Sobre la lectura de Walter Benjamin "La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Técnica"
- Con la reproductibilidad se pierde el vinculo con el creador.
- Hay un mito de la conservación.
- En el tiempo actual el aura se tiene que recrear.
- Las obras eran primero de yeso, luego madera, después tela.
- Mientras más ligero el material es más fácil de movilizar y por tanto de reproducir.
- Por el proceso de descomposición de la obra (infrarojo) se puede saber cuantas capas y como se ha dado el proceso creativo.
- Diferencia entre oleo y acrílico: tiempo.
Valor cultural: Tiene que ver con el culto que se rinde a la obra.
Crea el sentido de pertenecer a una sociedad.
Necesita una sociedad, un grupo de individuos.
No se puede decidir por una persona.
Sucede después de creada la obra.
Valor artístico: Relación a la creación / saber / hacer.
Necesita un mediador.
Sucede en el momento.
- Warhol: - Resucita el icono a mayor numero de repeticiones por el hecho de ser visto.
- Le devuelve el aura.
- Lichtenstein: - Aprovecha los errores de impresión (trama) para convertirse en un icono.
- En base al cómic - valor cultural
Reproductibilidad
- Se genera un nuevo uso multiplicado por infinito.
- Época del fascismo vs. Comunismo.
- Teatro moderno: busca generar un intercambio entre el dramaturgo y el espectador.
- La televisión parte de la premisa que uno ya sabe todo e impone clichés.
- Falta de posibilidad de cambio.
- El mundo está mediatizado por imágenes.
- Se marca una distancia entre el público y el cine/teatro.
- La reproductibilidad le quita al consumidor cultura propia.
- La reproductibilidad a priori es buena porque llega a las masas.
- La gente se vuelve más consumidora y menos creadora.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario