domingo, 18 de mayo de 2014

Perro Anadaluz - Luis Buñuel - 1920


La pelicula nace a partir de un sueño que tuvieron tanto Luis Buñuel como Salvador Dalí. El primero habia soñado  veia las nubes pasar sobre la luna como cortandola y luego que hundia una navaja en un ojo, mientras que el segundo habia visto en sueños una mano llena de hormigas. Es de alli que ambos deciden escribir un guion, con la unica particularidad que toda escena no debe existir imagen o idea que pudiera dar una explicacion racional, abrir todas las puertas a lo irracional sin buscar un por que.
Es considerada la primera pelicula surrealista y por tal motivo Buñuel y Dali fueron admitidos en el movimiento artistico.
Por ejemplo el tiempo es algo que no tiene continuidad en el perro andaluz y el espacio de la misma manera esta no esta limitado a lo racional, las ideas fluyen  libremente. 
Gran parte de las escenas representaban partes de su vida es asi que en las primeras escenas donde aparece el joven en bicicleta con vestimentas o tocados de monjas, representa los tiempos en que estudio en la Residencia de estudios. 
La presencia del personaje andrógino al igual que el titulo hacen referencia a Federico Garcia Lorca, ante el desagrado que Buñuel tenia sobre Lorca, muestra su homosexualidad en este personaje, ya que se menciona una supuesta atraccion sexual de Garcia Lorca hacia Salvador Dali el cual Dali rechaza. Al mostrar una mano cortada representa la herramienya del poeta la mano con la que escribe su prosa. Es darle muerte a todo lo que representa Lorca.

Los insintos sexuales del personaje principal se ven reprimidos y pesados, los elementos que utliliza son el piano, los burros muertos y los clerigos, que representa la cultura occidental. El burro muerto representa el desagrado de Buñuel y critica de Platero de Juan Ramon, los clerigos  representan la moral cristiana, que reprimen los impulsos.




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