¿Quién PRODUCE una imagen? ¿Quién OBSERVA una imagen?
Entre el productor y el receptor de dicha imagen existe una distancia,
esta se da por el contexto (social, temporal, geográfico), la personalidad, el inconsciente
y los conocimientos de ambas personas. Una imagen tomada en oriente puede
significar una cosa, sin embargo en occidente podríamos interpretarla de forma
distinta; es por eso que ninguna imagen es neutral, son polisémicas y su
significado depende de quién las consume y quien las produce, al poner nuestra
carga de conocimientos y vivencias constantemente la reinterpretamos.... Es importante preguntarse siempre ¿desde dónde
estamos mirando una imagen? Bajo qué condiciones el fotógrafo/artista hizo la
toma? Para quien está dirigida una imagen?
La modernidad trajo consigo la noción del individuo, por lo tanto el
autor de una obra cobra importancia a diferencia de lo que pasaba antes que no
existían las firmas en obras de arte. El receptor también adquiere tanta o más
importancia que el productor. La mentalidad ha cambiado y se han generado
nuevos medios de comunicación (inmediatez, retroalimentación, masividad).
Walter Benjamín escribe “la obra de arte en la época de su
reproductibilidad técnica” en 1936, para situarnos en este contexto:
1933: Hitler llega al poder
1933-39: avance de marxismo, toma de partido pro o anti comunista
1936: totalitarismo nazi y comunista
1936: guerra en España
1939: Francia es invadida
Benjamin es anti totalitario, a él le interesa que las personas estén informadas
y sean críticas, en su obra habla sobre lo que está pasando en una época en la
que todo ya está producido y también aborda el tema de la autenticidad (original
vs copia) de una obra de arte.
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