domingo, 23 de marzo de 2014

2da clase y Resumen del texto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Imagen: Quien la produce?
- Productor
- Receptor

Estamos en una época donde el receptor tiene más importancia que el receptor

Fechas importantes:
1917 empieza la Revolución Soviética
1919 nacimiento de la fotografía
1921 se consolida la Unión Sovietica

1933 llega Hitler al poder
1936 totalitarismo nazi
1939 invaden Francia 


Espectáculo: una "verdad" para todos (publicidad)
Teatro: ilusión 
Ambigüedad: dos sentidos, uno u otro (opuestos)

Valor exhibitivo: Importa su exhibición.
Valor cultural: Importancia de su existencia no de su exhibición.
● “Studium”: significado universal de una fotografía. Todos pueden hablar del tema ya que se trata de valores conocidos por todos. ligado al aspecto cultural y social de la persona que la percibe.
● “Punctum”: significado personal, cuando una foto me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular. A menudo el que lo provoca es un detalle anodino de la fotografía. 

- Resumen del texto "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica"

Walter Benjamin comienza hablando de las obras de arte y su reproducción a lo largo de la historia, ya que siempre se han reproducido obras de arte ajenas, aunque fuera como simple ejercicio. Pero esta reproducción ha ido evolucionando en el tiempo, junto con la tecnología, creando la masiva reproductibilidad técnica que va en constante aumento.

Esta misma reproductibilidad es una de las principales causas de la difusión del arte en la sociedad actual. El hecho de que el arte sea tan accesible hoy en día, es algo perjudicial para él, ya que irremediablemente se pierde la autenticidad de la obra, la verdadera esencia de una obra de arte no se puede encontrar ni en la reproducción más lograda. Walter Benjamin habla del “aura”, refiriendose a esa esencia y originalidad.
Simplemente la contextualización de una obra en un momento social diferente, hará que una copia de una obra de arte sea interpretada de una forma totalmente diferente a la de su creación, perdiendo su sentido inicial.

En cuanto a la fotografía, según Walter Benjamin, el retrato es la única disciplina que mantiene el aura, la autenticidad y el carácter de rito, como culto a los seres queridos, aunque este carácter se pierde cuando los fines de esos retratos son mostrar algo más allá que un simple recuerdo.

Walter Benjamin también habla del cine y lo compara con la fotografía, aunque según él el cine no es un arte debido a su reproductibilidad como único destino. Por decirlo de alguna forma, el cine no tiene una identidad propia, un aura, ya que tan si quiera las personas que salen en ella tienen identidad, sino que son simples personajes inventados.

Esta cantidad de arte a disposición de todo el mundo, ha hecho mella en la calidad de éste. Actualmente el arte es mucho menos selectivo, según Walter Benjamin, sin apenas diferenciarse ya entre autor y espectador, entre creador y público. Este público, cada vez más acostumbrado al arte y que se siente partícipe de él, ha dejado de ser exigente y de ir en busca de la obra, pues son las obras las que llegan hasta el público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario