Bruno Munari, "libro ilegible" - 1967
Pilar Gótico - SXII - SXV
RESUMEN
Lo Informal como categoría crítica, calificativo y definición
La obra abierta brinda posibilidades interpretativas, lecturas variables,
relaciones reciprocas
Informal genera movimiento dentro de la obra, evoluciona las artes plásticas
Estructura, de forma, luz fondo, una descomposición que sugiere movilidad y
a la vez da estabilidad a las mismas.
Escultura: Itervención del usuario de manera activa
Forma construida ambigua y visible
Formas complementarias
Gabo: perspectivas variables en la obra
Calder: obra en movimiento, la obra se mueve
La obra es un campo de posibilidades
En el sentido pictórico, el fondo es el tema, sufriendo una metamorfosis
continua
Hay un trasfondo, histórico (contexto) y posibilidades de lectura
La obra como metáfora epistemologica
Obras abiertas = informal
metáforas, resoluciones de persuación cultural
Artistas: tienen influencia cultural
discurso crítico: limita - determina un valor sugestivo metafórico
"De lo abstracto a lo posible"
El indeterminismo no nos dice nada sobre la estrucutra del mundo, sino
solo spbre cierto modo de describir determinados aspectos del mundo
El arte abierto sugiere un modo de ver lo que se vive, ves, aceptas,
integras a la sensibilidad
Forma y Apertura
En el ensayo de Pieyre dedicado a Dubuffet: el
pintor ha alcanzado el punto extremo, nuestra atención son secciones de terreno
en el estado elemental, sin ninguna abstracción solo la presencia inmediata de
la materia.
Las texturologies de Dubuffet, llevan el arte a
un punto donde la diferencias se hacen sutiles e inciertas entre el objeto
susceptible de funcionar como máquina para pensar, como pantalla de
meditaciones.
El usuario puede comprometerse en el
reconocimiento de un mensaje intencional. Es el cuadro el que organiza la
materia bruta, subrayandola como bruta pero delimitándola como campo de
posibles sugerencias, es el cuadro un campo de elecciones realizadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario