viernes, 11 de abril de 2014

Análisis pre-iconográfico


En el siguiente texto procederé a analizar dos imágenes; una de Robert Mapplethorpe y otra de Irving Penn.


Robert Mapplethorpe


Irving Penn


Ambas imágenes son en blanco y negro, de contraste alto y la dirección de las líneas se apoya en el eje equis pero en la fotografía de Mapplethorpe sólo se sostiene en ese eje, mientras que en la de Penn la composición es mixta y también se apoya en la diagonal.

El formato que han utilizado los fotógrafos en este caso es diferente, ya que en la primera imagen podemos observar un formato horizontal y en la segunda uno cuadrado.

Las dos fotografías manejan encuadres bastante cerrados y están realizadas a nivel, pero en la segunda imagen, la toma es frontal mientras que en la primera es lateral.

La iluminación que utiliza Robert Mapplethorpe es pareja y muy suave comparada con la manera en que Irving Penn ilumina la escena, con una luz puntual y bastante dura, para poder destacar la textura de la piel.

Tanto Mapplethorpe como Penn han querido resaltar el motivo fotografiado, en el primer caso se colocó un fondo de dos colores para que la silueta de ambos personajes destaquen frente a él y en el segundo el fondo utilizado es neutro y de tono más claro para que las luces y sombras de la mano tomen protagonismo inmediato en la escena. 

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