sábado, 22 de marzo de 2014

Resumen clase #1

Elementos visuales presentes en el bombardeo masivo de informacion visual en lo medios de comunicación permiten una manera efectiva de llegar a los consumidores de imagenes. Algunos de estos son el simbolo, el ícono y el ídolo. Pero antes deberiamos respondernos ¿Qué es una imagen? 

Recurriendo a la etimologia, "imagen" proviene del latin imago que quiere decir representación. Una imagen representa a la realidad, o busca hacerlo, teniendo un significado contextual y cultural. Por lo tanto una imagen contiene muchas potencialidades de interpretacion al ser informacion latente. Siempre una imagen habla de la "presencia de una ausencia", ya que lo representado en la imagen no está realmente frente a nosostros.

 Ahora, cuales son las características de los elementos mencionados inicialmente.Empezando por el ícono, nuevamente recurriremos a la etimologia: del griegoeikon ,que quiere decir "parece a" , ícono se parece a lo que representa, como ejemplo dado en la clase el ícono del Rock puede ser Jimmi Hendrix o Jim Morrison, ya que se parece o se acerca más al concepto que tenemos del Rock. Esta idea es más colectiva, implica un conocimiento común propio de una cultura. Por otro lado, ya en un campo más individual, el ídolo implica la subjetividad del individuo y su fe. El ídolo "hace aparecer" a lo representado, es su encarnación.

El símbolo, por su parte, que significa "lo contrario del diabolo" (dividido) es decir re-une. Esto refiere a la idea de unir un significado a un significante que no le corresponde, sino asociados por una convencion social aceptada. Por ejemplo si vemos una paloma en una fotografía, podemos asociarlo a un ave de la ciudad, pero si vemos una imagen de una paloma blanca con laureles en las patas, lo asociamos a la simbologia de la paz, ya que asi lo acepta por conveción la sociedad occidental.

Por último se mencionó la importancia de diferenciar la iconografía de la iconología. La iconografía nos enseña cómo leer las imagenes de manera eficiente, mientras que que la iconología de como expresar simbologías para que la lectura del consumidor se aproxime a las intenciones del autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario