domingo, 16 de marzo de 2014

Analsis: La sociedad del espectaculo



La sociedad del espectáculo de Guy Debord desarrolla el tema del capitalismo avanzado. Plantea la idea de que en la sociedad moderna todo es una representación de lo que ya ha ocurrido antes. Menciona que la historia de la sociedad es básicamente las personas aparentando ser alguien por lo que aparentan tener, por eso es que tiene esta ideología acerca de que la vida social es substituida por una imagen que la representa.

Para Debord la razón por la cual la sociedad se vuelve así es por la mercancía. Menciona que esta se presenta de una manera simple y atractiva, al igual que la realidad en la que vivimos, pero no lo es. Hace un comentario acerca de cómo la mercancía llega a controlar la vida social de las personas. Esta crea una idea, en la mente del consumidor, de su posición en la sociedad solo basándose en la mercancía que posee.

Pero para Debord la mercancía no solo controla a las personas en cuanto a su relación entre ellas, pero también busca controlar a las personas como herramientas de producción de más mercancía. Habla de cómo a las personas se les presenta dos facciones de la vida, el tiempo del ocio y el tiempo de producción. Para que estas pudieran obtener la mercancía y gozarla en su tiempo de ocio, necesitaban del tiempo de producción. De esta manera es como se consumía el tiempo de las personas por completo. Se alimentaba la idea del ordenamiento de la vida, en donde pertenecía cada quien dependiendo al tiempo con el que contaban y se fragmentaba la sociedad.


Entonces, la imagen presente es la que las personas tienen de ellas mismas y de los demás, dependiendo de cómo aparentaban ser, por lo que tenían. El espectáculo es, en esencia, esta imagen de la sociedad en la cual las personas se identifican por lo que tienen. Las mercancías suplantan la relación entre las personas y así estas se miden por su imagen económica. Todo se vuelve un círculo de producción y la vida de las personas se vuelve una mentira, y lo único que queda de sus vidas es el recuerdo de esa mentira, un momento real de una realidad falsa.

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