domingo, 1 de junio de 2014

ANALISIS DE SUEÑO


Este sueño es un sueño recurrente que tenía hace años cuando vivía en otro sitio,  a los 15 años aproximadamente.
Estoy en las escaleras del edificio donde vivía en un tercer piso. Las escaleras tenían 10 peldaños cada una. Y como siempre tenía la costumbre de bajar hasta el primer piso saltándolas, eso hacia en el sueño. Saltaba desde el tercer al segundo sin problemas pero cuando saltaba del segundo al primero, en el momento en el que estaba en el aire cayendo empezaban a aparecer cada vez mas peldaños y hacia que siga cayendo mucho mas, aparecían como 100 peldaños mas y cuando estaba a punto de caer al piso, con la sensación de que al tocar el piso me rompería las piernas, acababa el sueño y aparecía en una calle desconocida.

En esta calle desconocida llego a un especie de plaza rodeada por varios edificios parecidos a los de la plaza de armas no muy altos. Empiezo a correr despacio y salto hacia delante y cuando estoy a punto de caer al suelo con los brazos hacia delante me impulso hacia arriba y empiezo a flotar (como una forma de planeo) y subo tanto que paso por encima de uno de los edificios y luego empiezo a caer rápidamente y cuando toco el suelo vuelvo a impulsarme con los brazos y vuelo igual pasando por encima de lo que tenga al frente hasta que poco a poco empiezo a perder impulso y por mas que me impulse cada vez mas fuerte ya no me elevo casi nada hasta que dejo de flotar.

En la primera parte del sueño los colores son una paleta de amarillos y naranjas, todo en relativamente cálido, la hora es alrededor de las 5pm. En la segunda parte si bien la hora es casi la misma, los colores son mas virados hacia los azules, celestes y morados.


Este es un sueño que tuve repetidamente entre los 15 y 17 años. En esa época ya habían pasado varios años del divorcio de mis padres, y cada uno ya tenía una nueva pareja, yo vivía con mi madre. Estaba al borde de entrar a la universidad sin tener muy claro que iba a estudiar.


Creo que la primera parte es una analogía al momento en que me encontraba en ese entonces. Dejando lo conocido y a punto de empezar una etapa desconocida y con miedo de fracasar. El edificio representa la vida anterior y las escaleras en presente y a medida que se llega al primer piso para salir al mundo y alejarse del hogar, el miedo aparece y las nuevas escaleras interminables representan lo que no se sabe que va a venir. Creo q los colores hacían una especie de reminiscencia hacia el recuerdo o pasado, como una foto antigua.
La segunda parte y la sensación de flotar y volar va mas relacionado con el potencial futuro que en ese momento se venía y lograr hasta lo imposible. Un sentimiento de libertad que da volar, podia ser la analogía de la libertad que podia generar el ingreso a la universidad y todo lo que eso conlleva. Y mientras poco a poco se acaba ese poder de volar y la situación se vuelve mas “normal” creo que tiene mas relación con el miedo al fracaso y a ser comùn y corriente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario