lunes, 2 de junio de 2014

Análisis: Thomas Ruff

Thomas Ruff, Barcelona Pavillion


Es una imagen de formato rectangular horizontal, a color pero son colores suaves, cálidos y contrastados. Esta en un encuadre frontal con una composición no definida y un efecto de barrido y movimiento, esto hace que la imagen no este enfocada y que no se pueda decir de que lugar se trata. Puedo reconocer una construcción rectangular bien contrastada y detrás un segundo plano de vegetación con curvas que la separan del horizonte que en este caso tiene un color rosa, al lado izquierdo de la vegetación hay un objeto que no llego a definir que podría ser. 

Thomas Ruff es un fotógrafo alemán nacido en Zell am Harmersbach, Selva Negra, el 10 de febrero de 1958, vive y trabaja en Düsseldorf. Uno de los miembros más destacados de la escuela alemana desde los años 80. Autor de imágenes de gran formato muestra espacios aparentemente lejanos al alcance de la vista del espectador. Explora una amplitud de temas que reflejan la gama de técnicas que emplea: las exposiciones analógicas y digitales tomadas por el artista coexisten con las imágenes creadas en ordenador, fotografías de archivos científicos, de periódicos, de revistas y de Internet. 

Su relación con la arquitectura se inicia a raíz de sus trabajos con fotografías de viviendas sociales alemanas durante la década de los ochenta. En 1992 comenzó a colaborar con el estudio de arquitectura de Herzog y Meuron, fotografiando sus edificios y estudiando su interacción con el entorno.


Sus imágenes arquitectónicas de carácter serial, formato monumental y extrema precisión ya son parte del legado visual de los años ochenta, pero además cultiva otros géneros como el interior, el retrato, el desnudo etc., manipulando por medio de ordenador las escalas de color, el contraste y la definición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario