Alessandro Magnasco - Interrogations
Pallicities - Wolls
Byen Camille - Composition, 1957
Tintoretto
Bayeux - Tapestry
Claude Monet - Jardin à sante adresse
Naum Gabo
Richard Lippold - Láir du temps
Belvedere - Apolo
Alexander Calder
George Mathieu - Le seuil monotone
Toni del Renzio - Paranoic Regression
Dalí - El Gran Masturbador
Duchamp - Rotoreliefs 1935
Jean Dubuffet - Arena entre los dedos
Fautrier Jean - Lárbre vert
Camille Bryen - composition 1957
Jackson Pollock
Constantin Brancusi - Le Baiser
Jacob Agam
Pol Bury - Fountain
Enzo Mari
Diter Rot - Copley Book
Jesus Soto - Maquette esfera theoespacio
Claus Bremer - Pomba 1968
Jean Tinguely - Heureka
Resumen - La Obra Abierta - Umberto Eco
Según la propuesta de Umberto Eco la Obra Abierta
vendría a ser la categorizacíon de una poética informal de las obras
contemporáneas, es la calificación de una tendencia general de la cultura de un
período.
La obra abierta permite al usuario una serie de
interpretaciones y lecturas en una variable gama de elementos que tienen varias relaciones entre sí.
De esto podemos ver dos problemas originados por toda
la obra poética:
1.
Las razones
históricas la visión del mundo hacia esta obra.
2. Las posibilidades
de lectura sobre esta obra, y la tensión generada sobre toda esta información
puesta al alcance del usuario y la comprensión mínima del usuario de la
voluntad del creador y la respuesta del consumidor.
En ambos casos se plantea el valor estético de las
obras.
En el primer punto se presume que la obra debe
satisfacer por lo menos el discurso comunicativo que lo define como “estético”.
En el segundo punto hay condiciones de comunicación
básicas, sobre las cuales luego se puede plantear una comunicación más profunda
y mas rica, caracterizada por múltiples elementos propios del valor estético.
Una discusión sobre la estética de lo informal nos
llevará entonces a un tercera fase de discurso.
La obra abierta nos relata una imagen de
discontinuidad, no la narra, es la obra en sí. A través de su categoría
abstracta y nuestra sensibilidad, ésta nos permite comprender nuevos aspectos
transcendentales del mundo.
De esta manera hay que aprovechar los protocolos de lectura que
la crítica nos da frente a las obras informales, las casi imprevistas libertades
que se permite la imaginación, ante una serie de estímulos tan abierto y tan
ambiguo en las obras abiertas. Esta forma de ver las cosas colocándose alternativa y simultáneamente
en diferentes puntos del espacio, evidencia una presencia simultánea del tiempo.
Mirar de acuerdo a la óptica de la materia nos
permite romper con los perfiles de las nociones, ver como se disuelven y
desaparecen aspectos de personas y cosas y si quedaran algún rastro provisto de
alguna definición formal, esto se confundiría en una multiplicación de
proyecciones y desdoblamientos, donde la materia deja de serlo para propinarle
al usuario un tipo de información una serie de interpretaciones, una serie de
sugerencias que están en el polo opuesto del significado de materia como tal.
Aquí podemos ver el delicado equilibrio, en el mínimo
orden permisible, en un máximo de desorden. El desafío de lo indeterminado que
quiere ofrecer a la mirada, la más libre de las aventuras y sin embargo quiere
ofrecer la comunicación del máximo ruido, pero marcado con una intención que lo
califique como signo.
Dicho de otra manera se propone una dialéctica
entre la obra propuesta y la experiencia que tengo sobre ella, se pide pues
calificar la obra en base a mi experiencia y controlar mi experiencia en base a
la obra. Y encontrar mis razones de entendimiento de la obra juzgando, el cómo,
los medios usados, los resultados obtenidos y las intenciones de la obra
manifestadas al formarla, por el autor.
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