En el siguiente texto
procederé a analizar dos imágenes:
Una de Alexander Rodchenko y
otra de Heinrich Hoffmann.
Rodchenko
Hoffmann
Ambas imágenes son en blanco
y negro, tienen una iluminación lateral y son de contraste alto pero la segunda
cuenta con una fuente de luz artificial y la intensidad de ésta es más fuerte,
obteniendo sombras más duras.
En la segunda fotografía,
hay más estabilidad y equilibrio que en la primera porque en la de Hoffmann, las
líneas predominantes de dirección están apoyadas en el sistema axial, mientras
que la de Rodchenko se apoyan en la diagonal creando desequilibrio y dinamismo
en la escena. También el punto de fuga
refuerza el desequilibrio de ambos casos, ya que en la primera el punto de fuga
está fuera del encuadre y en la segunda se encuentra adentro.
La presencia del horizonte y
árboles caídos hacia un lado causan más desequilibrio en la fotografía de
Rodchenko mientras que en la de Hoffmann no se muestra un horizonte y el
elemento de estabilidad está posicionado en paralelo al eje equis.
En cuanto al ritmo, las dos
fotografías son totalmente opuestas. Rodchenko lo muestra principalmente en las sombras del camino, la
secuencia de los árboles y los personajes cercanos al lago. Hoffmann, por otro lado, carece de él.
El personaje principal de la
imagen de Rodchenko, pese a que se encuentre centrado, no salta a la vista por la pequeña proporción de éste
frente al encuadre y en la fotografía de Hoffmann, el personaje se encuentra en
una escala media dándole protagonismo. Además,
en la primera fotografía, no se puede reconocer ningún personaje y en la
segunda se distingue claramente.
Alexander Rodchenko nació en
1891 en la Ciudad de Moscú – Rusia y murió en 1956. Fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y
fotógrafo. Fundó el Constructivismo Ruso
donde las imágenes mostraban un desequilibrio, dinamismo y geometría
dominante. También dirigió la Escuela
de Arte de Moscú y fue uno de los primeros impulsadores del Comunismo.
La primera fotografía fue realizada
en Moscú, cerca del Monasterio de Novodevichi en 1929. En 1928 Stalin reemplazó la
Nueva Política Económica y la cambió por una economía planificada, iniciando
una rápida industrialización, motivo por el cual se interrumpió la producción
de alimentos, causando la hambruna soviética de 1932 -1933.
Heinrich Hoffmann nació en
1885 en Münich – Alemania y murió en 1957. Su trabajo fue utilizado con
fines oficiales como testimonio para un futuro legado del régimen nazi.
En 1929 Hoffmann tenía un pequeño estudio en Schellingstrasse N° 50
(Alemania) llamado NSDAP-Photohaus Hoffmann.
Ese año Hoffmann contrató como asistente y vendedora en el estudio
fotográfico a Eva Braun, la que dos años después sería la esposa de Hitler.
Hoffmann y su familia llegarían a establecer una gran amistad con Hitler
y su esposa, motivo por el cual pudo fotografiar el lado íntimo, escenas
particulares de su vida social y privada. A pesar de la cercanía y la gran amistad que tenían, Hoffmann nunca
ocupó cargos políticos, sin embargo tenía acceso ilimitado a Hitler y su
Círculo de Hierro.
Hitler tenía un afán por tener todo bajo control y tanto era así que
practicaba cada uno de los movimientos que realizaría en algún mitin,
haciéndolos fotografiar.
En la primera fotografía Rodchenko ha querido plasmar la presión de la
dictadura. Los personajes sin rostro
reconocible transitan un camino cubierto, casi en su totalidad, por una gran
sombra que mantiene un ritmo semejante al que mantienen los militares. La
inclinación del encuadre da la impresión de que está todo en caída, ya sean los
árboles, el horizonte o la gente que va por el camino.
En la segunda fotografía Hoffmann ha querido retratar a Hitler como un
personaje poderoso, utilizando un fondo oscuro e iluminación dramática para
resaltar su firmeza y seguridad, logrando así recordar al pueblo alemán que la
imagen de su líder debe seguir latente.