sábado, 5 de abril de 2014

RESUMEN #4

Gracias a la corrección en clase quedo más claro dicho método el cual consiste en 3 etapas:
  • Análisis pre-iconográfico 
En esta etapa se hace un análisis de tipo formal de la obra. Se toman en cuenta composición  formato, dimensiones, descomposición por componentes e identificar sus pesos visuales, intencionalidad de lectura del autor.

  • Análisis iconográfico
En esta etapa se busca contextualizar la obra. La ubicamos en una época y tratamos de entender la función que cumple bajo la cosmovisión y conceptos de la época. Relacionamos la personalidad del autor, su origen, sus influencias y sus tendencias políticas; otras obras del autor y estilo de trabajo. Nos preguntamos cual fue su impacto al momento de su aparición y buscamos las respuestas.

  • Análisis Iconológico
En esta última etapa, citando a la profesora, se busca una conversación con la obra. La subjetividad cobra sentido de herramienta de análisis, y se interpreta la obra considerando tanto lo ya investigado acerca de la obra como también de las sensaciones evocadas por la obra y experiencias propias. Es conveniente fundamentar interpretaciones de apoyados de la composición e identificar si la manera en que fue producida la obra tiene dicha intención.

Análisis de Imágenes - Rodchenko, Hoffmann


En el siguiente texto procederé a analizar dos imágenes:
Una de Alexander Rodchenko y otra de Heinrich Hoffmann.


Rodchenko


Hoffmann


Ambas imágenes son en blanco y negro, tienen una iluminación lateral y son de contraste alto pero la segunda cuenta con una fuente de luz artificial y la intensidad de ésta es más fuerte, obteniendo sombras más duras.

En la segunda fotografía, hay más estabilidad y equilibrio que en la primera porque en la de Hoffmann, las líneas predominantes de dirección están apoyadas en el sistema axial, mientras que la de Rodchenko se apoyan en la diagonal creando desequilibrio y dinamismo en la escena.  También el punto de fuga refuerza el desequilibrio de ambos casos, ya que en la primera el punto de fuga está fuera del encuadre y en la segunda se encuentra adentro.

La presencia del horizonte y árboles caídos hacia un lado causan más desequilibrio en la fotografía de Rodchenko mientras que en la de Hoffmann no se muestra un horizonte y el elemento de estabilidad está posicionado en paralelo al eje equis.

En cuanto al ritmo, las dos fotografías son totalmente opuestas. Rodchenko lo muestra principalmente en las sombras del camino, la secuencia de los árboles y los personajes cercanos al lago.  Hoffmann, por otro lado, carece de él.

El personaje principal de la imagen de Rodchenko, pese a que se encuentre centrado, no salta  a la vista por la pequeña proporción de éste frente al encuadre y en la fotografía de Hoffmann, el personaje se encuentra en una escala media dándole protagonismo.  Además, en la primera fotografía, no se puede reconocer ningún personaje y en la segunda se distingue claramente.

Alexander Rodchenko nació en 1891 en la Ciudad de Moscú – Rusia y murió en 1956.  Fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo.  Fundó el Constructivismo Ruso donde las imágenes mostraban un desequilibrio, dinamismo y geometría dominante.   También dirigió la Escuela de Arte de Moscú y fue uno de los primeros impulsadores del Comunismo. 

La primera fotografía fue realizada en Moscú, cerca del Monasterio de Novodevichi en 1929. En 1928 Stalin reemplazó la Nueva Política Económica y la cambió por una economía planificada, iniciando una rápida industrialización, motivo por el cual se interrumpió la producción de alimentos, causando la hambruna soviética de 1932 -1933.

Heinrich Hoffmann nació en 1885 en Münich – Alemania y murió en 1957. Su trabajo fue utilizado con fines oficiales como testimonio para un futuro legado del régimen nazi.

En 1929 Hoffmann tenía un pequeño estudio en Schellingstrasse N° 50 (Alemania) llamado NSDAP-Photohaus Hoffmann.  Ese año Hoffmann contrató como asistente y vendedora en el estudio fotográfico a Eva Braun, la que dos años después sería la esposa de Hitler.

Hoffmann y su familia llegarían a establecer una gran amistad con Hitler y su esposa, motivo por el cual pudo fotografiar el lado íntimo, escenas particulares de su vida social y privada. A pesar de la cercanía y la gran amistad que tenían, Hoffmann nunca ocupó cargos políticos, sin embargo tenía acceso ilimitado a Hitler y su Círculo de Hierro.

Hitler tenía un afán por tener todo bajo control y tanto era así que practicaba cada uno de los movimientos que realizaría en algún mitin, haciéndolos fotografiar.

En la primera fotografía Rodchenko ha querido plasmar la presión de la dictadura.  Los personajes sin rostro reconocible transitan un camino cubierto, casi en su totalidad, por una gran sombra que mantiene un ritmo semejante al que mantienen los militares. La inclinación del encuadre da la impresión de que está todo en caída, ya sean los árboles, el horizonte o la gente que va por el camino.


En la segunda fotografía Hoffmann ha querido retratar a Hitler como un personaje poderoso, utilizando un fondo oscuro e iluminación dramática para resaltar su firmeza y seguridad, logrando así recordar al pueblo alemán que la imagen de su líder debe seguir latente.  

Resumen - Clase 4



 El análisis de la imagen consta de tres partes:


1          1 -    Pre iconográfico: Dónde se analizan las formas, líneas y encuadre en general.

2          2 -    Iconográfico: Es el subtexto de la imagen, aquí se encuentran fechas, historia del autor,              qué pasaba en la época que se tomó la fotografía o se realizó la imagen.

3          3 -    Iconológico: En este punto se dialoga a partir de los textos e información que se                          conocen. Esta parte es más subjetiva porque se llega a conclusiones hechas de la                      información previamente dispuesta.    




 Imágenes analizadas en clase:


-Triumph of the Will, Leni Riefenstahl. (1934)

- Plaza Roja, Rodchenko. (1935)


Resumen #4


Esteticismo de la política à exaltación de la belleza de la política
Politización del arte à “agit-prop”: agitación de la propaganda, fue un método usado por los comunistas.

Analizamos dos imágenes:
Imagen 1: Triumph of the will
  • En blanco y negro
  • Formato cuadrado à nos indica que es estatico
  • La esvástica à forma geométrica y forma orgánica
  • Eje de simetría
  • Contexto: 1934à ascenso al poder de Hitler
  • Cámara centrada
  • La masa es la protagonista de toda la imagen


Imagen 2: Rodchenko
  • Tema: la dinámica de la imagen
  • Contraste: alto
  • Hay un punto de fuga que está fuera de la imagen
  • Desequilibrio, contrapunto, dinamismo
  • Angulo de la cámara à 45 grados y contrapicado
  • El horizonte y la forma geométrica está en diagonal
  • Existe una equivalencia entre el cielo y el suelo
  • ¿Dónde está el peso? à a la izquierda superior à parece que está caído
  • ¿Cómo se relacionan los personajes? à rectángulos y cuadrados. Están uniformados, son masas grises (correspondencia antinómica)
  • ¿Qué muestra? à se cae el poder, que el gobierno comunista venció al zarismo, el futuro son las fábricas (horizontes), el pasado se cae. 

Rodchenko
  • Dirigía la escuela de arte de Moscú
  • Era el que más creía en la utopia del comunismo
  • Lo exilian (Periodo de Stalin)
  • Realismo socialista à simétrico, impresionar con el esfuerzo de guerra, el líder domina a los demás, existen las jerarquías.
  • Constructivismo ruso à movimiento de artista, marcó la historia del grafismo, es geométrico, desequilibrado y dinámico. En arquitectura: el peso arriba y lo más ligero abajo


4to Resumen.

Analisis:
Se divide en tres fases.
La Preiconografica: Aqui analisamos las formas, el color, el encuadre, etc.
La Iconografica: Aqui entenderemos el subtexto de la imagen. Por que se hizo, en qué epoca, etc.
La Iconologica: Aqui entramos al campo de la representacion subjetiva. Lo que pensamos de ella, nuestras opiniones.

Imagenes analisadas en clase:
                               


Formas Organicas: Estas formas las encontramos en la naturaleza y estan fuertemente relacionadas con la vida.

Formas Geometricas: Relacionadas con la mano del hombre.

LA MASA: Es la sociedad civil, la poblacion.

AGIT-PRO: Propagandas con fines politicos lanzada por los sovieticos.



viernes, 4 de abril de 2014

Resumen 4ta clase

Esteticismo político -> belleza en la política
                                 belleza por la guerra

Politización del arte -> agit-pop, agitacion o fomento de la propaganda.


Análisis de la imagen:

1.- Análisis pre iconográfico,  es lo primer que se ve de la imagen, empezando por lo mas obvio, color, formato, direcciones, puntos de fuga, simbolos, formas geometricas, ritmo, alternanza, coyuntura de la imagen, formas orgánicas, artefactos humanos.

2.- Análisis iconográfico, es el texto de la imagen a primera vista, es el análisis de la época, quién tomo la foto, por que tomo la foto, en que momento se tomo, que hcía en ese momento ahí, que paso en esa fecha.

3.- Analisis iconológico, es la parte de la subjetividad donde se interpretan los simbolos y la imagen en si, son los sentimientos que transmite a cada persona.


en clase se analizaron 2 fotos tomando en cuenta los 3 criterios.

Resumen 4° Clase

Análisis de la Imagen:
     Consta de 3 niveles:
          Nivel pre-iconográfico:
               Se refiere a los aspectos perceptibles en la imagen física, es decir, la composición de la imagen.
          Nivel iconográfico:
               Se refiere al contecto en el que la imagen fue hecha, al autor, al momento, la situación social.
          Nivel iconológico:
               Es lo que la imagen nos remite, sensaciones, pensamientos, recuerdos, etc.

Resumen 4ta clase

En esta clase hablamos acerca de las imágenes y de lo que estas nos quieren decir, o la intención del autor.
Fotografías usadas:

Análisis:
1.- Pre Iconográfico:
- Resalta el formado rectangular en blanco y negro, Se entiende que las personas están reunidas frente a un líder político.
2.- Iconográfica:
- Diagonales con el fondo horizontal, además de tres logos que marcan un régimen político.
3.- Iconológico:
- Las masas se reúnen para estar con su líder. Al fondo hay un podio en el que los jefes políticos teína un lugar y desde el cual se expresaban.


Análisis:
1.- Pre Iconográfico:
- Predomina en gris, pero resalta el blanco creando un punto de fuga hacia la izquierda. Personas vestidas con uniforme blanco cumplen con una función como los de negro. El contraste es grande entre ambos tonos, además posee un desequilibrio. 
2.- Iconográfico:
- Preguntas como dónde y cuando se hizo la foto, si fue en la ciudad o en el campo y con que motivo estaba las personas. 
3.- Iconológico:
- Notar si en las imágenes existen los símbolos, las metáforas. En este caso el horizonte caído y hacia el fondo la industria emerge. Además se puede cuestionar acerca de la dirección de las masas hacia esta supuesta industria emergente. 

Fotos Epilogo

El fascismo impone por la fuerza en el culto a un caudillo.




La guerra es bella porque inaugura el sueño de la metalizacion del cuerpo humano.

Walter Benjamin “Discursos interrumpidos” en la obra de arte en la época de su Reproductibilidad Técnica

habla de La Reproducción Técnica, de que la obra de arte ha sido siempre suceptible de reproducción  y que la época de su reproductibilidad técnica desligó al arte de su fundamento cultural.
AUTENCIDAD
El aquí y ahora de lo original. Es  todo lo que desde el inicio puede transmitirse en ella desde su duración material hasta su testificación histórica.
 dice que en la reproducción manual existe autenticidad y  en la reproducción técnica ya no, porque falta ese aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra.

En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se daña, se malogra, se deja atrás es el aura de ésta. La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible.

AURA
Manifestación irrepetible de una es decir el aqui y ahora.

Las obras artísticas más antiguas surgieron al servicio de un ritual primero mágico, luego religioso. Es de decisiva importancia que el modo aurático de existencia de la obra de arte jamás se desligue de la función ritual.
El valor único de la auténtica obra artística se funda en el ritual en el que tuvo su primer y original valor útil. 

el valor cultural tiene que ver con el culto que se le rinde a la obra.
el valor artístico está relacionado a la creacion de hacer arte y necesita de un mediador.


comparacion de imagenes







1.Formal...La imagen de Rodchenko es a Blanco y negro al igual que la imagen segunda extraída de la película propagandistica de epoca nazi de la cineasta Leni riefenstahl.
Leni Riefenstahl usa el plano frontal en el retrato a diferencia de Rodchenko que usa un contrapicado lateral para darle mayor inclinación a la imagen.

2. Iconográfico...El retrato hecho por Rodchenko es al fotoperiodista Georgi Petrusov en 1933.
El retrato fue extraida de la pelicula  "El triunfo de la Voluntad" estrenada en 1935.
"El triunfo de la voluntad ha sido descrita como «hecha por nazis, para nazis y sobre los nazis». (Wikipedia)

4ta clase - Resumen

Esteticismo político -> belleza en la política
                                 belleza por la guerra

Politización del arte -> arte como medio para explicar temas políticos
                                 teatro de calle explicando el comunismo
                                 esculturas móviles, agitación, propaganda

Análisis de la imagen
Pre-iconográfico -> análisis de las formas
Iconográfica       -> subtexto de la imagen
                             propósito
                             por qué
Iconológico        -> entramos en subjetividad

Ejm:
1. Leni Riefenstchl 

Imagen blanco y negro
Formato cuadrado (equivalencia)
Se fija la atención en el centro cuando es cuadrado (ejm: rafael / leonardo)
En el rectangulo las diagonales generan distracción, no ha equilibrio, desbalance (ejm: Caravaggio)
Forma geométrica -> arbitrario
forma orgánica -> tiene vida
eje de simetría -> estático
Contraste
 Contexto: Hitler cuando llega al poder (34')
La masa es protagonista de la imagen
simbolo -> esvástica / partido nazi


 2. Plaza Roja / Rodchenko / 1935 

Pre-iconográfico
imagen blanco y negro, poco contraste
predomina gris, resalta blanco
punto de fuga fuera de la imagen
desequilibrio / dinamismo fuerte / desbalance
angulo picado / bloques rectangulares
Ubicación: ciudad / densa


Iconográfica
¿quién es?
¿que fecha es?
Rodchenko activista y propulsor del comunismo
Descontructivismo ruso (marca la historia de la gráfica)
realismo socialista / jerarquía / trabajo / mitin


Iconológico
El gobierno ha vencido al Estado comunista
El futuro es la industria
Caida de la iglesia
Zarismo vs Comunismo



resumen #4

Analisis de la imagen.

Existen dos tipos de formas que puede poseer una imagen:

Geometrica: no tienen Vida, es un artefacto humano.
Organic: son formas mas libres, naturales y tienen Vida.

Es necesario separar el contenido de la imagen en dos formas, tematico y fisico.

El analisis cents con 3 faces; analisis formal, analisis iconografico y finalmente la iconografia.

1. Analisis formal: se Dan a composer Los aspects fisicos de la imagines tales Como la composicion, el color y Las formas.
2. Analisis iconografico: se da a conocer el contexto en el dual se dio la imagen.
3. Iconologia: se intra en la sibjetividad tratando de describer la imagen. Lectura e interpretation de la imagen, se entra en la subjetividad.

Análisis la Sociedad del espectáculo


La película plantea algunas cuestiones problemáticas cada día más presente que nunca, ese espectáculo que está en todas partes; la alienación, el espectáculo en sí, el fetichismo de la mercancía y el mundo invertido, que quiere decir eso?
el espectáculo está en aquello que Marx llama la superestructura, destacándola frente a la infraestructura, convirtiéndola en el apoyo principal de toda fuerza productiva o relación de producción, el objetivo final hacia el que dirigir todo esfuerzo. Si por algo se caracterizan las sociedades capitalistas es por la enorme acumulación de mercancías, pero mercancías que a lo largo del siglo XX se han convertido en copias de sí mismas (reproducción de la reproducción). Allí donde las sociedades de la industrialización naciente querían producir y vender productos, las sociedades post-industriales venden sueños, representaciones de la vida, imágenes del mundo, deseos que han alcanzado tal grado de autonomía e idealizacion que se han constituido como verdaderos «entes», conformando así un mundo irreal devenido en real.
Un mundo que te crea las necesidades de consumo, donde en realidad poco a poco le van quitando autonomia al ser humano que no tiene mas informacion ni opcion de elegir caminos diferentes. 
en toda la pelicula mientras transmiten la idea de reproduccion y la absurda necesidad de la gente por cave en los prototipos impuestos por una  sociedad consumista, pone imagenes contrastando todo lo ya expuesto, mujeres con los prototipos deseados, extractos de peliculas con un fondo muy de "crear necesidades" de consumo y a la vez una especie de ridiculizar como cada día nos vamos convirtiendo en todo lo que vemos que final mente es lo que las grandes potencias quieren que veamos.
 

martes, 1 de abril de 2014

Tarea 2* foto epilogo



4ta clase

Análisis:

  • Pre-iconográfico
    - blanco y negro / color
    - contraste
    - composición
    - punto de fuga
    - ángulo
    - formas geométricas
    - estático / dinámico
    - simetria / asimetria
    - horizonte
    - peso
  • Iconográfico
    - Todo lo que encontremos en webs
    - Contexto histórico
    - Quién hizo la imagen
    - Cuándo se hizo
    - Título
    - Técnicas
    - Lugar de conservación
    - Contexto histórico
  • Iconológico
    - opinión personal
    -
     Interpretativa
    - Lo que sentimos después de ver la imagen
    - Comparaciones
    - Relacionar con el autor

lunes, 31 de marzo de 2014

Epilogo “DISCURSOS INTERRUMPIDOS” EN LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA-Imagenes capturadas.




Todos los esfuerzos por un esteticismo político culminan en un solo punto. Dicho punto es la guerra. 




El fascismo impone 
por la fuerza en el culto a un caudillo.

Fotos EPILOGO

Lucha

Distraccion

Fotos Epilogo

El fascismo ve su salvación en que las masas lleguen a expresarse 
(pero que ni por asomo hagan valer su derechos)32.



Y lo encuentra en la guerra que, con sus destrucciones, proporciona la prueba de que la sociedad no estaba todavía lo bastante madura para hacer de la técnica su órgano.

Fotos del epilogo



Epilogo de "Discursos Interrumpidos" de Walter Benjamin / Imagenes de La sociedad del espectáculo de Guy Debord

El fascismo impone por la fuerza el culto a un caudillo

El comunismo le contesta con la politización del arte

domingo, 30 de marzo de 2014

Guy Debord - Benjamin Walter


El Fascismo opresor del pueblo que no respeta sus derechos.


El proletariado representado por las masas, se genera una discrepancia entre los poderosos 
medios de producción y su aprovechamiento insuficiente en el proceso productivo.