizada)
1940 Franco se alia con Hitler

Estados Unidos inventa la cadena de producción, fordismo y taylorismo dos corrientes del capitalismo asociadas a la producción en cadena.  Finalmente el consumidor consume algo que no ha producido.

Resumen Clase #2



En esta clase, primero abordamos la película y el texto de “La sociedad del espectáculo” de Guy Debord.

Hablamos de cómo a través de las imágenes que usa en la película, Debord, “desjerarquiza” lo jerarquizado, es decir pone en el mismo nivel de poder o de status a personas, objetos, estereotipos, políticos, etc., para demostrar que en esa época significan o representan a una sociedad que no se da cuenta de lo que consume a través de imágenes. A esto le podemos dar el nombre de “teoría de las imágenes” o “economía de las imágenes”.

También, notamos la relación o reinterpretación de muchas teorías de Marx. Este propone una enajenación del trabajo y la alienación del productor hacia la mercancía que produce. Mas o menos, Debord, toma esta teoría para hablarnos sobre que actualmente la sociedad vive en una enajenación de las imágenes. Es decir, la imagen o representación que existe en nuestra sociedad, que nosotros producimos, es completamente separada de nosotros. Pero al mismo tiempo, no logramos disociarnos de las imágenes.

Luego, nos empezamos a preguntar sobre ¿quién hace la imagen? ¿qué distancia hay entre nosotros y la imagen? ¿desde dónde se habla? El receptor cobra más importancia, mira las imágenes desde lo que él sabe y lo que no sabe. Es decir desde el contexto consciente e inconsciente en el que vive, su bagaje cultural, lo que lo rodea, los problemas o situaciones por las que a travesado (guerras, traumas, etc.), su religión, todo con lo que crecemos influye al momento de ver una imagen. Lo mismo sucede con el productor, crea desde lo que sabe y lo que no sabe, es inevitable que esto suceda, pues lo que nos define, finalmente, es lo que hemos absorbido a lo largo de nuestras vidas. A partir de que ahora podemos mantenernos más conectados (internet) surgen nuevas mentalidades relacionadas al contexto, tenemos más información.


Actualmente, la noción del individuo, mas o menos, representa la noción del poder. Antes, el productor o autor de una obra, era el que más importancia tenía. Con el nacimiento de la imprenta, el autor tuvo un papel protagónico, su firma era necesaria para las obras que hacía. Sin embargo, ahora, el autor moderno se preocupa más por quién está mirando lo que produce.

Foto de Viaje - Italia


Foto de viaje


Tenerife


Resumen - Clase 2

Análisis de la imagen:


A la hora de hacer el análisis de una imagen, al saber que éstas son polisémicas, debemos prestar atención a ciertas cosas que nos ayudarán a entender mejor el mensaje que se quiere expresar en la imagen o la representación del tema que se sugiera.

Tenemos que ser conscientes que entre el productor y el receptor existe una distancia donde la época, es decir el contexto histórico, la realidad y el inconsciente influyen en mensaje de la representación. Es necesario saber quién es el autor; de dónde viene, cómo vivió, en qué época vivió, etc. También qué es el objeto o imagen que se esté analizando. Y por último, pero no menos importante, es saber quiénes somos; a quién es dirigida la obra.


Es importante saber lo más que se pueda en tanto a la imagen que se analice y con estos determinados puntos, será muchos más fácil llegar a entender mejor una obra. 

FOTO VIAJE

EL viaje

Resumen 2da clase

La sociedad de hoy esta expuesta de una manera mas drástica que antes. El espectador no tiene ni que salir de casa para enterarse de lo que esta ocurriendo fuera, ahora tenemos no solo la televisión, sino que con el internet logramos enterarnos muchos más y sobre todo de acontecimientos que nos interesen.
Por otro lado, ahora quien tiene mas importancia es el receptor, no como antes que era el productor, quien cobraba mas relevancia. La industria se preocupa porque el receptor tenga todo a la mano y se encarga, por otro lado, de crearle necesidades y hacerle creer que lo que esta viendo es lo correcto y que debes de comprar lo que se están ofreciendo.
Entonces ¿qué es la imagen? podríamos deducir que cada receptor descifra la imagen a su manera y la entiende diferente al otro, esto se debe a que todos tenemos un conocimiento político, social y cultura diferente al resto. Es por esto que cuando vemos alguna publicidad ésta es fácil de entender, ya que esta dedicada a cientos de miles de personas, es masiva.

Clase #2

Quien hace lo que estamos mirando?

la distancia entre el productor y receptor esta formada por la época, realidad e inconsciente de lo que se esta mirando y el contexto de lo que vemos.

El receptor tiene tanto o mas importancia que el productor.

Los objetos y medios de comunicación se permiten a travez del cambio de mentalidad.

Cuando vemos algo debemos preguntarnos:
Que esta pasando en la época en la que todo fue reproducido?
quién habla?
desde donde habla?
quienes somos?
 

Clase #2

La distancia entre el productor y el receptor

Ninguna imagen es neutra, ni solo una imagen; al momento de ser vista e interpretada el receptor mira desde su propio bagaje, político, cultural, temporal, económico, etc. De esta forma le da significados y valores a la imagen y estos pueden variar de persona a persona, dependiendo de todos los factores.

De la misma manera una imagen es producida desde la mirada de una persona que tiene sus propio bagaje político, cultural, temporal, económico y estos influencian la forma en que uno produce imágenes y en tipo de imágenes que produce. Debido a las diferencias entre receptor y productor, muchas veces la intención o significado con la que una imagen es realizada, no es el mismo significado con el que es leida por las personas.



Fechas importantes de recordar

1917   Se funda la Union Soviética

1933   Hitler inicia el 3er Reich

1936   La guerra Civil Española

1939   Invasión de Hitler en Francia

FOTO DE VIAJE

Ella.



miércoles, 19 de marzo de 2014

Resumen 2da clase, lunes 17

Que vemos cuando estamos frente a una imagen? 

Se podría decir que al
Momento de ver una imagen, podremos reconocer aquellas cosas que inconscientemente llevamos a cuestas, cosas que por épocas y por cultura varían. Las nuevas generaciones no podrán reconocer ciertos símbolos que en generaciones pasadas tenían gran significado. es por eso que antes de ver una imagen, tendríamos que preguntarnos ¿quien soy yo, frente a la imagen? 

Es interesante como las concepciones y maneras de ver las cosas, cambian respecto ala cultura. Por ejemplo la concepción de lo que es original en Occidente es totalmente distinto que en Oriente . Mientras aquí, por culpa del ego , nos jactamos de tener algo único e invariable, en Oriente se da más valor a lo que representa y que no por ser copia copia vale menos.

En estos tiempos modernos, la creación y  publicación (masiva) de la imagen ha cambiado 180 grados. Puesto que antes la imagen era lo más importante pero ahora es el receptor lo que tiene más importancia, haciendo que la publicidad se vuelva más acertiva y compleja, puesto que tiene que estudiar masas de gente para poder lanzar una publicidad eficiente e inteligente.

lunes, 17 de marzo de 2014

Resumen 1#

Imagen (Imago)
Es la representación visual de un objeto o una idea en una imagen que son interpretadas de diferente forma por las personas debido a que cada uno tiene una diferente forma de pensar, ver, experiencias vividas, cultura.
Icono (Eikon)
Es un término de relación, es decir, que es semejante a algo.
Idolo (Eidolon)

En latín viene de la palabra eidolon que significa “aparecer”, por lo tanto el ídolo es algo que no se puede coger (es subjetivo) se refiere a una persona sin defectos.

Símbolo (Symbolon)


Se refiere a la unión de cosas separadas (Reencontrarse con el sentido original) Como nunca llega a estar unido ni disperso, existe una tensión constante que nunca se llega a resolver. 

La sociedad del espectáculo - Guy Debord

La sociedad del espectáculo de Guy Debord

La sociedad del espectáculo es representado como una sociedad de apariencias y con unas ideas generalizadas de la vida. Vida dominada por la mercancía que normaliza a las personas, construyendo una realidad mediatizada donde todo parece configurar una puesta en escena.

Debord nos presenta una sociedad donde todos desempeñamos un papel a favor de la maquina del espectáculo. Ya sea desde el mundo por excelencia mediático, el de la moda y la vanalidad, donde se trabajan con modelos de personas y modelos de estilo de vida y el espectáculo es alabado como un fin, los cuerpos relajados, tanto como se lo permite una pose; con vestidos de diseñador que posan para el lente y luego serán masificados como la figura deseada por la personas. Sin embargo, constituyen una irrealidad que ha sido institucionalizada como real.

La institucionalización de la irrealidad como real se pone en evidencia de una forma más clara en la vida cotidiana donde se nos ha impuesto una rutina, un espacio, un trabajo e incluso los momentos de ocio son representados  a través del filtro mercantilista. El trabajo publicitario cumple un papel fundamental, al generar la ilusión de libertad y exclusividad. El hombre trabaja para generar productos, para luego poder consumir otros, y mientras más exclusivo se vean, mayor será su satisfacción y para ello debe trabajar más. La exclusividad y novedad son incluso un medio de masificación de la ideología de la apariencia. Para que un producto sea presentado como un objeto de deseo en el mundo comercial, este debe tener la aceptación de las masa como tal y esto responde a un deseo o ideales de vida impuestos por la sociedad.

De esta forma Guy Debord, presenta imágenes de la vida cotidiana, una vida llena de edificaciones, una vida urbanizada que da la apariencia de orden y que sin embargo es un orden opresor, como un laberinto de minotauro: los grades edificios construidos para acoger a las masas. Las Personas las construyen y luego pagan para poder habitarlas, y se venden precisamente porque son presentadas como ideales u metas a alcanzar y mientras más espectaculares mejor, de otra forma ese ritmo de vida no podría sostenerse. Una vida industrializada en apariencia ordenada, que sin embargo da una sensación de caos, casi comparable con el de las revueltas. Todo ello en contraste con la imagen de cuerpos femeninos semidesnudos que puede sugerir la idea de libertar, pero que bajo el contexto presentado por Debord, no son más que poses que explotar cierta idea de belleza; pero poses, al fin y al cabo, que buscan validar un estilo de vida irreal o dominado por ideales vanos.

Por otro lado, las imágenes documentales o que representan momentos históricos, que debieran ser las menos ligadas al concepto de espectáculo, cobran relevancia precisamente por su espectacularidad y alto grado de dramatismo. La acción violenta de un bombardeo esta llena de puntos álgidos y es visualmente atractiva. La guerra es la representación de la búsqueda de poder, donde la vida, o más bien la muerte, pasa a un segundo plano ante la heroicidad del drama bélico. Pelotones inmutables ante la caída de sus compañeros, la individualidad rebasada por la sensación de gloria unitaria. Todo para que pueda ser admirado por el público. La irrealidad heroica es mejor apreciada que el drama real de la muerte.

La generación de ideales es la base de la sociedad del espectáculo. Debord nos presenta imágenes idealizadas, descontextualizas, o para ser más precisos, recontextualizadas. Incluso en su trabajo no puede escapar de la sociedad del espectáculo y probablemente no busca ello. La narración se sustenta en la acción dramática de las imágenes, sin embargo, no van en la misma dirección. La narración busca mostrar la irrealidad de las imágenes y potenciar sus ideas en contraste con la representación que hace la sociedad de la “realidad”. De esta forma el conjunto de imágenes sirve para exponer ciertas ideas que sin la contextualización de Debord, por medio de su discurso, no hubiesen podido hacerlo. Serian nada más que imágenes de la espectacularidad de la sociedad; y puede que de una espectacularidad positiva, por la belleza que pueden representar como objetos estéticos. Hemos de resaltar la importación de las ideas ligadas a la imagen, y de cómo están articuladas para una mayor comprensión de la tesis que el autor expone.

Foto viaje


La sociedad del espectáculo

La película de Guy Debord muestra distintos aspectos de la sociedad, del avance y desenvolvimiento de esta, a través de mezcla de imágenes de distintas películas y fotografías.

La sociedad es el resultado del parecer, que termina siendo el ser de esta. Se basa en la apariencia perdiendo la realidad de esta.

El consumismo es un aspecto importante como los individuos están segados por lo que les venden, por lo que aspiran, por a quienes siguen, admiran, etc.

Los políticos y otros personajes que tienen el control, que forman parte de la clase dominante siempre están vendiendo una apariencia de una mejora para no peder el poder.

La sociedad se encuentra presa de viviendo continuamente una realidad de apariencias.

Fotos / Viaje



La sociedad del espectáculo / Guy Debord

La sociedad del espectáculo es un libro publicado en 1967, posteriormente el autor, Guy Debord realizó una “adaptación” fílmica en 1973. La película consiste en una sucesión de escenas de películas de Hollywood, películas de países socialistas; archivos de acontecimientos históricos, políticos, bélicos, etc…; fragmentos de escenas de sesiones de modelaje, grabaciones de la vida y el trabajo diario en las ciudades, etc. A estas escenas se suma la voz en off del mismo Debord leyendo diversos pasajes de su libro; considero que su discurso filosófico/social es bastante complejo para ser escuchado (o leído en subtítulos), las imágenes si bien acompañan el discurso de manera general, no se relacionan directamente con lo que se puede estar diciendo en un determinado momento.

“El espectáculo lo es todo”, el autor sostiene que la vida auténtica ha sido reemplazada por una imagen, una representación. Las personas son sometidas al espectáculo así como lo son con la economía. El capitalismo industrial y la sociedad de masas producen en las personas un deseo de pertenencia que se ve reflejado en su vida diaria donde las relaciones con las “mercancías” han reemplazado las relaciones con los demás.

 Considero interesante el discurso de Debort, sobretodo por la vigencia de las ideas. Si bien es un texto escrito hace más de 40 años, actualmente vivimos en un mundo basado en imágenes, en representaciones del mundo real, todo el día miramos pantallas (celular, tablets, laptops, tvs)  sin experimentar lo que nos rodea. El mundo virtual cada vez está reemplazando nuestro entorno real. Guy Debord entendía cómo funcionaban las sociedades, y los poderes dentro de ellas, es por eso que sus ideas siguen tan vigentes hasta el día de hoy.

La Sociedad del Espectáculo - Miriam Vergara


La Sociedad del Espectáculo es una obra publicada en 1967 por Guy Deborg. Este es un filme narrado basado en su obra y que incluye imágenes de fotografías y extractos de películas en blanco y negro.
Las escenas sacadas de la historia, nos hacen ver un poco lo que va sucediendo en el plano político en el mundo, con la lucha de clases.
Es evidente, la clase dominante tratando siempre de subyugar al proletariado y este a su vez tratando de ser escuchada y tomada en cuenta.
El relato da cuenta del cambio en la sociedad, de cómo la clase dominante vuelve a dominar al proletariado vendiéndole la idea de una nueva vida a través de imágenes falsas de consumismo. La mercancía se vuelve el nuevo fetichismo, tengo que tenerlo para satisfacerme.
Las imágenes se relacionan con el texto y lo narrado para darle énfasis y cuerpo visual a lo que se quiere expresar.
Se puede concluir pues que la imagen vende. Vende una idea de satisfacción falsa. Algo que nuestro subconsciente quiere creer que es o puede ser verdadero y que es superficialmente satisfactoria.