lunes, 24 de marzo de 2014

Analisis de WALTER BENJAMIN "LA OBRA DE ARTE EN LA ÉPOCA DE SU REPRODUCTIBILIDAD TÉCNICA"

Empieza abordando el tema de la reproducción en masa de obras de arte y como estas empiezan hacer copiadas por alumnos (cuestiones didácticas) y luego por los mismos profesores (cuestiones monetarias).
Luego llegan las diferentes formas de copiado, como la invensión de la imprenta, luego la litografía, etc. Todas estas desplazadas por la llegada de la fotografía. Ya en 1900, la reproducción técnica había alcanzado un punto donde toda obra de arte era copiada.

Ahora, hablando de la obra en sí, incluso hasta la mejor copia de todas, le faltaba algo esencial: EL AURA, que es el aquí y ahora en tiempo-espacio de la creación de aquella obra. Digamos que podríamos llamarla también, su autenticidad. Debemos decir que también esta fuertemente ligada con el ritual con el que fue creada.
Hablando de espacio-tiempo, este influye directamente en como vemos, apreciamos y sentimos dicha obra de arte.

La recepción de la obra se divide en 2: En el valor cultural, cuyo tiempo y poder de exhibición es menor; y el valor artístico, cuyo tiempo de exhibición es mayor.

A estas alturas la fotografía ya dio un giro de 180 grados al arte, ha cambiado por completo su percepción, ya que la naturaleza que habla desde la cámara no es la misma, que la naturaleza que habla desde el ojo.
Con respecto al cine, se dice que es un "arte" de masas, que no es tan valorado como el teatro que al ser mas cercano al espectador o consumidor, adquiere mas valor artístico. Aquí la realidad ya es artificial.

Entonces la reproductividad técnica de la obra artística modifica totalmente la reacción de la masa, directamente con el arte.


6:08pm



No hay comentarios.:

Publicar un comentario