La imagen es de formato horizontal,
rectangular, alargada. Es a color y de contraste alto. Se utiliza un encuadre
frontal a nivel y una técnica de barrido horizontal haciendo que los bordes de
la imagen no estén completamente definidos, creando una sensación de movimiento.
En la fotografía se
encuentra una construcción rectangular, alargada paralelamente al eje
horizontal, que se encuentra sobre una línea colocada en el tercio inferior
horizontal que corta la imagen horizontalmente en dos, dejando la parte
inferior más pequeña que la superior.
La construcción está
dividida horizontalmente en dos partes. La inferior está formada por un
rectángulo alargado, más pequeño por el lado izquierdo, que forma la base de la
estructura. La parte superior consta de cinco rectángulos colocados uno al lado
del otro. Dos de ellos son más densos y destacan frente a la estructura y sobre
cada uno de ellos hay una línea mucho más clara que aumenta la atención visual.
Detrás de la estructura hay
vegetación. Ésta forma una curva que empieza desde la parte superior izquierda
hasta casi la parte central del tercio vertical izquierdo. Después de eso la
línea se mantiene en paralelo al eje central horizontal, no está sobre el eje
sino que está trasladada ligeramente hacia arriba.
Si se divide la imagen
horizontalmente en tercios obtenemos en la parte inferior el suelo. En la parte
media, si ésta a su vez la dividimos en tercios, encontramos la base y la parte
más alta de la estructura comprendidos en la primera parte empezando de abajo.
También podemos observar que la estructura está ubicada en el centro, dejando
el mismo espacio a la izquierda y a la derecha. En la segunda se encuentra la
vegetación de manera casi totalitaria y tres partes muy pequeñas de cielo. La
tercera cuenta con partes de vegetación y cielo, este último en proporción
ligeramente mayor. Finalmente la parte superior de la imagen la conforman el
cielo y una muy pequeña zona de vegetación.
La casa que aparece en la
fotografía es el Barcelona Pavilion o Pabellón de Barcelona en español, fue el edificio que representó a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929 en
España. El edificio pretendía simbolizar el
carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar (régimen político alemán comprendido entre
los años 1919 y 1933) y su
recuperación tras la Primera Guerra Mundial.
El proyecto se planteó en
1999 por Julian Heynen, ella fue quien mandó a Thomas Ruff a hacer el trabajo.
La fotografía se hizo entre el año 2000 y 2004, pertenece a la serie L.M.V.D.R que
consta de seis imágenes de casas construidas por el arquitecto Ludwig Mies van
der Rohe entre 1927 y 1930. Esta fue nombrada d.b.p.02 por las iniciales del
nombre de la casa y por el número de retoques digitales que se hicieron.
Cuando Ruff hizo su primera
serie arquitectónica en 1987 fotografió edificios comunes, edificios por los
que su generación había sido rodeada y al fotografiar los edificios de Mies
sentía que la gran arquitectura podría opacar la imagen, que un edificio de Mies
sería extremadamente hermoso y estaba preocupado con la idea que haya demasiado
de Mies y muy poco de Ruff. Luego de realizar varias series ganó confianza y se
planteó transformar la arquitectura de Mies en imágenes de Ruff haciéndolas ver
diferentes a las imágenes que se conocían de ellas.
Por lo que en esta serie
Ruff utiliza un encuadre común pero técnicas diferentes como el barrido y el
retoque digital para hacer que la imagen, el Pabellón de Barcelona, luzca como
si estuviera en otro lugar y fuera una casa diferente. Logrando su cometido de
crear una imagen propia de un edificio que es considerado como un hito en la
historia de la arquitectura moderna.
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