Es difícil entender del todo una imagen, ya es polisémica por lo tanto no vasta solo con mirarla, sino que hay que tomar en cuenta quien la produce, la época, el motivo y por último quien es el espectador y con que información la lee.
El tener mayor información nos ayudará a aproximarnos a la intención del artista.
Otro punto importante que se toco en clase que son las diferencias en el valor que de le da al arte entre los occidentales y los orientales, para ellos es importante el significado de una obra, no importa si se posee una copia, esta tiene el mismo valor, en cambio, nosotros le damos valor solamente al original.
Por ultimo durante la clase se mencionaron fechas claves, las siguientes:
1450: Biblia Guttenberg
1917: Rev soviética
1933: Hitler - poder de Austria y Alemania
1939: Nazis en Francia
1940: Franco en España
Resumen - Primera clase
Análisis - descomponer los elementos.
Iconografía - la lectura de la imagen
Hay tres niveles desde los que se puede descomponer una imagen.
1er nivel - Pre iconográfico - lo que vemos
2do nivel - Iconográfico - lo que entendemos
3er nivel - Iconológico - lo que interpretamos
Imagen, del latín imago
Es la representación visual de algo.
No todos vemos y percibimos lo mismo en una imagen ya que le atribuimos información personal.
Icono, del griego eikon
Lo que más resume algo y es representado.
Ídolo
Una persona inalcanzable en la que te representas.
Símbolo, del griego sym-bolon
Viene de dos partes y es reencontrarse.
La imagen es un simbolo que necesita de un habla, el pensamiento.
Fiorella Rouillon
No hay comentarios.:
Publicar un comentario