sábado, 5 de abril de 2014

Análisis de Imágenes - Rodchenko, Hoffmann


En el siguiente texto procederé a analizar dos imágenes:
Una de Alexander Rodchenko y otra de Heinrich Hoffmann.


Rodchenko


Hoffmann


Ambas imágenes son en blanco y negro, tienen una iluminación lateral y son de contraste alto pero la segunda cuenta con una fuente de luz artificial y la intensidad de ésta es más fuerte, obteniendo sombras más duras.

En la segunda fotografía, hay más estabilidad y equilibrio que en la primera porque en la de Hoffmann, las líneas predominantes de dirección están apoyadas en el sistema axial, mientras que la de Rodchenko se apoyan en la diagonal creando desequilibrio y dinamismo en la escena.  También el punto de fuga refuerza el desequilibrio de ambos casos, ya que en la primera el punto de fuga está fuera del encuadre y en la segunda se encuentra adentro.

La presencia del horizonte y árboles caídos hacia un lado causan más desequilibrio en la fotografía de Rodchenko mientras que en la de Hoffmann no se muestra un horizonte y el elemento de estabilidad está posicionado en paralelo al eje equis.

En cuanto al ritmo, las dos fotografías son totalmente opuestas. Rodchenko lo muestra principalmente en las sombras del camino, la secuencia de los árboles y los personajes cercanos al lago.  Hoffmann, por otro lado, carece de él.

El personaje principal de la imagen de Rodchenko, pese a que se encuentre centrado, no salta  a la vista por la pequeña proporción de éste frente al encuadre y en la fotografía de Hoffmann, el personaje se encuentra en una escala media dándole protagonismo.  Además, en la primera fotografía, no se puede reconocer ningún personaje y en la segunda se distingue claramente.

Alexander Rodchenko nació en 1891 en la Ciudad de Moscú – Rusia y murió en 1956.  Fue un escultor, pintor, diseñador gráfico y fotógrafo.  Fundó el Constructivismo Ruso donde las imágenes mostraban un desequilibrio, dinamismo y geometría dominante.   También dirigió la Escuela de Arte de Moscú y fue uno de los primeros impulsadores del Comunismo. 

La primera fotografía fue realizada en Moscú, cerca del Monasterio de Novodevichi en 1929. En 1928 Stalin reemplazó la Nueva Política Económica y la cambió por una economía planificada, iniciando una rápida industrialización, motivo por el cual se interrumpió la producción de alimentos, causando la hambruna soviética de 1932 -1933.

Heinrich Hoffmann nació en 1885 en Münich – Alemania y murió en 1957. Su trabajo fue utilizado con fines oficiales como testimonio para un futuro legado del régimen nazi.

En 1929 Hoffmann tenía un pequeño estudio en Schellingstrasse N° 50 (Alemania) llamado NSDAP-Photohaus Hoffmann.  Ese año Hoffmann contrató como asistente y vendedora en el estudio fotográfico a Eva Braun, la que dos años después sería la esposa de Hitler.

Hoffmann y su familia llegarían a establecer una gran amistad con Hitler y su esposa, motivo por el cual pudo fotografiar el lado íntimo, escenas particulares de su vida social y privada. A pesar de la cercanía y la gran amistad que tenían, Hoffmann nunca ocupó cargos políticos, sin embargo tenía acceso ilimitado a Hitler y su Círculo de Hierro.

Hitler tenía un afán por tener todo bajo control y tanto era así que practicaba cada uno de los movimientos que realizaría en algún mitin, haciéndolos fotografiar.

En la primera fotografía Rodchenko ha querido plasmar la presión de la dictadura.  Los personajes sin rostro reconocible transitan un camino cubierto, casi en su totalidad, por una gran sombra que mantiene un ritmo semejante al que mantienen los militares. La inclinación del encuadre da la impresión de que está todo en caída, ya sean los árboles, el horizonte o la gente que va por el camino.


En la segunda fotografía Hoffmann ha querido retratar a Hitler como un personaje poderoso, utilizando un fondo oscuro e iluminación dramática para resaltar su firmeza y seguridad, logrando así recordar al pueblo alemán que la imagen de su líder debe seguir latente.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario