lunes, 21 de abril de 2014

Resumen - La obra abierta en las artes visuales

Juan Bautista de Espinosa

Pablo Picasso - Botella y vaso de vino en la mesa 1912


Notas:

  • La obra abierta es la que se presta a distintas y variables “lecturas” es decir a distintas interpretaciones sobre la misma.
  • Lo informal pictórico podría verse como el ultimo eslabón de una cadena de experimentos dirigidos a introducir cierto “movimiento” en el interior de la obra
  • El movimiento no involucraba la estructura de la obra, la naturaleza misma del signo à movimiento en el sentido que por ejemplo, la composición le da este “dinamismo” a la imagen
  • El ojo esta siempre determinado a reconocer aquellas y no otras, formas à es decir, que estamos pre-determinados a discriminar lo que vemos. Nuestro cerebro no es capaz de absorber y procesar todo lo que nuestros ojos reciben, vemos lo que “queremos ver”
  • Por ejemplo à el futurismo y el cubismoà se permite la movilidad precisamente por la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida (líneas, rectas, etc.) confirmadas de nuevo en el momento en que se niegan a través de la deformación o la descomposición
  • “La apertura de la obra” à Cómo la obra esta compuesta de diferentes formas, que de cómo resultado algo subjetivo y que se pueda observar de modos distintos (perspectiva).

  • La perspectiva à tiene varias partes que la compone, pero llegan siempre a un resultado común, se complementan y son acumulativos.

  • La forma completa se reconstruye poco a poco en la memoria y en la imaginación.
  • Los signos se componen como constelaciones en que la relacion estructural no está determinada, desde el inicio, de modo unívoco, en que la ambigüedad del signo no es llevada de nuevo (como en los impresionistas) a una confirmación final de la distinción entre forma y fondo, sino que el fondo mismo se convierte en tema del cuadro.
  • El background cultural à que las obras, para manisfestar de modo acuciante una visión implícita del mundo y los vínculos con toda una situación de la cultura contemporánea, deben satisfacer, por los menos en parte, las condiciones indispensables del particular discurso comunicativo que se suele definir como “estético”
  • Las posibilidades de lectura de las obras à que examina las condiciones de comunicación elementales sobre cuya base se puede luego plantear una comunicatividad más rica y profunda, caracterizada por una fusión orgánica de múltiples elementos que es propia del valor estético.
  • Es un acto de autoconciencia de los mismos artistas que traicionan, en el mismo vocabulario que utilizan para las declaraciones de su poética, las influencias culturales antes las cuales reaccionan 
  • La obra abierta sugiere un modo de ver aquello en que se vive y viéndolo, aceptarlo, integrarlo a la propia sensibilidad
  • Información y significado
    • El significado de un mensaje se establece en proporción al orden, a lo convencional, y por tanto, a la redundancia de la estructura
    • La comunicación de uso practico
    • El valor de la información à la riqueza no reducida de posibles significados. Este es el caso de la comunicación artística
    •  El arte clásico tiene en el fondo a reconfirmar las estructuras aceptadas. Aun cuando hacen arte de modo original, redunda
    • El arte contemporáneo tiene como uno de sus obejticos principales la ruptura intencionada de las leyes de probabilidad que rigen el discurso común.
      • Posibilidad de interpretaciones, serie de sugerencias
      • Que no existen tendencias privilegiadas
  • Informal quiere decir negación de las formas clásicas de dirección unívoca, no abandono de la forma como condición base de la comunicación. El ejemplo de lo informal, como de toda obra abierta, nos llevará, pues, no a decretar la muerte de la forma, sino a una noción más articulada del concepto de forma, la forma como campo de posibilidades







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