domingo, 13 de abril de 2014

RODCHENKO / HOFFMANN



Workers, Orchestra, White Sea Canal, RODCHENKO, 1933
March in Berlin, HEINRICH HOFFMANN, 1934





Ambas fotos son en blanco y negro, sin embargo el contraste en la segunda es un poco más alto a diferencia de la de Rochenko que tiene un tono más uniforme de grises. Los formatos de las imágenes son distintos, mientras que la primera tiene un formato horizontal, la segunda es una foto vertical. En cuanto al plano, la foto de Hoffman usa un encuadre picado a diferencia de Rochenko que utiliza un encuadre cenital y girado.

En ambas imágenes predominan las diagonales y los puntos de fuga se encuentran fuera del encuadre, pero en la primera foto se marca más el desequilibrio, debido al encuadre aberrante y a que los elementos se encuentran desordenados a diferencia de la otra foto donde existe un claro orden y alineamiento de todos los elementos compositivos.

En cuanto al contenido de las imágenes, la primera es una especie de construcción, se diferencian claramente 2 planos, en el primero se encuentra una banda de músicos agrupados contra una pared, sus ropas negras contrastan con el fondo gris claro, desde la esquina inferior izquierda nace la diagonal principal que separa ambos planos, podríamos decir que el peso de la imagen se encuentra en la parte superior, ya que en la inferior existe un vacío creado por el gris claro (casi blanco) del piso de concreto y la ausencia de personajes. En el 2º plano se ven unos obreros trabajando con unos tablones de madera en el piso, las paredes también son de madera. En este plano los personajes no tienen un orden, sus ropas y los tonos variados de grises del piso hacen que pasen desapercibidos. La imagen de Hoffman nos muestra un grupo de soldados marchando en una especie de plaza en la parte inferior de la imagen, ellos cargan unas banderas con símbolos geométricos, se encuentran alineados y sus uniformes oscuros contrastan con el piso claro. En la parte superior se ven construcciones, la principal es una iglesia y al fondo aparece algún edificio de aspecto militar, el peso de esta imagen está en la parte inferior. Ambas fotos carecen de línea de horizonte.



Las imágenes han sido tomadas con solo un año de diferencia (33-34), una en Berlín, Alemania y la segunda en la construcción del canal que uniría el océano Báltico con el mar Blanco en la Unión Soviética (hoy Rusia).

En Alemania Hitler llega al poder en 1933, el país se encuentra en desarrollo luego de estar en crisis y la economía mejora con el impulso de la industria. Hitler elige a Heinrich Hoffmann como su fotógrafo personal ya que necesitaba imágenes con fines oficiales, propagandísticos y como testimonio del legado nazi.

Mientras tanto en la Unión Soviética Stalin se convierte en el líder indiscutido y establece un gobierno totalitario, el estado asume el control de todas las empresas existentes y emprende un programa de industrialización, para lograr su objetivo de convertirse en una mega potencia, utilizan como mano de obra a los prisioneros políticos. Dentro de este contexto, Stalin inicia la obra (1931) del canal que uniría el océano Báltico con el mar Blanco como propaganda a nivel mundial para resaltar la grandeza de su infraestructura y sus obras públicas, su construcción demoró 21 meses durante los cuales murieron 10933 personas que trabajaban en la obra (prisioneros políticos, opositores al régimen, ciudadanos deportados, etc). El canal nunca funcionó correctamente, estaba mal diseñado y mal construido, solo tenía tres metros de profundidad lo cual hacía imposible navegar a barcos grandes o medianos, la lógica soviética no era la de hacerlo funcionar, sino la del trabajo esclavo y la propaganda como genuinos pilares de la sociedad. Es durante la construcción de este canal que Rodchenko toma  esta fotografía, en el año 1933, es en este año que Stalin lo empieza a perseguir y le prohíbe fotografiar sin su permiso, ya que el estado considera que cualquier intento de buscar nuevas vías de expresión está en contra del régimen, por lo tanto el contructivismo fue perseguido hasta la muerte.



Tenemos en ambas fotografías claros ejemplos de cómo los regímenes nazi y comunista utilizan a la fotografía como fin propagandístico, por un lado a Hoffman con su imagen de los soldados marchando con la ciudad de Berlín como telón de fondo, una masa de personas uniformadas portando la bandera nazi en primer plano que nos comunica un sistema de orden y jerarquías; y por el otro a Rodchenko con su fotografía de la construcción de lo que se pensaba era una gran obra  en infraestructura, con una banda de músicos acompañando a los trabajadores, donde el individuo no es lo importante, sino la voluntad del líder.

La imagen de Hoffman me transmite un claro orden, los soldados representan el estado magnánimo, inquebrantable, superior al pueblo. Lo contrario pasa con la imagen de Rodchenko, en ella los trabajadores se ven disminuidos, al igual que la banda de músicos, el encuadre forzado y el desequilibrio en la imagen colaboran con dar la idea de inferioridad de los personajes y del lugar donde se encuentran. 


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