sábado, 19 de abril de 2014

La obra abierta


El tema común de los diferentes apartados de Obra Abierta es la reacción del arte y los artistas ante la provocación del azar, de lo indeterminado, de lo probable, de lo ambiguo, de lo indefinido; la reacción, por consiguiente, de la sensibilidad contemporánea en respuesta a las sugestiones del nuevo horizonte cognitivo que la ciencia ha abierto.
Eco propone que en el análisis del arte contemporáneo se cuente con el desorden, pero no el irremediable, sino el desorden fecundo. Se trata de elaborar modelos de relaciones en los que la AMBIGÜEDAD encuentre una justificación y adquiera un valor positivo. Así, el arte contemporáneo está intentado encontrar solución a una crisis y la encuentra bajo un carácter imaginativo, ofreciéndonos imágenes del mundo que equivalen a METÁFORAS EPISTEMOLÓGICAS para ayudarnos en un nuevo modo de ver, sentir, comprender y aceptar un universo en el que las relaciones tradicionales se han hecho pedazos y en el que se están delineando nuevas posibilidades de relación. Las técnicas configuradoras del arte, de la obra abierta, reproducen en el fondo, la CRISIS de nuestra visión del mundo.
La obra "abierta" tiende a promover en el intérprete "actos de libertad consciente", a colocarlo como centro activo de una red de relaciones inagotables entre las cuales él instaura la propia forma sin estar determinado por una obligatoria forma de lectura de la obra por parte del autor.

camille bryen

No hay comentarios.:

Publicar un comentario