viernes, 21 de marzo de 2014

Resumen Clase 2


¿Quién PRODUCE una imagen? ¿Quién OBSERVA una imagen?
Entre el productor y el receptor de dicha imagen existe una distancia, esta se da por el contexto (social, temporal,  geográfico), la personalidad, el inconsciente y los conocimientos de ambas personas. Una imagen tomada en oriente puede significar una cosa, sin embargo en occidente podríamos interpretarla de forma distinta; es por eso que ninguna imagen es neutral, son polisémicas y su significado depende de quién las consume y quien las produce, al poner nuestra carga de conocimientos y vivencias constantemente la reinterpretamos.... Es importante preguntarse siempre ¿desde dónde estamos mirando una imagen? Bajo qué condiciones el fotógrafo/artista hizo la toma? Para quien está dirigida una imagen?
La modernidad trajo consigo la noción del individuo, por lo tanto el autor de una obra cobra importancia a diferencia de lo que pasaba antes que no existían las firmas en obras de arte. El receptor también adquiere tanta o más importancia que el productor. La mentalidad ha cambiado y se han generado nuevos medios de comunicación (inmediatez, retroalimentación, masividad).

Walter Benjamín  escribe  “la obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en 1936, para situarnos en este contexto:
1933: Hitler llega al poder
1933-39: avance de marxismo, toma de partido pro o anti comunista
1936: totalitarismo nazi y comunista
1936: guerra en España
1939: Francia es invadida

Benjamin es anti totalitario, a él le interesa que las personas estén informadas y sean críticas, en su obra habla sobre lo que está pasando en una época en la que todo ya está producido y también aborda el tema de la autenticidad (original vs copia) de una obra de arte.

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