lunes, 14 de abril de 2014

Robert Mapplethorpe./ Irving Penn

 Penn


Mapplethorpe


Ambos fotografos trabajaron con camaras de gran formato y en blanco y negro. Si bien sus tematicas parecieran ser antagonicas, hay mucho en comun entre ellos aparte de su maestria en la tecnica, detalle y delicadeza con las que trataron sus fotos. pareciera que ambos tuvieran como premisa ¨menos es mas¨, ya que en sus fotos de estudio podemos observar un austero ¨background¨ gris. gracias a esto consiguen resaltar al modelo y la carga que representa tal, pudiendo retratar al personaje completo o solo parte de el. 

Penn como fotografo de moda, logra esculpir a sus modelos mediante metodos sencillos, pero que a pesar de ello, logra llenar de glamour y belleza sus fotos. Con Mappletorpe sucede algo similar, el detalle es que Mapplethorpe centra su atención en la belleza ¨moralmente¨incorrecta , pero que esta muy bien esculpida.

Hay que resaltar que a pesar de que ambos, si bien manejan la tecnica como los maestros que son. sus estilos estan muy definidos a pesar de que usan los mismos recursos tecnicos. esto se debe a que la carga o escencia de la foto es lo primordial. Por ejemplo en las fotos que pongo en comparacion podemos ver tal efecto. La primera es una foto de la mano del trompetista Miles Davis.- para empezar la textura de la mano que Penn consigue con la luz, da una sensacion de delicadeza a esto se suma la posicion de los dedos, que al estar estirados, estiliza aun mas la foto. el fondo gris logra resaltar la mano y no se ¨pegue¨ al fondo casi logrando que la mano brille, en la composicion tenemos una zona que jala mirada a primera vista que es el dedo doblado. En la foto de Mapplethorpe, tambien tenemos un composicion similar, con una zona que jala a primera vista. pero debido a la luz, esta adquiere peso y agresividad pero sin perder belleza. esto gracias a las sombras y las texturas que al igual que Penn logra resaltar.

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