domingo, 1 de junio de 2014

Análisis fotográfico - Thomas Ruff






La imagen es de formato horizontal, rectangular, alargada. Es a color y de contraste alto. Se utiliza un encuadre frontal a nivel y una técnica de barrido horizontal haciendo que los bordes de la imagen no estén completamente definidos, creando una sensación de movimiento.

En la fotografía se encuentra una construcción rectangular, alargada paralelamente al eje horizontal, que se encuentra sobre una línea colocada en el tercio inferior horizontal que corta la imagen horizontalmente en dos, dejando la parte inferior más pequeña que la superior.

La construcción está dividida horizontalmente en dos partes. La inferior está formada por un rectángulo alargado, más pequeño por el lado izquierdo, que forma la base de la estructura. La parte superior consta de cinco rectángulos colocados uno al lado del otro. Dos de ellos son más densos y destacan frente a la estructura y sobre cada uno de ellos hay una línea mucho más clara que aumenta la atención visual.

Detrás de la estructura hay vegetación. Ésta forma una curva que empieza desde la parte superior izquierda hasta casi la parte central del tercio vertical izquierdo. Después de eso la línea se mantiene en paralelo al eje central horizontal, no está sobre el eje sino que está trasladada ligeramente hacia arriba.

Si se divide la imagen horizontalmente en tercios obtenemos en la parte inferior el suelo. En la parte media, si ésta a su vez la dividimos en tercios, encontramos la base y la parte más alta de la estructura comprendidos en la primera parte empezando de abajo. También podemos observar que la estructura está ubicada en el centro, dejando el mismo espacio a la izquierda y a la derecha. En la segunda se encuentra la vegetación de manera casi totalitaria y tres partes muy pequeñas de cielo. La tercera cuenta con partes de vegetación y cielo, este último en proporción ligeramente mayor. Finalmente la parte superior de la imagen la conforman el cielo y una muy pequeña zona de vegetación.

La casa que aparece en la fotografía es el Barcelona Pavilion o Pabellón de Barcelona en español, fue el edificio que representó a Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona celebrada en 1929 en España. El edificio pretendía simbolizar el carácter progresista y democrático de la nueva República de Weimar (régimen político alemán comprendido entre los años 1919 y 1933) y su recuperación tras la Primera Guerra Mundial.

El proyecto se planteó en 1999 por Julian Heynen, ella fue quien mandó a Thomas Ruff a hacer el trabajo. La fotografía se hizo entre el año 2000 y 2004, pertenece a la serie L.M.V.D.R que consta de seis imágenes de casas construidas por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe entre 1927 y 1930. Esta fue nombrada d.b.p.02 por las iniciales del nombre de la casa y por el número de retoques digitales que se hicieron.

Cuando Ruff hizo su primera serie arquitectónica en 1987 fotografió edificios comunes, edificios por los que su generación había sido rodeada y al fotografiar los edificios de Mies sentía que la gran arquitectura podría opacar la imagen, que un edificio de Mies sería extremadamente hermoso y estaba preocupado con la idea que haya demasiado de Mies y muy poco de Ruff. Luego de realizar varias series ganó confianza y se planteó transformar la arquitectura de Mies en imágenes de Ruff haciéndolas ver diferentes a las imágenes que se conocían de ellas.

Por lo que en esta serie Ruff utiliza un encuadre común pero técnicas diferentes como el barrido y el retoque digital para hacer que la imagen, el Pabellón de Barcelona, luzca como si estuviera en otro lugar y fuera una casa diferente. Logrando su cometido de crear una imagen propia de un edificio que es considerado como un hito en la historia de la arquitectura moderna.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario