![]() |
Workers,
Orchestra, White Sea Canal, RODCHENKO, 1933
|
![]() |
March in Berlin, HEINRICH
HOFFMANN, 1934
|
Ambas
fotos son en blanco y negro, sin embargo el contraste en la segunda es un poco
más alto a diferencia de la de Rochenko que tiene un tono más uniforme de grises.
Los formatos de las imágenes son distintos, mientras que la primera tiene un
formato horizontal, la segunda es una foto vertical. En cuanto al plano, la
foto de Hoffman usa un encuadre picado a diferencia de Rochenko que utiliza un
encuadre cenital y girado.
En ambas
imágenes predominan las diagonales y los puntos de fuga se encuentran fuera del
encuadre, pero en la primera foto se marca más el desequilibrio, debido al
encuadre aberrante y a que los elementos se encuentran desordenados a
diferencia de la otra foto donde existe un claro orden y alineamiento de todos
los elementos compositivos.
En
cuanto al contenido de las imágenes, la primera es una especie de construcción,
se diferencian claramente 2 planos, en el primero se encuentra una banda de músicos
agrupados contra una pared, sus ropas negras contrastan con el fondo gris
claro, desde la esquina inferior izquierda nace la diagonal principal que
separa ambos planos, podríamos decir que el peso de la imagen se encuentra en
la parte superior, ya que en la inferior existe un vacío creado por el gris
claro (casi blanco) del piso de concreto y la ausencia de personajes. En el 2º plano se ven unos obreros
trabajando con unos tablones de madera en el piso, las paredes también son de
madera. En este plano los personajes no tienen un orden, sus ropas y los tonos
variados de grises del piso hacen que pasen desapercibidos. La imagen de
Hoffman nos muestra un grupo de soldados marchando en una especie de plaza en
la parte inferior de la imagen, ellos cargan unas banderas con símbolos
geométricos, se encuentran alineados y sus uniformes oscuros contrastan con el
piso claro. En la parte superior se ven construcciones, la principal es una
iglesia y al fondo aparece algún edificio de aspecto militar, el peso de esta
imagen está en la parte inferior. Ambas fotos carecen de línea de horizonte.
Las
imágenes han sido tomadas con solo un año de diferencia (33-34), una en Berlín,
Alemania y la segunda en la construcción del canal que uniría el océano Báltico
con el mar Blanco en la Unión Soviética (hoy Rusia).
En
Alemania Hitler llega al poder en 1933, el país se encuentra en desarrollo
luego de estar en crisis y la economía mejora con el impulso de la industria.
Hitler elige a Heinrich Hoffmann como
su fotógrafo personal ya que necesitaba imágenes con fines oficiales,
propagandísticos y como testimonio del legado nazi.
Mientras
tanto en la Unión Soviética Stalin se convierte en el líder indiscutido y establece un gobierno totalitario, el estado asume el control de todas las empresas
existentes y emprende un programa de industrialización, para lograr su objetivo de convertirse en una mega potencia,
utilizan como mano de obra a los prisioneros políticos. Dentro de este
contexto, Stalin inicia la obra (1931) del canal que uniría el océano Báltico
con el mar Blanco como propaganda a nivel mundial para resaltar la grandeza de
su infraestructura y sus obras públicas, su construcción demoró 21 meses durante
los cuales murieron 10933 personas que trabajaban en la obra
(prisioneros políticos, opositores al régimen, ciudadanos deportados, etc). El
canal nunca funcionó correctamente, estaba mal diseñado y mal construido, solo
tenía tres metros de profundidad lo cual hacía imposible navegar a barcos
grandes o medianos, la lógica soviética no era la de hacerlo funcionar, sino la del trabajo
esclavo y la propaganda como genuinos pilares de la sociedad. Es durante la construcción
de este canal que Rodchenko toma esta
fotografía, en el año 1933, es en este año que Stalin lo empieza a perseguir y le
prohíbe fotografiar sin su permiso, ya que el estado considera que cualquier
intento de buscar nuevas vías de expresión está en contra del régimen, por lo
tanto el contructivismo fue perseguido hasta la muerte.
Tenemos
en ambas fotografías claros ejemplos de cómo los regímenes nazi y comunista
utilizan a la fotografía como fin propagandístico, por un lado a Hoffman con su
imagen de los soldados marchando con la ciudad de Berlín como telón de fondo,
una masa de personas uniformadas portando la bandera nazi en primer plano que
nos comunica un sistema de orden y jerarquías; y por el otro a Rodchenko con su
fotografía de la construcción de lo que se pensaba era una gran obra en infraestructura, con una banda de músicos acompañando
a los trabajadores, donde el individuo no es lo importante, sino la voluntad del
líder.
La imagen de Hoffman me transmite un claro orden, los soldados
representan el estado magnánimo, inquebrantable, superior al pueblo. Lo
contrario pasa con la imagen de Rodchenko, en ella los trabajadores se ven
disminuidos, al igual que la banda de músicos, el encuadre forzado y el
desequilibrio en la imagen colaboran con dar la idea de inferioridad de los
personajes y del lugar donde se encuentran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario