domingo, 20 de abril de 2014

Resumen: La Obra Abierta en las Artes Visuales - Umberto Eco

Lo informal de una pintura se vincula a las estructuras musicales abiertas de la música postweberniana y a la poesía "novísima". Lo informal pictórico se entiende como el eslabón de cadena de experimentos para introducir "movimiento" en el interior de la obra.

Movimiento se entiende como la búsqueda de movimiento aquella que va al mismo paso que la evolución de las artes plásticas y que se encuentra en las pinturas rupestres o en la Nike de Samotracia, y como repetición de una misma figura, en el intento de representar un personaje o todo un suceso en momentos sucesivos de su desarrollo. El movimiento no involucraba la estructura de la obra, la naturaleza misma del signo.

Actuar sobra la estructura se refiere a moverse en la dirección de Magnasco o de Tintoretto (o mejor aún de los impresionistas). El signo se hace preciso y ambiguo intentando dar una impresión de animación interna. La ambigüedad del signo sugiere un contacto más íntimo con el ambiente, pone en crisis los contornos y las distinciones rígidas entre forma y forma, luz y fondo. El ojo está determinado a reconocer estas formas.

La ampliación dinámica de formas futuristas y la descomposición cubista sugieren otras posibilidades de movilidad de las configuraciones debido, precisamente, a la estabilidad de las formas asumidas como punto de partida, confirmadas de nuevo en el momento en que se niegan a través de la deformación o la descomposición.

El lector siente emoción frente a la libertad que presenta una obra y sus posibilidades de interpretación. Llega a tal punto en el que el mismo autor ya no tiene voz en cuanto a interpretación de su propia obra.

El significado de un mensaje es establecido en proporción al orden, a lo convencional, a la redundancia de la estructura. El significado más claro dependiendo a cuanto se apegue a las reglas de probabilidad, a leyes de organización prefijadas y reiteradas a través de la repetición de los elementos previsibles. Igualmente mientras más desordenada sea la estructura, se aumentara más información. Información entendida como posibilidad informativa, incoatividad de órdenes posibles.

En ciertas condiciones de comunicación se persiguen el significado, el orden, la obviedad; es el caso de la comunicación de uso práctico, desde la letra al símbolo visual de señalización de tráfico, que apuntan a ser comprendidos unívocamente sin posibilidad de equívocos ni interpretaciones personales. En otros casos se persigue el valor información, la riqueza no reducida de posibles significados, como es el caso de la comunicación artística y del efecto estético, que una búsqueda en clave de información ayuda a explicar, sin fundamentarlo, por lo demás, definitivamente.

Aun si cualquier forma de arte adopta un discurso común o unos símbolos figurativos aceptados por la tradición, gana su propio valor en una novedad de organización del material dado que constituye en cada caso un aumento de información para el usuario. Pero un arte "clásico" tiende en el fondo a reconfirmar las estructuras aceptadas por la sensibilidad común a la que se dirige, oponiéndose sólo a determinadas leyes de redundancia para reconfirmarlas, aun cuando sea de modo original. En cambio, el arte contemporáneo parece que persigue romper las leyes de probabilidad que rigen el discurso común poniendo en crisis sus supuestos y al mismo tiempo depende de ellos para deformarlo. Se pone en juego la posibilidad de la comunicación de un acto de vitalidad; la provocación internacional de cierto juego de reacciones libres.


La obra “abierta” siempre va a incitar los pensamientos de los espectadores a dar su propia interpretación de lo que significa, pero nunca con un mensaje oculto, ya que esta no lo tiene. Tiene varias posibilidades, incluso puede que infinitas posibilidades, de interpretación dependiendo de los espectadores, ya que nadie leerá una obra de la misma manera.

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