domingo, 1 de junio de 2014

Thomas Ruff - Barcelona Pavillion - M.Vergara


Barcelona Pavillion, Thomas Ruff, series 2000-2004

Análisis Pre iconográfico:
Imagen a color, de formato horizontal, presenta una franja verde orgánica curvada en el horizonte, y una estructura rectangular alargada, de color cremoso. Arriba de la franja verde se puede ver una franja que va desde el tono más claro al más rojizo hacia arriba. Debajo del rectángulo cremoso hay una franja color marrón de apariencia de textura terrosa. La luz natural y cenital, crea unas sombras marcadas en la franja orgánica verde, así como en la franja rectangular que a su vez contiene un cuadrado negro en sombra y una rectángulo más pequeño con una zona negra y un cuadrado rojizo, al costado derecho del cuadrado rojizo hay un rectángulo de color verduzco. Hay una línea blanca que corta la imagen en dos. También se ven dos líneas blancas horizontales bien marcadas, entre la forma orgánica y las sombras negras. En el costado superior izquierdo se puede apreciar una pequeña forma romboide que parece que flotara sobre una forma curva de color crema. En la parte inferior izquierda hay tres formas oscuras sinuosas sobre la textura terrosa.

Análisis Iconográfico:
Thomas Ruff fotógrafo nacido en Zell am Harmersbach, Alemania en 1958, estudió fotografía en el Academia de Arte de Düsseldorf, con fotógrafos famosos como Bernd y Hilla Becher. Recibió en sus inicios atención de la crítica por sus series "Interiors" donde fotografió habitaciones alemanas.
Ruff es muy conocido por sus experimentos alterando el imaginario, apropiándose de materiales de los periódicos, libros, pornografía, arquitectura públicas, manga japonés, imágenes encontradas en internet y hasta sus propios trabajos fotográficos.
Ruff ha exhibido sus trabajos en la Bienal de Venecia, en el IX Documenta en Kassel y en el Tate de Liverpool, entre otros. Ruff aún vive y trabaja en Düsseldorf.

Análisis Iconológico:
En esta imagen Ruff nos muestra una imagen des enfocada de una arquitectura desolada, que no es concreta, difumina su realidad y la abstrae, obligando al espectador a aumentar su comprensión sobre la imagen. Distorsiona la imagen y juega con el espectador obligándolo a terminar de construir la imagen. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario