domingo, 16 de marzo de 2014

La Sociedad del Espectáculo de Guy Debord

Tomando en cuenta el contexto de Francia en los años 60´s, una población que va gozando de un crecimiento ¨económico¨ debido al desarrollo del capitalismo y la industria, pero sin embargo se presenta una tasa alta de desempleo. Surge a su vez los inicios de lo que seria hoy nuestras sociedades de consumo.
 La tendencia de izquierda se va presentando, donde aparece un Karl Marx que nos habla de un fetichismo mercantil en la que una sociedad productora de mercancias comienza a tener una voluntad propia ante sus productores, entonces llega un planteamiento donde el ser humano deja de pensar en ser y pasa a pensar en tener. Marx decía que para que una sociedad capital pase a una sociedad social, lo haría a través de una revolución. 
Estamos entonces en una sociedad dominada por el mercado y este a su vez ejerce un poder sobre los medios de comunicación, los cuales tienen el deber sagrado de hipnotizar a la opinión pública.

El espectáculo entonces ¿busca representar la realidad o la realidad busca parecerse a un espectáculo? ?¿Que tanto de lo que vemos a través de los mass medias resulta no ser una verdad a medias, una verdad manipulada o una interpretación a su favor?
 ¿ De que manera podemos medir el impacto de una sociedad a la cual se le altera la percepción a través del espectáculo y que cambios se produce en ella?. 
En un contexto cultural de los 60´s surgen las llamadas subculturas,  los undergorund, grupos de personas que comienzan a tener ideas diferentes  y comienzan a cuestionar y en algunos casos  oponerse al sistema imperialista establecido. 
El arte resulta ser un instrumento para transmitir ideas y en un contexto de guerras, de cambios, de dictaduras, de dominación  comienzan a nacer artistas, que buscan a generar una voz de cambio. Surge un Bob Dylan con Blowin in the Wind y The times they are a Chaning canciones que no hacen mas que proclamar un himno a la paz ante los movimientos bélicos de la época. Al igual que en America latina surge un Victor Jara que levanta una voz social en su canto y que en 1973 fuera silenciado por el gobierno de Pinochet. Nace una nueva corriente el situacionalismo con Guy Debord como uno de sus integrantes y en 1967 aparece la Sociedad del espectáculo, la cual resulta ser una importante influencia para lo que un año después llamarían la Primavera de Francia que en mayo y junio de 1968 seria la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia.
Esta obra resulta ser un genero de found footage, tomando de referencia películas que toman de tema la guerra, ya sea la de los cowboys en un enfrentamiento con los indios apaches, como la guerra civil española, etc. Lo que tienen en común todas estas películas es que no dejan de lado lo fantasioso de tener una historia de amor en sus guiones. Entonces vuelve a reforzar la contradicción entre representa la realidad y que representa el espectáculo. Mas aun tomando en cuenta que dentro de esta obra cinematográfica encontramos escenas de corte político, vemos a Fidel Castro muy joven, como también a un Mao Tse Tung en una conversación con Richard Nixon. Lo cual nos crea nuevamente la contradicción de poder llamar esta obra como una obra de corte cinematográfica o se perfila como un documental.



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