sábado, 19 de abril de 2014

La obra abierta


El tema común de los diferentes apartados de Obra Abierta es la reacción del arte y los artistas ante la provocación del azar, de lo indeterminado, de lo probable, de lo ambiguo, de lo indefinido; la reacción, por consiguiente, de la sensibilidad contemporánea en respuesta a las sugestiones del nuevo horizonte cognitivo que la ciencia ha abierto.
Eco propone que en el análisis del arte contemporáneo se cuente con el desorden, pero no el irremediable, sino el desorden fecundo. Se trata de elaborar modelos de relaciones en los que la AMBIGÜEDAD encuentre una justificación y adquiera un valor positivo. Así, el arte contemporáneo está intentado encontrar solución a una crisis y la encuentra bajo un carácter imaginativo, ofreciéndonos imágenes del mundo que equivalen a METÁFORAS EPISTEMOLÓGICAS para ayudarnos en un nuevo modo de ver, sentir, comprender y aceptar un universo en el que las relaciones tradicionales se han hecho pedazos y en el que se están delineando nuevas posibilidades de relación. Las técnicas configuradoras del arte, de la obra abierta, reproducen en el fondo, la CRISIS de nuestra visión del mundo.
La obra "abierta" tiende a promover en el intérprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una obligatoria forma de lectura de la obra por parte del autor.

camille bryen

viernes, 18 de abril de 2014

Resumen 6ta Clase.

Pregunta planteadas en el analisis de una imagen:

¿Cómo se mueve la mirada por la imagen?
¿Hay textura?
¿Orientación?


-Hay diferencia entre el tema y el tratamiento visual


Analizando a Irving Penn y Robert Mapplethorpe

Irving Penn:
Mayor contraste en el tratamiento de la imagen.
Tematica publicitaria y de modas.

Robert Mapplethorpe:
Sutil.
Directo.
Poco contraste.
Revelación con el cuerpo.
Vuelve un reverente lo irreverente. 


6ta clase - Resumen

Comparación

En cuanto a las imágenes analizadas

Irving Penn
Más Comercial
publicidad/diseño gráfico
Mayor contraste

Robert Mapplethorpe
Menos comercial
Más sutil (algo que se revela)
Ademas directo : lo que ves es lo que es (buen manejo de composición)
No mucho contraste
Insistencia sobre el cuerpo
Vuelve reverente lo irreverente


lunes, 14 de abril de 2014

Comparativa Penn vs. Mapplethorpe

Irving Penn

Robert Mapplethorpe

Ambos retratos son en blanco y negro con un plano frontal, el encuadre en la fotografía de Penn es mas cerrado que el encuadre de la toma de Mapplethorpe pero en ambas fotografías encuadran completamente a la modelo. En la toma de Mapplethorpe el personaje esta ubicado levemente a la izquierda de la toma, a diferencia de Penn que ubica al personaje en el centro de la imagen. En ambas fotografías el personaje esta en el eje vertical aunque en la fotografía de Mapplethorpe el personaje ocupa menor espacio en toda la toma, por el contrario en la fotografía de Penn el personaje ocupa casi completamente la toma.

En la fotografía de Penn como en todas sus fotos podemos ver un mayor contraste en la imagen, mientras en la fotografía de Mapplethorpe el contraste es menor y podemos apreciar una mayor gama de tonos grises, en esta fotografía Mapplethorpe utiliza una iluminación un poco suave aunque marcada dirigida de frente al personaje, por el contrario Penn utiliza una luz mas dura proyectada desde arriba y a la izquierda del personaje.

En la fotografia de Penn utiliza un fondo oscuro con algunas arrugas y rasgaduras, mientras Mapplethorpe opta por un fondo de una pared blanca y plana, restandole un poco de importancia al fondo.

Irving Penn / Robert Mapplethorpe

Robert Mapplethorpe

 Irving Penn Cusco - Diciembre 1948

La imagen de Robert Mapplethorpe tiene formato a blanco y negro y encuadre vertical. Con un fondo obscuro y un plano medio busca resaltar las formas del cuerpo fragmetando sus partes. En el sistema axial predominan las curvas,  que parten del centro de la imagen, pero que no pasan por el eje de la misma.
La imagen de Irving pen tiene un formato en sepia y encuadre vertical, siendo recortada para tener una forma cuadrada. Tiene un fondo con de color neutro pero que tiene una especie de florero pintado que pertenece al fondo. La imagen  tiene contraste mostrando los detalles de la vestimenta de los personajes.  Tiene una iluminacion lateral derecha que crea una sombra dura en el rostro del joven que genera un claro obscuros que se va repitiendo en distintos elementos de la imagen como en sus prendas

Irving Penn / Robert Mapplethorpe

 Irving Penn / Kate Moss


Robert Mapplethorpe / Derrick Cross


Los dos retratos son en blanco y negro, el primero en formato vertical y el segundo en horizontal. Ambas con alto contraste y uso de fondos neutros, aunque en el de Irving Penn es uno gris y en el de Mapplethorpe es negro. Las dos fotos tienen equilibrio, pero en el caso de Penn, hay asimetría, mientras que la segunda es muy simétrica. En la primera fotografía hay uso de luz casi lateral en la izquierda y en la segunda hay dos luces viniendo de ambos lados.
Mapplethorpe utiliza líneas rectas, diagonales y verticales, y hace que el cuerpo forme una figura geométrica en sí. En la fotografía de Penn, el cuerpo forma una gran curva y las extremidades complementan la curva haciendo una espiral. 

Rodchenko - Henri Cartier Bresson

Alexander Rodchenko

 Henri Cartier Bresson

Iconografico
Ambas imagenes son de formato blanco y negro. El encuadre de la la foto de Rodchenko es vertical mientras que la de Cartier Bresson es horizontal. En la primera imagen en sistema axial vemos la presencia de lineas rectas paralelas estando solo una muy cerca del eje de la imagen. Tiene una composicion simetrica que divide la imagen en dos partes, la del lado izquierdo nos muestra la textura del pavimento, mientras que el lado derecho nos muestra el movimiento de los personajes. Siendo un plano cenital predoniman las sombras que dan forma a los personajes. En la segunda imagen tiene en su sistema axial la presencia de curvas. Un plano contrapicado que nos marca una direccion y la sensación del movimento que se refuerza en el personaje que tambien esta una sombra que define su forma. Existe detalle en los tonos altos y grises de la imagen.

Robert Mapplethorpe./ Irving Penn

 Penn


Mapplethorpe


Ambos fotografos trabajaron con camaras de gran formato y en blanco y negro. Si bien sus tematicas parecieran ser antagonicas, hay mucho en comun entre ellos aparte de su maestria en la tecnica, detalle y delicadeza con las que trataron sus fotos. pareciera que ambos tuvieran como premisa ¨menos es mas¨, ya que en sus fotos de estudio podemos observar un austero ¨background¨ gris. gracias a esto consiguen resaltar al modelo y la carga que representa tal, pudiendo retratar al personaje completo o solo parte de el. 

Penn como fotografo de moda, logra esculpir a sus modelos mediante metodos sencillos, pero que a pesar de ello, logra llenar de glamour y belleza sus fotos. Con Mappletorpe sucede algo similar, el detalle es que Mapplethorpe centra su atención en la belleza ¨moralmente¨incorrecta , pero que esta muy bien esculpida.

Hay que resaltar que a pesar de que ambos, si bien manejan la tecnica como los maestros que son. sus estilos estan muy definidos a pesar de que usan los mismos recursos tecnicos. esto se debe a que la carga o escencia de la foto es lo primordial. Por ejemplo en las fotos que pongo en comparacion podemos ver tal efecto. La primera es una foto de la mano del trompetista Miles Davis.- para empezar la textura de la mano que Penn consigue con la luz, da una sensacion de delicadeza a esto se suma la posicion de los dedos, que al estar estirados, estiliza aun mas la foto. el fondo gris logra resaltar la mano y no se ¨pegue¨ al fondo casi logrando que la mano brille, en la composicion tenemos una zona que jala mirada a primera vista que es el dedo doblado. En la foto de Mapplethorpe, tambien tenemos un composicion similar, con una zona que jala a primera vista. pero debido a la luz, esta adquiere peso y agresividad pero sin perder belleza. esto gracias a las sombras y las texturas que al igual que Penn logra resaltar.

Irving Penn & Robert Mapplethorpe Comparacion de Imagenes

Robert Mapplethorpe



Irving Penn


Ambas fotografias son en blanco y negro, con un alto contraste; en las dos observamos la utilizacion de fondos neutros como el blanco en el caso de Penn y el negro, en Mapplethorpe.
Penn utiliza un formato cuadrado, mientras Mapplethorpe, horizontal; podría decir que ambos utilizan 
la simetria en su composicion pero Penn, rompe la simetria con la utilizacion de espejos rotos. Ambas son imagenes bastante equilibradas. La imagen de Mapplethorpe esta llena de lineas diagonales, gracias a las piernas que van de la parte inferior central hacia los bordes superiores izquierdo y derecho respectivamente, en esta imagen observamos una figura geometrica: el triangulo.
Mapplethorpe utilizó una iluminacion suave,por ello no vemos ninguna sombra marcada; ubicada a los lados hace que la simetria sea casi exacta. Mientras que Penn utiliza una iluminacion lateral a 45 grados del objeto, brindando más volumen.




Robbert Mapplethorpe

Irving Penn

La imagen de Mapplethorppe en primer lugar, presenta formato cuadrado mientras la de Penn es horizontal. La composicion en ambas es simple, la primera fotografia la forman una gran forma cuadrada negro con otra mas pequeña en la esquina superior derecha, el lapiz forma una recta pequeña al igual que el texto dentro de la forma cuadrada blanca. La composicion es bastante estatica y equilibrada, la unica recta dinamica es la diagonal que forma el brazo y la mano. la segunda fotografia se conforma por todas las lineas de los ejes de los zapatos que son rectas verticales y algunas ligeramente inclinadas hacia la diagonal. Ambas imagenes son en blanco y negro y con alto contraste.

Resumen quinta clase.

Pre-iconográfico
1. Las diagonales ayudan a jerarquizar en una imagen
2. El punto de fuga afuera de la imagen le da desequilibrio.

Fechas
1. 1922 - Mussollini toma poder.
2. 1933 - Hitler toma poder.
3. 1936 - 1939 - Guerra civil española

Resumen semanal




1.     El punto de fuga fuera del encuadre da interes (dinamismo)

2.     Se converso acerca del efecto flicker.

3.     Siempre existe jerarquia en un imagen

4.     Nadir del árabe nadir o nathir que significa opuesto, en sentido contrario al cenital.

5.     Hitler: fue el presidente de Alemania entre 1933 y 1945. Llevó al poder el Partido Nazi y lideró un régimen totalitario durante el periodo conocido como Tercer Reich.

Mapplethorpe / Penn

Robert Mapplethorpe, Lydia Cheng 


Irving Penn, Amber Valletta

Ambas poseen un formato vertical muy similar y son en blanco en negro, la de Mapplethorpe tiene contrastes más altos que la de Penn. La primera tiene un fondo negro sin ningún detalle mientras que la segunda tiene un fondo gris claro. En ambos casos predominan formas orgánicas y curvas. En las dos fotografías el personaje principal es una mujer desnuda, Mapplethorpe la ubica en medio del encuadre, de pie con los brazos hacia arriba, casi de frente a la cámara, por el contrario, Penn pone a la modelo hacia la izquierda del encuadre, sentada sobre una mesa y dando la espalda a la cámara, con el rostro de perfil

Ambos son encuadres frontales, la iluminación utilizada por Penn es pareja, mientras que Mapplethorpe usa una luz directa que llega desde la derecha y marca sombras de lineas diagonales sobre el torso de la modelo.

domingo, 13 de abril de 2014

Analisis

Irving Penn


Robert Mapplethorpe


Ambas imágenes son en blanco y negro, tienen alto contraste, Robert mapplethorpe utilizo la larga exposición dando le moviente a la foto por lo tanto la de Irving es estatica con una diagonal hecha por el sombrero y es mas una foto detalle que no es en el caso de mapplethorpe 

El formato que tienen los fotógrafos son diferente, ya que en la primera imagen podemos observar un formato uno cuadrado y en la otra es horizontal. 

La iluminación de Irving penn es una luz directa, dura para destacar la piel, el ojo y la de mapplethorpe es es pareja.

En ambas fotos hacen que el personaje destaque en la escena con el fondo negro 




Resumen - Quinta clase

Fascismo 
Promulga leyes socialistas autoritarias. Estatisa la politica.
 La belleza de la guerra.
Estetica  Art-deco de los años 30´s
1922 : Mussolini entra al poder.
1936-1939 : Guerra civil Española.
1939: Entra Franco al poder en España
1940: Comienza el Nazismo.




Las dos imágenes son en blanco y negro y en vertical. La imagen Irving Penn es en formato cuadrado, mientras que la de Robert Mapplethorpe es rectangular y las dos son tomadas en diagonal pero la de Robert Mapplethorpe esto es más pronunciado.  La primera fotografía muestra solo una parte del tronco del cuerpo, mientras que la segunda muestra el cuerpo entero de los personajes. La primera toma es una toma cerrada, mientras que la segunda es un poco abierta.


La fotografía de Irving tiene una iluminación con contraste pero llega a iluminar casi toda la imagen, encambio en la otra imagen la iluminación es directa al rostro al personaje, es una iluminación más definida.

Resumen Quinta clase


Facismo
Estatisa la política, hace ver la guerra bella.
Se da entre los años 1920 -1922.
1922: Mussollini proclama el facismo italiano

Estetica Art-Deco  de los años 30

Efecto “flicker”  cuando se ve continuamente un efecto de luz, sombra, luz, sombra, esto adormece. 

Tarea: comparación de una imágen de Irving Penn y otra de Robert Mapplethorpe

Análisis - Penn / Mapplethorpe - M.Vergara



Scarred Dahomey Girl 1967
Irwin Penn




Lidia Cheng 1987
Robert Mapplethorpe


Ambas imágenes son en blanco y negro, la imagen superior, de Penn, es más contrastada que la imagen inferior, de Mapplethorpe. La imagen superior (Penn) es en formato cuadrado, mientras que la inferior (Mapplethorpe) es vertical. Las dos imágenes son de fondo neutro, pero la imagen superior es con luz natural, mientras que la imagen inferior es con luz artificial de estudio. Las dos imágenes se apoyan en el eje central, ligeramente inclinadas a la izquierda. Las dos imágenes son de encuadre cerrado. La imagen superior (Penn) es más contrastada que la imagen inferior (Mapplethorpe) que tiene tonos más neutrales. Ambas fotos son desnudos de mujer, la imagen superior tiene algunos ornamentos en el cuerpo y es de encuadre frontal y la inferior es completamente desnuda y de encuadre en 45º aprox.

Analisis: Robert Mapplethorpe - Irving Penn


Robert Mapplethorpe - Ken Moody and Robert Sherman, 1984


Irving Penn - Extreme Beauty Vouge, 2011



La imagen de Mapplethorpe es en blanco y negro, mientras que la de Penn es a color, aunque esta aparenta no serlo. Ambas tienen un fondo neutro oscuro. Ambas imágenes son de contraste alto, pero en la de Mapplethorpe el contraste se da de una manera más leve, con los tonos del blanco más claro y el negro más oscuro siendo más neutros, mientras que en la de Penn el contraste es mayor.

Ambos formatos son cuadrados que generan estatismo, pero en la imagen de Penn se logra captar un poco más de dinamismo el cual se forma por las curvas que genera el líquido congelado. Ambas imágenes son encuadres cerrados que se centran más que nada en el rostro de las persona(s) fotografiadas.

La iluminación en ambos casos proviene de la izquierda de los personajes, con la diferencia de que en la imagen de Mapplethorpe la luz es más frontal y en la de Penn la luz es más picada.