sábado, 31 de mayo de 2014

Thomas Ruff



Encontramos una imagen horizontal con formato rectangular. Es a color y parece ser un soporte de película análoga, y no digital. Los bordes de los elementos dentro de la fotografía no están bien definidos, lo que nos da a entender que se usó una técnica de barrido, ésta da una sensación de dinamismo y movimiento.

Hay una línea horizontal formada por una edificación rectangular angosta. Esta divide la imagen en dos partes, inferior y superior. La edificación está en el eje horizontal. También hay una línea conformada por la parte de color verde en la imagen, otra formada por la parte amarillo-marrón, y finalmente la parte superior de color rosa pálido. Es así que se forman 4 bloques en la fotografía, diferenciados, básicamente por el color.

La fotografía pertenece a Thomas Ruff, fotógrafo alemán, nacido en 1958. Perteneció a la escuela de Düsseldorf, dirigida por Bernd y Hilla Becher. Estudió con Candida Höffer, Andreas Gursky, Thomas Struth entre otros. La fotografía se llama Barcelona Pavilion, pertenece a la serie de fotografías M.V.D.R, titulada con las iniciales del arquitecto del siglo XX, Mies van Der Rohe. En muchas entrevistas Ruff ha afirmado que deseaba combinar la arquitectura del pasado, con técnicas digitales de fotografía contemporánea.


En este caso, encontramos que ha usado el barrido como técnica para que no se convierta en un mero registro visual de la construcción. La obra del arquitecto está regada por todo Estados Unidos, y se deseaba hacer una serie con sus construcciones. Ruff decidió que iba a hacer de esta arquitectura suya, a través de la fotografía. Es por eso que en esta serie podemos encontrar muchas otras fotografías modificadas digitalmente, pasando así, a ser fotografías al estilo del artista.


Thomas Ruff - Imagen

Tomas Ruff


ANALISIS PRE-ICONOGRAFICO

La imagen es en formato rectangular horizontal, a color donde resaltan los colores verdes, marones, cremas y morados claros. El contraste en alto y la perspectiva es a nivel frontal. La linea del horizonte se encuentra en la linea del tercio inferior horizontal y esta a su vez corta la imagen en dos, donde  se encuentra posada un rectangulo alargado que contiene un rectangulo mas pequeño que resalta por contraste que seria la forma geometrica importante o en primer plano. La tecnica empleada en esta imagen esla del barrido y esta aporta movimiento a la imagen. Detras de la forma geometrica principal, en segundo plano se encuentra una linea curva representada por vegetacion de color verde que va del borde superior izquierdo al borde inferior derecho. La imagen esta divideda por regla de tercios donde la forma geometrica rectangular del primer plano se encuentra en el centro horizontal de la imagen.


ANALISIS ICONOGRAFICO:

El objeto del proyecto de Tomas Ruff era fotografiar casas para un trabajo encomendado por Julian Heynen en 1999. Esta fotografia pertenece a la serie L.M.V.D.R que contiene 6 imágenes de casas construidas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe pero esta fotografia fue realizada entre el 2000 y 2004. La casa que se ha fotografiado en esta ocasión en el pabellon de Barcelona y este pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar  y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial. Este edificio es un hito en la historia de la arquitectura moderna.


ANALISIS ICONOLOGICO

El fin de T. Ruff era brindar a la imagen el estilo que él quería plantearles, como dijo él en un momento "quiero que mis imágenes tengan más de Ruff y menos de Mies(arquitecto de esta arquitectura). Es por ello que T. Ruff utiliza este tipo de técnica.

Por ello en estas imagenes se utiliza el mismo barrido y enfoque con respecto al encuedre para que la casa retratada, en este caso, el pabellón de Barcelona, parezca estar en otra atmósfera o lugar.

El gigante de paruro - Martin Chambi








Martín Chambi nace en Coaza, una aldea de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, en 1891, muere en Cuzco en 1973.
A partir de 1908 y durante nueve años es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa.

En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior
A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores.
Su actividad como fotógrafo va decreciendo en la década de los cincuenta.Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. 

viernes, 30 de mayo de 2014

Resumen clase #12



El gigante de Paruro tiene la cara alargada, los pómulos prominentes y quemados por el sol y el frío, los ojos irradiando los cinco siglos de opresión y menosprecio al indio, la nariz firme y aguileña, los labios carnosos, entreabiertos, y el mentón más amplio que la frente; lleva el poncho plegado y la chompa como un andrajo; tiene una mano nudosa apoyada sobre el hombro del mestizo, quien lo mira desde abajo, y la otra mano, donde las venas parecen lazos enraizados en su piel, sujetando el infaltable lluch’u, que seguramente se lo calaba hasta más abajo de las orejas para protegerse del frígido soplo del altiplano; sus abarcas, cuyas delgadas suelas parecen aplastadas por el peso de su cuerpo, no tienen hebillas sino tiras que cruzan por entre los dedos y se amarran a la altura del tobillo.

Martín Chambi nace en Coaza, una aldea de la Provincia de Carabaya, en el Departamento de Puno, en 1891. Siendo muy joven se convierte en ayudante del fotógrafo de la empresa minera Santo Domingo en la que trabaja su padre. De esta manera tiene su primer contacto con la fotografía.
A partir de 1908 y durante nueve años es aprendiz en el estudio de Max T. Vargas en Arequipa.
En 1917 se independiza, estableciendo su primer estudio en Sicuani.

En 1920 se traslada definitivamente a Cuzco donde desarrolla todo su trabajo posterior
A lo largo de su vida, Chambi realiza al menos diez exposiciones de cierta magnitud y varias otras menores.

Su actividad como fotógrafo va decreciendo en la década de los cincuenta.
Es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana. Reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, ha retratado profundamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos. 

Muere en Cuzco en 1973.

Sueño



Mi sueño.. 
Caminaba sobre unas rocas que formaban un puente a través del mar. Yo tenia un vestido blanco, con una flor amarilla en la mano, el cielo era de color azul sin nubes todo era tranquilidad y me llenaba de paz, luego regresé a la orilla, me quedé parada, el agua solo rociaba mis pies las olas iban y venian pero poco a poco se volvían cada vez mas pequeñas ya no llegaban a mojarme, el cielo se volvió gris yo no podía abrir los ojos y sentia que perdia la respiración traté de gritar... y desperté.

lunes, 26 de mayo de 2014

Sueño - M.Vergara



Contenido manifiesto:  sueño con el mar retirado, mucha gente descansa o juega en el fondo del mar seco sin agua, yo misma estoy ahí, pero derrepente el mar regresa de improviso, se ve una ola gigantesca que se comerá a todos corro desesperada en busca de mis hijas, en el camino me encuentro con gente desesperada corriendo igual que yo, veo un kiosko donde hay gente que se refugia yo sigo desesperada tratando de ubicar con la mirada a mis hijas, en esa búsqueda me cruzo con dos niñas pequeñas llorando y gritando asustadas por su mamá logro alcanzar a una, la cargo y la llevo al kiosko donde se la entrego a una señora, que no tengo idea si sea su madre, me acuerdo de la otra niña con la que me cruce, pero en eso veo a lo lejos a mi hija menor en una construcción de cemento y corro hacia ella antes que la ola la alcance al lado de la mano veo a mi hija mayor, me despierto.

Historia clinica: mi relación con los personajes, relación madre-hijas.

Interpretar el sueño contenido latente: soñar con el mar, para mi significan problemas o alguna discusión o pelea con alguien. Al siguiente día cuando recuerdo mi sueño, me mantengo alerta a lo que va sucediendo en el día.

Resumen 11va Clase

Luis Buñuel 

  • Perro Andaluz 

                  - Hormigas = Putrefaccion (Sueño de Dalí)
                  - Corte de ojo (sueño de Buñuel)
                  - Andrógino = Lorca 
                 - Ceguera
                 - Deseo sin freno ( instinto animal).

  • Discreto Encanto de la Burguesia (Francia - 1972)
                 -  Mano 
                 - Patas de pollo 
                - Sueño, teatro, realidad
                - Infierno y sueño
                - Vaca, asno
                - Sacerdote
                - Mundo de los muertos 

  •  Angel Exterminador (Mexico 1962)
              - Ovejas, chivo, oso
              - Sacerdote 

  • Simon (Mexico 1965)
            - Sacerdote, monjas 
            - Asceta - mujer
            - Concierto Anacrónico 
            - Avión 

  • Edad de Oro (Francia 1930)
             - Represión Sexual 
             - Chupar el pie 
             - Rozar, tocar 
             - Golpe a ciego 
             - Clerigo 
             - Alacrán, vaca 
             - Ceguera 

Leornardo -  La pintura es una cosa mental que viene del espiritu.
                       Entender el arte como algo antropológico - Totem y tabú 

Duelo según Freud 
 - Hundimiento
 - Olvido
 - Recuerdo de las mejores cosas






Sueño

Enviado al correo

clase # 11

*Luis Buñuel

*La edad de oro - 1930
*El angel exterminador - 1962
*Simon del desierto - 1964-1965
*El discreto encanto de la burguesía - 1972

Elementos recurrentes: represión sexual, religiosidad, analogias con los sentidos, animales.

Contenido manifiesto:
Represión al contenido latente.
Imágenes/metáforas/analogías

Contenido latente:
Libre asociación de ideas
Interpretación de los signos
Historia clínica de analizado

Sueño






Imagen Manifiesto:
Muchas veces en mis sueños, siento estar atrapado en un cajòn, encerrado y escuchando mi corazón latir muy rápido, veo solo una luz muy pequeña pero yo no puedo moverme ni alcanzarla.

Imagen Latente:
Ni idea.

Sueño



Mi sueño es recurrente. Sentado en frente mío estoy yo mismo, a cada extremo de una mesa, pero todas las tonalidades de mi cuerpo y lo que llevo puesto son las opuestas a las originales. Ambos tenemos los brazos extendidos utilizando los dedos para imitar una pistola como lo hacen los niños. Normalmente mis sueños son cortos, o al menos así los percibo. Este siempre es la excepción. Siento que estamos sentados en esa mesa por horas, mi yo opuesto, y mi yo perspectiva. Por ultimo en el momento antes que despierte, mi yo opuesto aprieta su pulgar contra su dedo índice, imitando la jalada del gatillo de esta pistola falsa.





Sueño


Una chica siendo hija única acostumbrada a ayudar en su casa, a ser protegida por todos y  teme a lo desconocido pero con ganas de descubrirlo aun con ese medio, ella salia poco para no decir que andaba encerrada en un mundo falso pero un día se asoma a ver las plantas y siente la alegría ante ellas. Un nuevo mundo que la veía desde la ventana! que había en la sala con rejas y ella mirando hacia el exterior mundo que con ellos equilibra su pequeño mundo por ello un día decidió salir de ahí y ver al mundo como es.

Mascara: Falsedad, cohibición
Plantas: Alegría, felicidad
Rejas protección: simbolizan obstáculo
Color morado:  Dicho colore equilibran la mente y ayudan a transformar las obsesiones y los medios.
Ventana:  Sugiere que sospecha que le están espiando. Nos sentimos presionados por dos influencias.



domingo, 25 de mayo de 2014

Resumen 11va clase

Películas: 

Discreto encanto, Francia 1972
Angel exterminador, México 1960


Simón, México 1965

Perro Andaluz  1930

Edad de oro, Francia 1930





La represión del contenido latente. imágenes, situaciones = metáforas, metonimias, analogías.

Signo: 

- significante: contenido manifiesto del sueño... es el sueño tal como lo contamos, cuando nos despertamos, ese sería el contenido manifiesto.

- significado: contenido latente el conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, para acceder al contenido latente es necesario realizar un trabajo de análisis (libre asociaciones de ideas, hipnotismo, interpretación de los signos, alucinaciones)

Resumen 11va clase

Contenido manifiesto:
Represión al contenido latente.
Imágenes/metáforas/analogías

Contenido latente:
Libre asociación de ideas
Interpretación de los signos
Historia clínica de analizado

Clase #11, resumen

-Luis Buñuel

+La edad de oro - 1930
+El angel exterminador - 1962
+Simon del desierto - 1964-1965
+El discreto encanto de la burguesia - 1972

Elementos recurrentes: represion sexual, religiosidad, analogias con los sentidos, animales.

-Imagen manifiesta: es lo que se ve explícitamente

-Imagen latente: el significado de la imagen manifiesta

Resumen 11° clase

Luis Buñuel: 
     *La edad de oro (L'âge d'or, 1930)
     *El ángel exterminador (1962)
     *Simón del desierto (1964-1965)
     *El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, 1972)
Elementos recurrentes: represión sexual, religiosidad, analogías con los sentidos, animales.
Imagen manifiesta: es lo que se ve explicitamente.
Imagen latente: el significado de la imagen manifiesta.

Sueño

Imagen manifiesto:


Enorme patio en medio de lo que parece ser la selva. dentro de este patio hay trampas y animales salvajes. estoy junto a unos amigos dentro de ese lugar, cada uno con sus instrumentos musicales puesto que íbamos a ensayar. no sabíamos que el lugar era un lugar de muerte hasta el momento en el que sueltan enormes cocodrilos dentro. Los cocodrilos se comen a la mayoría de personas, solo 3 personas y yo sobrevivimos. aprovechamos, que los cocodrilos estaban adormecidos y lentos por la comida, en cargarlos y tirarlos a una fuente de agua hirviendo. sin embargo nos demoramos al salir del lugar y las puertas se cierran nuevamente, de una de los portones disparan cosas filosas hacia nosotros y una me hiere en la pierna derecha, encuentro a 3 muchachas una es asiática y con ellas encontramos a un patio trasero porque el que intentamos huir, pero  que de pronto comienza a inundarse. solo sobrevivimos la asiática y yo, corremos hacia donde había una mujer que cuidaba un edificio, una vigilante que no hablaba, no nos permitía el paso y nos indicaba que sigamos de frente, hacia un enorme portón que pegado a el, había un auto estacionado que nos ayudò a trepar y saltar la puerta. la escalamos y al llegar arriba ella es atravesada por la espalda y jalada de vuelta hacia adentro, lo único que veo es su rostro asustado y absorto. bajo el portón por el otro lado y aparece la mujer vigilante, era la madre de la muchacha, quien aparece en una combi volkswagen. me lleva a su casa. era una casa muy pequeña y abarrotada de las cosas que recogía después de cada matanza en aquellos patios, para luego venderlos. dentro de la casa reconozco un super nintendo (video juego antiguo) telas, insumos comestibles extraños y un extraño maniquí de mujer inerte. ella me cuenta que trabajaba para la dueña de aquellos patios y que vivía ahí con su marido. el hombre al enterarse de la muerte de su hija hace aparecer otro patio de muerte debido a la ira y la pena de saber que su hija había muerto. curiosamente la madre me ayuda a salir por un puerta secreta hacia algún lugar fuera de la casa. el exterior había cambiado toro era de colo rojo, como un eterno atardecer o un lugar infernal, azotado por tormentas de arena. aparece el maniquí de mujer disfrazada de policía. me detiene por haber provocado la muerte de la muchacha asiática sin embargo me deja ir porque el lugar en el que me encontraba era tierra de demonios y ellos se encargarían de matarme y destrozarme. me topo con un demonio y  logro ganarle en un juego. la apuesta era que el iba a protegerme dentro de ese mundo. me ayuda a atravesar toda esa tierra donde los demás demonios me veían como presa. me deja ir y antes de marcharse me habla y dice "en realidad los seres humanos merecen morir" . llego a la plaza de armas de Huanuco (mi tierra natal) pero no era el Huanuco actual , sino un Huanuco de antaño, no hay pistas todo es tierra, paseo por la municipalidad y para mi sorpresa encuentro a la muchacha asiática pero niña. el encuentro me entristece.sigo paseando y encuentro lugares que reconozco y otros donde no, finalmente voy a la casa de mi abuelo Eleazar quien no me reconoce ni reacciona al decirle "papa elicho" (forma en la que lo llamamos sus nietos de cariño) al decirle eleazar, si reacciona y violentamente me amenaza, le digo que soy su nieto pero el no me cree. hasta que le digo que mi nombre es franco diego guerra sifuentes, mi madre betty maribel y que ella tendrá dos hijos con julian guerra. el reconoce ambos nombres (maribel su hija, y julian hijo de su colega de trabajo) luego de esto ya no duda de mi. el me dice que maribel (mi madre) tiene actualmente 12 años. yo le digo que evite a julian guerra y que no deje que ella que lo conozca. de pronto por la puerta entran 3 de mis primos que actualmente están grandes ya, pero que en el sueño aparecen bebes. yo me conmuevo y le digo a papa elicho (mi abuelo) que me abrase. mi abuelo llora y me dice que siempre quiso que alguien lo llamara así.


Imagen Latente:

No tengo idea.

resumen clase #11

Películas: 
- Discreto encanto, Francia 1972
- Angel exterminador, México 1960
- Simón, México 1965
- Edad de oro, Francia 1930

La represión del contenido latente --- imágenes, situaciones = metáforas, metonimias, analogías.

Signo: 
- significante: contenido manifiesto del sueño.. es el sueño tal como lo contamos, cuando nos despertamos, ese sería el contenido manifiesto.
- significado: contenido latente el conjunto de significaciones a las que conduce el análisis de una producción del inconsciente, para acceder al contenido latente es necesario realizar un trabajo de análisis (libre asociaciones de ideas, hipnotismo, interpretación de los signos, alucinaciones)

¿Qué es lo consciente?
Pensamientos, representaciones, recuerdos a los cuales
estamos ligados por la vía de la percepción..