Leni Riefenshtal, Mitin en Nuremberg (Triumph of the Will) |
Triumph of the Will
- Película de Leni Riefenshtal (1902 -2003): directora, fotógrafa, bailarina, y actriz. Vida polémica por su relación con el partido nazi y su accionar durante la II Guerra Mundial
- Documenta el congreso del partido nazi en Nuremberg en 1934
- Es una foto captura de la película
Risas infantiles, 1930, Alexander Rodchenko |
Risas Infantiles, 1930
- Alexandr Rodchenko (1891-1956): pintor, escultor, diseñador gráfico y fotógrafo ruso.
- fundador del constructivismo ruso: "fue un arte consistente en objetos construidos sin referencia a un tema. Eran elementos abstractos, frecuentemente tecnológicos creados por el hombre" (Bamberg, Matthew)
- Rusia de Rodchenko:
- Zar Nicolas II, fracasos militares y sociales (Guerra contra Japón y Domingo sangriento)
- Revolución de Octubre 1917
- Guerra Civil 1918: bolcheviques vs. burgueses
- 1922: se unifican las repúblicas soviéticas y se forma la URSS
- Lenin asume el poder hasta su muerte en 1924
- Luego llega Stalin
- Los artistas junto con científicos y técnicos se suman a las luchas agrarias y obreras
- Los artistas se convierten en productores (productivismo) y luego en constructores (constructivismo) de realidades visuales: la fotografía les otorga una nueva forma de mirar el mundo
Comparación:
- Las dos imágenes son en blanco y negro, con un contraste similar
- La primera es horizontal y la segunda vertical
- La primera muestra un mitin en Nuremberg y la segunda es una imagen de niños con banderas
- La foto del fascismo alemán es con angulo frontal, mientras que la foto de Rodchenko es un angulo contrapicado y diagonal. El uso de las rectas, en la primera imagen, es amplio lo cual le da equilibrio y rigidez; cuando en la segunda la diagonal le da dinamismo. También se usan los rectángulos equilibrada, en la primera, y en la segunda se usa un triángulo como para dar aún más movimiento a la imagen
- Mientras que en la primera imagen, se representa al pueblo como una masa irreconocible y Hitler es el protagonista. En la imagen de Rodchenko, el pueblo tiene un rostro que llega a ser el principal de su imagen, de una u otra manera le da identidad a la población sovietica
- Rodchenko siempre trató de mostrar un angulo distinto del pueblo para que ellos mismo pudieran ver de otra manera, creo que en esta imagen logró hacerlo, mostrando a un grupo de niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario