lunes, 7 de abril de 2014

Análisis de Imágenes



Leni Riefenshtal, Mitin en Nuremberg (Triumph of the Will)

Triumph of the Will
  • Película de Leni Riefenshtal (1902 -2003): directora, fotógrafa, bailarina, y actriz. Vida polémica por su relación con el partido nazi y su accionar durante la II Guerra Mundial
  • Documenta el congreso del partido nazi en Nuremberg en 1934
  • Es una foto captura de la película 




Risas infantiles, 1930, Alexander Rodchenko



Risas Infantiles, 1930

  • Alexandr Rodchenko (1891-1956): pintor, escultor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso.
    • fundador del constructivismo ruso: "fue un arte consistente en objetos construidos sin referencia a un tema. Eran elementos abstractos, frecuentemente tecnológicos creados por el hombre" (Bamberg, Matthew) 
    • Rusia de Rodchenko: 
      • Zar Nicolas II, fracasos militares y sociales (Guerra contra Japón y Domingo sangriento) 
      • Revolución de Octubre 1917
      • Guerra Civil 1918: bolcheviques vs. burgueses 
      • 1922: se unifican las repúblicas soviéticas y se forma la URSS
      • Lenin asume el poder hasta su muerte en 1924 
      • Luego llega Stalin
    • Los artistas junto con científicos y técnicos se suman a las luchas agrarias y obreras
    • Los artistas se convierten en productores (productivismo) y luego en constructores (constructivismo) de realidades visuales: la fotografía les otorga una nueva forma de mirar el mundo 

Comparación:

  • Las dos imágenes son en blanco y negro, con un contraste similar
  • La primera es horizontal y la segunda vertical 
  • La primera muestra un mitin en Nuremberg y la segunda es una imagen de niños con banderas
  • La foto del fascismo alemán es con angulo frontal, mientras que la foto de Rodchenko es un angulo contrapicado y diagonal.  El uso de las rectas, en la primera imagen,  es amplio lo cual le da equilibrio y rigidez; cuando en la segunda la diagonal le da dinamismo. También se usan los rectángulos equilibrada, en la primera, y en la segunda se usa un triángulo como para dar aún más movimiento a la imagen
  • Mientras que en la primera imagen, se representa al pueblo como una masa irreconocible y Hitler es el protagonista.  En la imagen de Rodchenko, el pueblo tiene un rostro que llega a ser el principal de su imagen, de una u otra manera le da identidad a la población sovietica
  • Rodchenko siempre trató de mostrar un angulo distinto del pueblo para que ellos mismo pudieran ver de otra manera, creo que en esta imagen logró hacerlo, mostrando a un grupo de niños. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario